Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El renacer de La Fe antigua: Espai Campanar-Ernest LLuch inicia su actividad con la apertura de las urgencias

El edificio que albergará las urgencias

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

0

Cuenta atrás para recuperar la actividad sanitaria en lo que hoy es un un espacio semiabandonado como el antiguo hospital La Fe y para su transformación en el nuevo Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch.

Las obras de la primera pieza del complejo sanitario finalizarán este mismo mes, según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Se trata de la rehabilitación del edificio recayente a la calle Joaquín Ballester, a espaldas del recinto, que albergará provisionalmente el servicio de urgencias para los barrios de Campanar, Tendetes y el Calvari,  hasta que estén opertivas las definitivas en el nuevo centro de salud. La obra supone una inversión de 685.000 euros.

El edificio dispone en la planta baja el vestíbulo de acceso, recepción, almacén, sala de extracciones, sala de tratamientos, almacén, cuarto de basuras, zona de espera, aseos y circulaciones. La comunicación con la planta primera se va reforzar con un ascensor.

La planta primera alberga dos consultas de urgencias y tratamientos, sala de observación, sala de rayos X, vestuario , farmacia, almacén, cuarto de limpieza, zona de espera y aseos.

La siguiente actuación será la conversión de los laboratorios en el servicio de emergencias santitarias y la ejecución del centro de salud y de especialidades. En ambos casos los proyectos están ya redactados y se ha iniciado la licitación de las obras con un coste de 3,4 millones y 26,7 millones respectivamente, por lo que se prevé que los trabajos arranquen este mismo año.

Paralelamente, se procederá a los trabajos de vaciado y retirada del amianto del edificio de rehabilitación, del pabellón central (antiguo hospital) y de la escuela de enfermería. En el primer caso, las obras ya están en marcha y finalizarán este mes. En en el resto, están pendientes de licitar. Todos estos trabajos suponen un coste de 13 millones de euros.

Así serán los centros de salud y especialidades

Los centros de salud y especialidades estarán ubicados en los terrenos recayentes a la avenida de Campanar, donde actualmente se encuentra el helipuerto y la cafetería.

El primero contará con urgencias 24 horas, con cirugía menor y con área de medicina de familia con 18 consultas de medicina y 15 de enfermería. Además, dispondrá de 4 consultas de pediatría y dos de enfermería para dicha árear.

Incluido en este nuevo centro de salud, se ubicará también una nueva unidad de rehabilitación básica, un nuevo centro de salud sexual y reproductiva, una unidad de odontología preventiva, una unidad de salud mental y una unidad de diagnóstico precoz de cáncer de mama.

En cuanto al centro de especialidades, contará con resonancia magnética y Tomografía Axial Computerizada (TAC) -además de rayos X convencionales y ecografía- y quirófanos de cirugía mayor ambulatoria, por lo que será el único de estas características en la Comunitat Valenciana.

Con la puesta en marcha de este centro los vecinos dispondrán de las especialidades de nefrología, pediatría, reumatología, cirugía ortopédica y traumatología, rehabilitación, endocrinología, neumología, neurología, urología, alergia, medicina digestivo, cirugía general, obstetricia y ginecología, dermatología, cardiología, cirugía vascular, oftalmología, otorrinolaringología, odontología.

Segunda fase, hospital y ajardinamiento

La segunda fase del Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch incluye la integración arquitectónica y urbanística en el solar de Campanar de un hospital de media y larga estancia, cuatro hospitales de día para la atención de trastornos mentales y otras instalaciones como un centro de encuentro de pacientes de salud mental, un centro de estudios e investigación en salud y género, una escuela de salud y una casa del paciente.

El 70% de la superficie del recinto será zona verde, abierta a la ciudadanía durante el día, y cerrada por la noche. El proyecto cuenta con cinco nuevos edificios y un aparcamiento subterráneo de 1.000 plazas conectado a todas las dependencias.

Etiquetas
stats