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Ábalos afirma que Fomento estudiará si la ampliación del Puerto de València requiere otra evaluación ambiental

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, este miércoles en València con motivo del 9 d'Octubre

EUROPA PRESS

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El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado este miércoles que “Madrid no impone nada” en la ampliación de la V-21 de València y que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la ampliación del Puerto de València “no se puede simplificar”.

Ábalos ha valorado los dos proyectos, relacionados con su departamento tras el acto institucional del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, al que también ha asistido el presidente del PP, Pablo Casado.

Respecto a la ampliación del puerto, el titular de Fomento ha garantizado que el Gobierno “hará lo que tenga que hacer desde el punto de vista legal”, para lo que estudiarán “si realmente es necesaria o no” una nueva declaración de impacto ambiental que sustituya a la “vigente” de 2007, tras los cambios en el proyecto de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) adjudicado a la naviera MSC.

Ahora bien, ha hecho hincapié en que “no hay declaraciones simplificadas”, ya que poner en marcha una nueva DIA significaría “años” de proceso en el caso de que “una administración ponga o no pegas”.

Ábalos ha defendido, hasta entonces, que su posicionamiento se basa en lograr que la ampliación del puerto “combine racional y responsablemente el crecimiento económico y la sostenibilidad, que no son incompatibles”. “Le interesa a València y a la Comunitat Valenciana”, ha aseverado.

Sobre la V-21, ha recordado que es una actuación que se 'encontró' cuando llegó al Ejecutivo, ya que la puso en marcha el anterior gobierno de Mariano Rajoy (PP), y que la Generalitat entonces “lo conocía perfectamente”.

Sin embargo, Fomento decidió “sacar adelante” este proyecto cuando “podría haberlo retrasado o retirado”. Ábalos también ha destacado que tuvieron en cuenta “algunas consideraciones” planteadas por Podem y Compromís, hasta rebajar las expropiaciones a 60.000 metros cuadrados e introducir mejoras como la pasarela en Port Saplaya, en Alboraia (Valencia).

“Me extraña que algo que era apoyado por el gobierno valenciano se convierta en un problema”, ha aseverado, recalcando que “Madrid no impone nada” e instando a los socios de gobierno del PSPV --Compromís y Unides Podem-- a que “se olviden de esa película”, tras su petición conjunta para instar a Les Corts a pedir la paralización al Gobierno.

Precisamente, Ábalos ha recordado que Compromís presentó en 2017 una enmienda a favor de la ampliación de la V-21, un acceso que “ha tenido bastante siniestralidad” y en el que “el Gobierno no ha tenido más interés de garantizar la seguridad”.

Corredor Mediterráneo

Ábalos ha asegurado asimismo que la variante de Vandellós del Corredor Mediterráneo --un tramo en doble vía que sustituye al actual de vía única-- entrará en funcionamiento antes de que acabe el año.

El ministro ha confirmado que las pruebas en este tramo acabaron el pasado lunes, lo que permitirá que comience la fase de formación de maquinistas. Según Ábalos, este tramo, hasta ahora, era “un cuello de botella”, y que la puesta en marcha de la nueva doble vía reducirá el viaje entre València y Barcelona en 25 minutos.

Asimismo, el ministro ha considerado que el presidente del PP, Pablo Casado, “no conoce los plazos” y por eso ha criticado, en declaraciones a los medios también a la salida del Palau, la “lentitud” en las obras del Corredor.

“Justamente se están cumpliendo las previsiones que lanzó el propio PP, que ya eran, como siempre, un poco atrevidas”, ha manifestado, al tiempo que ha destacado la próxima puesta en marcha de la variante de Vandellós, la licitación del nudo de la Encina y que “prácticamente todo está licitado hasta Almería”.

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