eldiario.es

9

Compromís: "La gestión de la Generalitat Valenciana está siendo más eficiente y valiente que la del Gobierno central"

El síndico de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, teletrabajando en su domicilio.

El síndico de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, teletrabajando en su domicilio.

El síndico de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha elogiado la gestión de la Generalitat Valenciana de la crisis del coronavirus: "está siendo más eficiente, más valiente y más ambiciosa que la del Gobierno central o de la de otros territorios". "Los hechos lo demuestran", apostilla Ferri. 

"El margen de actuación", añade el portavoz de Compromís, "se ve limitado por la falta de financiación que la crisis del coronavirus ha agravado". Así, la formación valencianista ha planteado al Consell y al resto de grupos parlamentarios una "agenda reivindicativa de carácter urgente" que incluya la suspensión de la aplicación de los límites de déficit de las comunidades autónomas para la inversión en sanidad, así como "medidas sociales y económicas para mitigar el impacto del coronavirus. 

Compromís también demanda transferencias directas y adicionales a la Generalitat para sanidad "que no sean entregas a cuenta". "Hasta ahora el Gobierno únicamente ha anunciado anticipos", señala Ferri, quien recuerda que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reclamado más anticipos, "pero lo que hace falta es "pedir más recursos adicionales, porque la sanidad es un gasto que soportan las comunidades autónomas que están teniendo una gran presión durante esta crisis". 

El síndico de Compromís en Les Corts también ha pedido la suspensión del pago de los intereses de la deuda generada por el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que en el caso valenciano, señala Ferri, "tendría un impacto mayor por el nivel de endeudamiento a través de mecanismos del Estado".

Compromís también exige la transferencia inmediata de los 283 millones de euros de la liquidación del IVA del 2017, como "medida urgente para dotar de recursos a la Generalitat". "Son recursos propios y sobre los que Les Corts ya aprobaron una resolución reclamando su pago", añade Ferri. 

La formación valencianista también propone que se permita a los ayuntamientos utilizar los remanentes de tesorería para hacer frente a esta crisis sanitaria e "inyectar dinero en la economía productiva". 



Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha