eldiario.es

9

La Diputación de Alicante duplicó en un año, hasta más de un millón de euros, los pagos a la trama de Fitur

El Patronato de Turismo desembolsó 40.000 euros solo por la "custodia" del expositor a una de las empresas denunciadas por Compromís mientras la otra facturaba por conceptos que la anterior ya había cobrado

El expresidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, en el centro, y la exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez, en la edición de Fitur de 2008.

El expresidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, en el centro, y la exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez, en la edición de Fitur de 2008.

El año 2006 fue el del gran pelotazo con los pabellones del Patronato de Turismo Costa Blanca en Fitur y otros certámenes de las empresas con sede en Bilbao Equipamiento Integral para Stands Molinos, SL y Exporigging, SL, administradas por las mismas personas. Ese año, la Diputación de Alicante, entonces presidida por José Joaquín Ripoll, el político del PP que hoy está imputado en el caso Brugal, pagó más de un millón de euros a las dos sociedades que Compromís denuncia este miércoles por presunto fraude ante la Fiscalía Anticorrupción.

Las dos empresas, investigadas por actuación fraudulenta dentro de una trama más amplia por un juzgado de Orihuela también en relación con los pabellones para la feria turística, prácticamente duplicaron ese año la cantidad cobrada el ejercicio anterior de la Corporación provincial por contratos similares.

La documentación que la coalición valencianista aporta al fiscal revela que Equipamiento Integral para Stands Molinos, SL logró la adjudicación del pabellón de Costa Blanca en Fitur, mediante procedimiento de urgencia, por 655.000 euros. Sin embargo, bien a través de esa misma empresa, bien a través de Exporigging, SL, la Diputación acabó desembolsando más de un millón de euros, la cifra más alta cobrada a la Corporación por el grupo, que prácticamente duplicaba la del año anterior. Sólo la adjudicación inicial del pabellón en Fitur, sin contar otros gastos, ya costó casi el doble al pasar de 324.800 euros en 2005 a 655.000 euros en 2006.

Entre los aspectos sobre los que llama la atención la denuncia de Compromís, además de que se pagaron 18 gastos siempre inferiores a los 12.000 euros (límite entonces para no tener que sacar a licitación el contrato), destacan el cobro por la trama de 40.000 euros por la "custodia" del expositor hasta final de año, así como el hecho de que las facturas de Exporigging, SL por realizar expositores en diversas ferias incluían riggings o truss (estructuras metálicas que forman el stand) pese a que el contrato de adjudicación recogía que Equipamiento Integral para Stands Molinos, SL se comprometía a no volver a imputar en los presupuestos para otras ferias los elementos ya utilizados en Fitur, sólo los costes de montaje y adaptación.

El periodo bajo sospecha abarca los años 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008, a cuya documentación ha tenido acceso Compromís a través de una comisión de investigación creada en la Diputación de Alicante, institución que gobierna el PP pero en la que carece de mayoría absoluta. La cifra facturada por las dos empresas asciende a 3,2 millones de euros y la operativa que se denuncia es similar a la que ha llevado a la cárcel a los cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, por las adjudicaciones del pabellón de la Comunidad Valenciana en Fitur en esa misma época. Equipamiento Integral para Stands Molinos, SL llegó a presentarse a esos concursos de la Generalitat Valenciana, los de 2005 y 2008, que se llevó Orange Market, la terminal valenciana de Gürtel.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana condenó también, hace apenas dos semanas, a Milagrosa Martínez, exconsejera de Turismo del gobierno de Francisco Camps, que ha eludido la entrada en prisión con una fianza de 15.000 euros pese a los nuevos años de pena con los que fue sentenciada.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha