eldiario.es

9

Valencia, un destino ‘incómodo’ para Rajoy

Rajoy y Fabra clausuran la Convención Política del PPCV ante más de 2.000 personas y sin referencias a corrupción

Mariano Rajoy junto a Alberto Fabra/EFE

Desde que el Partido Popular ganara las elecciones generales, el 20 de noviembre de 2011, y Mariano Rajoy fuera investido presidente del Gobierno un mes después, el 19 de diciembre, la presencia del líder de los populares en la Comunitat Valenciana ha sido poco más que anecdótica, y eso teniendo encuenta que éste es uno de los principales viveros de votos del PP.

Hasta en tres ocasiones visitó Rajoy Valencia en 2011:primero la que era tradicional presencia en el balcón del Ayuntamiento durante la semana fallera para asistir a la ‘mascletà’, el 17 de marzo; posteriormente,en mayo para respaldar a los candidatos Francisco Camps y Rita Barberá en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas; y la última el 13 de noviembre para abarrotar de nuevo la plaza de Toros acompañado por el ya president, Alberto Fabra, dentro de la campaña de las elecciones generales.Eran otros tiempos, una época en la que la Comunitat Valenciana era “un ejemplo para España” en ámbitos como el económico o las políticas sociales.

Desde entonces, el ‘cariño’ del presidente del Gobierno por la Comunitat Valenciana parece haberse enfriado. Rajoy no se ha prodigado mucho por tierras valencianas en estos dos últimos años, y cuando lo ha hecho, ha sido en visitas relámpago y casi huyendo de los focos.

La única vez en que el líder popular ha pisado la capital del Turia en estos meses fue el 14 de noviembre del pasado año con motivo del II Congreso Nacional de Directivos, ‘Conquistando el Futuro’, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en el Palacio de Congresos.

La última visita a la Comunitat se produjo el pasado 18 de junio, con motivo de la llegada del AVE a Alicante. En aquella ocasión, Rajoy parecía más preocupado por evitar el saludo y la foto con la alcaldesa de la ciudad, la también popular Sonia Castedo, imputada por los delitos de prevaricación,cohecho y tráfico de influencias, que por otras cuestiones. Sin embargo, los esfuerzos al final fueron nulos y la foto, a pesar de los movimientos esquivos de Rajoy, se produjo.

En ambas ocasiones, el presidente fue recibido con protestas de diferentes colectivos contra los recortes del Gobierno.

Mariano Rajoy no parece muy dispuesto a relacionarse, o a que le relacionen, con la Comunitat Valenciana, tal vez para evitar encuentros incómodos con alguno de los múltiples dirigentes populares imputados por diversos delitos,como le sucedió en Alicante el pasado mes de junio.

Si el president de la Generalitat, Alberto Fabra, quiere ver a Rajoy, para reclamarle, por ejemplo, el millón de valencianos que la Comunitat Valenciana reivindica que se le reconozcan para mejorar la financiación autonómica, no le queda otra que coger ese mismo AVE y plantarse en Madrid para entrevistarse en la Moncloa con el presidente del Gobierno.

¿Volverá Rajoy pronto a la Comunitat? Veremos qué pasa en próximas convocatorias electorales, la primera de ellas el año próximo para los comicios europeos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha