Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La trama de Alicante compitió con Orange Market por los pabellones de la Comunidad Valenciana en Fitur

El expresidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll.

Voro Maroto

Las empresas con sede en Bilbao que ganaron varios contratos de instituciones de Alicante gobernadas por el PP en adjudicaciones directas y sin publicidad o concursos sin competencia también compitieron con la trama Gürtel en Valencia por hacerse con contratos de la Agencia Valenciana de Turismo para Fitur.

Stand Molinos SL, una empresa vizcaína sin actividad en su autonomía y ahora en proceso de liquidación, fue beneficiada,  con otras empresas hermanas,  con varios encargos de la Diputación de Alicante. Concretamente, Compromís llevará a la Fiscalía Anticorrupción contratos por 3,2 millones de euros.

Según la coalición, Stand Molinos y Exporigging, SL, se adjudicaron varias veces el montaje del pabellón promocional del Patronato de Turismo Costa Blanca en Fitur, la feria internacional de Turismo de Madrid. Facturaron cantidades ingentes gracias al fraccionamiento de contratos, adjudicaciones sin publicidad, concursos a los que se presentaron empresas de la misma trama y baremaciones que acababan otorgando el contrato a la oferta más cara.

Stand Molinos es, según Compromís, el Orange Market -la empresa de la Gürtel en la Comunidad Valenciana cuya actividad acaba de ser castigada con fuertes penas de prisión- de Alicante. De hecho, compitió con Orange Market por hacerse con el pabellón de la Comunidad Valenciana en Fitur en 2005. Fuera de Alicante no tuvo suerte. La empresa de Francisco Correa y Álvaro Pérez -en prisión por el asunto- ganó el concurso. La compañía vasca quedó la última.

Tampoco ganó la concesión de Fitur en 2008. Orange Market, aunque su oferta era la más cara, volvió a hacerse con el encargo del pabellón valenciano. De hecho, la mayoría de los contratos públicos obtenidos por la empresa de Javier Molinos Zufiría y Mercedes Lasa Morán eran concedidos por la facción zaplanista del PP de Alicante.

En la Diputación de Alicante, presidida por José Joaquín Ripoll, vía el Patronato de Turismo. El diputado del ramo era Sebastián Fernández, ahora asesor del Ayuntamiento de Benidorm, gobernado por el PP. La Fiscalía pide 16 años de prisión para Ripoll por varios casos de corrupción relacionados con la trama Brugal.

Stand Molinos y Exporigging también forman parte del entramado de empresas beneficiadas por contratos del Ayuntamiento de Orihuela, entonces presidido por Pepa Ferrando (PP). La Fiscalía pide nueve años de prisión para la exalcaldesa, que será juzgada junto con Molinos y Lasa, acusados de cooperadores necesarios de los delitos de prevaricación y fraude.

stats