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La Generalitat Valenciana utiliza la tecnología y el 'big data' para localizar focos de contagio y comprobar la eficacia del confinamiento contra el coronavirus

Operarios de la empresa Tragsa ya han empezado el vaciado del espacio para las obras

Miguel Giménez

Valencia —

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Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la detención de la pandemia del coronavirus ya no basta con las medidas de mitigación, sino que es necesaria una supresión absoluta de la movilidad, ya que los contactos sociales son el principal mecanismo de propagación del COVID-19. Así, a falta de una vacuna, el principal mecanismo para evitar el aumento exponencial de los contagios, y por tanto el colapso del sistema sanitario, es reducir necesariamente la interacción social a la mínima expresión de forma rápida, como sucedió en China.

De este modo, la OMS aboga por la distancia social hasta anular los contactos entre personas al 75% así como la cuarentena domiciliaria durante al menos dos semanas cuando se tienen síntomas o se ha tenido contacto con algún positivo por coronavirus, además de la realización de tests masivos a la población.

Precisamente, para ayudar en la lucha contra la pandemia se dispone de una herramienta, la inteligencia artificial y el big data, que se está implementando en lugares como la Comunitat Valenciana. Ana Berenguer, directora general de Análisis y Políticas Publicas de la Generalitat Valenciana, explica: “Hace unos días nos dimos cuenta de nuestra vulnerabilidad por la afluencia de población desde otras regiones [como fue el caso de la Comunidad de Madrid] donde el índice de contagios era mayor al nuestro”.

Ante esta circunstancia, el Ejecutivo valenciano contactó con diversas operadoras de telefonía móvil para pedirles su colaboración de forma que facilitasen los datos “agregados y anónimos, de manera totalmente legal”, de la movilidad de los usuarios de telefonía.

El objetivo, “que nos ayudaran a entender los flujos de personas de modo que pudiéramos identificar dónde se podía producir una escalada de infecciones y de este modo poder ayudar a las zonas afectadas dotándolas de más recursos”, subraya Berenguer, quien añade que esta es una forma de ver cómo se mueven los ciudadanos, de dónde vienen, cuáles son las zonas de aglomeración y así, “, gracias a diversos indicadores, detectar puntos negros y zonas de riesgo, como podían ser Benidorm o Torrevieja”.

Después de una semana, “ya podemos empezar a recibir los datos” y, con ello, “entender cómo han funcionado las medidas implementadas por el Gobierno una vez decretado el estado de alarma, que nos ayuden a comprobar su efectividad: qué medidas han tenido más éxito en qué lugares para tomar decisiones en consecuencia, ya que la tasa de movilidad es uno de los indicadores más importantes para mejorar nuestros modelos epidemiológicos”.

Una 'app' para ayudar al ciudadano desde Madrid

No es ni la primera ni la única herramienta que se está desarrollando en España para combatir el coronavirus. El Gobierno central coordina a través del Ministerio de Sanidad y la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial a varias empresas que han unido su tecnología para facilitar información directa al ciudadano sobre cómo actuar en caso de tener síntomas y descongestionar los colapsados teléfonos de atención.

Se trata de una 'app' que se inició en un principio en la Comunidad de Madrid, a petición de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y que ha sido asumida por el Ejecutivo. “Nosotros también nos adheriremos a todas aquellas herramientas que nos puedan ser útiles, sin ninguna duda, y por supuesto también a la que se está desarrollando en Madrid”, ha señalado la directora general valenciana de Análisis y Políticas Públicas: “Cuando esté claro lo evaluaremos y lo pondremos en marcha si es posible”.

Berenguer insiste en que el Gobierno valenciano “tiene muchos frentes abiertos” relacionados con el big data. “Pero tenemos que priorizar, y consideramos que el que estamos impulsando [el relacionado con la movilidad] es el proyecto clave”, puntualiza.

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