Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Xulio Ricardo Trigo gana Nèstor Luján de Novela Histórica con “L'homenatge”

EFE

Barcelona —

0

El escritor Xulio Ricardo Trigo ha ganado hoy la XXI edición del Premio Nèstor Luján de Novela Histórica con la obra “L'homenatge”, en la que tiene un gran peso la ciudad de Sitges y el movimiento modernista catalán, con figuras como Santiago Rusiñol y Ramon Casas.

El jurado, compuesto por Tin Luján, Jaume Sobrequés, Vicent Sanchis, Maria Carme Roca y Glòria Gasch, ha escogido la obra ganadora de entre una quincena de manuscritos presentados.

Maria Carme Roca ha afirmado que se trata de un título que “retrata el mundo modernista catalán”, con personajes reales y otros de ficción, como el crítico Carles Solé, quien va a Sitges en 1932 para alojarse en el Cau Ferrat -epicentro del movimiento- con el fin de hacer un homenaje a los artistas modernistas, aunque, en realidad, persigue una venganza personal.

Ha considerado que la novela trata sobre lo imprevisto y sobre la lucha de clases, en un “ambiente claustrofóbico, elegante y rico, en el Cau Ferrat, un lugar cerrado, en el que los diferentes personajes irán desnudando sus almas”, con varias protagonistas femeninas “que harán de contrapunto”.

Xulio Ricardo Trigo, con una larga trayectoria literaria en la que ha obtenido otros premios como el Ausiàs March, el Maria Mercè Marçal o el Miquel de Palol, ha agradecido la concesión del galardón, que lleva el nombre de un erudito al que conoció y entrevistó cuando ejercía de periodista hace unos años.

Sobre “L'homenatge” ha comentado que el movimiento modernista y su época le gusta desde siempre, igual que escribir novelas históricas en las que los pequeños detalles tienen su peso.

En este caso, el relato se inicia cuando la viuda de Santiago Rusiñol debe entregar las llaves del Cau Ferrat al ayuntamiento de Sitges para que el edificio se convierta en un museo. “Entregar las llaves -ha destacado- supone un punto de inflexión. Es decir, ya somos historia, ya somos museo”, en referencia a los modernistas.

Para retratar al movimiento se sirve de un ficticio crítico de arte, Carles Solé, quien escribe tres artículos anuales en La Vanguardia, y alguien enamorado de la viuda de Ramon Casas, Júlia Peraire.

Asimismo, aparece otro personaje ficticio, Conxita Canut, quien irá creando la intriga a lo largo de la trama, en un Cau Ferrat cerrado, aunque también hay referencias al momento en el que Santiago Rusiñol fue ingresado en una clínica francesa para tratarse “de sus enfermedades bohemias”.

Xulio Ricardo Trigo ha sostenido que la novela “es la historia de una obsesión doble, la de Carles Solé por conseguir destacar como crítico de arte, después de que no lo haya conseguido como artista, y la que siente por la viuda de Casas, que era treinta años más joven que el pintor”.

Preguntado sobre qué más le atrae del Modernismo, ha argumentado que “es un momento en el que hay un grupo de artistas que quieren ser internacionales, que quieren llegar desde Cataluña al mundo”. “Creo -ha proseguido- que los catalanes les debemos mucho”.

Respecto a nuevos proyectos, el escritor ha avanzado que ya está trabajando en otro libro. “La historia continúa”, ha bromeado.

Nacido en Betanzos (La Coruña) en 1959, Xulio Ricardo Trigo, también fotógrafo y residente en Tarragona desde hace años, ha publicado una docena de novelas, entre las que destacan “Després de l'oblit”, “Els secrets de la reina”, “El somni de Tàrraco” o “Les veus del Liceu”.

El Premio Nèstor Luján de Novela Histórica, convocado por Columna Edicions y dotado con 4.000 euros, premia obras originales e inéditas escritas en catalán basadas en circunstancias o hechos históricos.

Etiquetas
stats