La portada de mañana
Acceder
La mortalidad por COVID se desploma: abril ha sido el mejor mes desde septiembre
Revivir el 15M: diez momentos para recordar el origen de una década
Opinión - Error del sistema ¡Reinicia!, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Xavi Barroso pasea con el lector por "La avenida de las ilusiones" de 1910

Xavi Barroso pasea con el lector por "La avenida de las ilusiones" de 1910
Barcelona —

0

Barcelona, 28 jul (EFE).- Todo empezó después de visitar una exposición sobre el Paralelo barcelonés, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) hace unos años. Xavi Barroso "flipó" con lo que allí descubrió y tuvo claro que un día podría escribir una novela sobre esa heterogénea y multicultural calle.

Con el título de "La avenida de las ilusiones", el escritor llega ahora a las librerías y, según ha explicado en una entrevista con Efe, quiere mostrar un lugar "al que muchas personas iban para triunfar, pero, a la vez, era una calle en la que soñar por los espectáculos que se ofrecían" a principios del siglo XX.

Publicada por Grijalbo, en su primera novela, el también guionista narra la peripecia de una mujer llamada Francisca Romero, que recala en Barcelona desde un pueblo del interior de Cataluña para servir en la casa de una familia adinerada, en plena Semana Trágica, y acaba convertida en la vedete María Green, una de las principales artistas de la ciudad.

Barroso no esconde que su María Green tiene mucho de Raquel Meller, quien tuvo proyección internacional y llegó a actuar en París, y de Elena Jordi, la primera mujer que dirigió una compañía de vodevil, primera directora de cine en España y la primera empresaria en construir un teatro con sus recursos.

A la vez, remarca que parte de su familia materna proviene de Cádiz y que su abuelo, que había paseado en numerosas ocasiones por el Paralelo, le contaba historias del lugar, "con lo que sentía que tenía un vínculo emocional con aquella avenida".

En la novela mezcla todo tipo de ingredientes, desde lo que supuso la Semana Trágica de 1909, al movimiento anarquista, el obrerismo o la figura de Alejandro Lerroux, con el florecimiento de los grandes teatros de la zona, en la que, "uno podía ir a una función de revista, además de a una de magia, pantomima o monólogos".

Tampoco era raro "que apareciera en plena calle alguien con un animal exótico, que se podía tocar".

No obvia que la década de 1910 fue "crucial para la historia de España, con una guerra de clases muy potente, pistolerismo, huelgas y, al mismo tiempo, en Barcelona, la explosión de una avenida que tanto acogía a bohemios como a obreros que querían divertirse, después de trabajar muchas horas en condiciones muy malas, y que aspiraban a cambiar sus vidas".

El Paralelo fue, según remarca Barroso, "un espacio de ocio único, una mezcla muy interesante".

Respecto a la creación del personaje de María Green, comenta que fue creciendo sin olvidar que "la sociedad era muy clasista y machista, y las mujeres no tenían acceso a prácticamente nada".

Por ello entendió que, como figura relevante de su momento, "tenía que ser una rebelde, porque cualquier paso que diera hacia adelante tenía que ir en contra de las estructuras sociales, que la limitaban".

Al llegar a Barcelona, junto con su hermana María, Francisca Romero conocerá a Joan, un joven anarquista del que se enamorará, pero acabarán dejando la relación, porque Francisca quiere convertirse en la reina de los teatros del Paralelo y ello la llevará a los brazos de Jaume, un dramaturgo adinerado y bohemio que le abrirá las puertas de la avenida.

Xavi Barroso destaca que Francisca "acaba siendo una mujer muy valiente, y su hermana, que no tiene los mismos sueños que ella, también es alguien valiente en lo que atañe a su vida privada".

Novela que en el momento de su publicación se ha visto afectada por la pandemia de coronavirus, retrata, asimismo, cómo era la burguesía de aquel momento, a principios del siglo XX, con personajes que iban contra los obreros, y otros a los que les hubiera gustado estar menos marcados por su origen social.

El impacto que tuvo la Guerra Civil en la avenida tampoco se deja de lado en este libro, que quiere rendir homenaje a una calle "donde hay una memoria de un pasado glorioso, con gente del barrio del Poble Sec que aún hoy se siente muy orgullosa, que resurgió con la Transición, pero que ya nada tuvo que ver con aquellos años dorados de principios de siglo".

Tras debutar con esta novela, Xavi Barroso indica que ya tiene otra terminada, con un personaje que aparece en ésta, con muy poco peso, ambientada, asimismo, a finales de la segunda década del siglo pasado.

Irene Dalmases

Etiquetas
Publicado el
28 de julio de 2020 - 11:56 h

Descubre nuestras apps

stats