Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El lunes llega un nuevo vuelo de China con 60 toneladas de equipos para hospitales y centros sociosanitarios valencianos

El avión de China Cargo que ha aterrizado esta semana en Zaragoza con equipamiento sanitario.

Miguel Giménez

Valencia —

0

La Comunitat Valenciana ha recibido en la última semana cuatro cargamentos procedentes de China con equipamiento sanitario para la lucha contra el coronavirus, concretamente en tres vuelos llegados a Zaragoza y uno más que aterrizó en Barcelona, los dos últimos este mismo martes. En total, se trata de casi 5 millones de mascarillas (quirúrgicas y FPP2), 15.000 monos EPI (equipo de protección individual), 200.000 guantes y 10.000 gafas de protección ocular para ser distribuidos entre centros sanitarios y sociosanitarios. Y no serán los últimos.

El president Ximo Puig ha anunciado este miércoles que se espera el envío “más importante” de material procedente de China, que llegará la próxima semana con 60 toneladas de suministros, un equipamiento en el que se confía se incluyan los ansiados respiradores tan necesarios para las UCI. “Queremos que haya, pero no lo puedo garantizar de momento”, ha dicho el jefe del Consell, que ha insistido en que no puede comprometerse a la llegada de ningún tipo de material en concreto por el “estrés” del mercado chino. Y ello a pesar del buen funcionamiento de los canales abiertos por la Generalitat.

El vuelo partirá el sábado de Shangái y Puig ha anunciado que previsiblemente llegará el lunes a España con 700 metros cúbicos y 60.000 kilos de material.

Sobre el suministro de respiradores, el jefe del Consell ha explicado que mantiene otros canales y está en contacto con Ford y empresas valencianas que ya están en proceso de producción. En el caso de Power Electronics, hay “voluntad de cooperación” para la fabricación de respiradores, aunque Puig ha remarcado que certificar este material es más complicado que los geles o mascarillas. “Queremos que España tenga respiradores suficientes y por eso buscamos en todos los ámbitos”, ha insistido.

También ha garantizado que “en la medida de lo posible” habrá cooperación con otras comunidades autónomas, si bien esta operación llamada 'Ruta de la seda' no hay ninguna colaboración prevista. “De momento nos estamos planteando esta acción en perspectiva valenciana”, ha aseverado, al tiempo que recordaba que está en contacto con otros presidentes autonómicos.

Más de un millón de mascarillas del Gobierno

Además, la Comunitat Valenciana ha recibido del Gobierno 1,12 millones de mascarillas para combatir la COVID-19 desde el pasado 10 de marzo. El Ejecutivo también ha distribuido entre las comunidades autónomas más de 16 millones de guantes de nitrilo, 135.000 gafas, más de 77.000 batas desechables, unas 84.000 buzos y 408.000 unidades de otro tipo de material de protección (calzas, delantales, cubre mangas y gorros), además de 141.800 unidades de solución hidroalcohólica, 106 dispositivos de ventilación mecánica invasiva y 640 ventiladores no invasivos, aunque en este caso no ha detallado el reparto por autonomías.

Etiquetas
stats