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La Generalitat impide que Ikea abra los domingos

El Consell se pone de lado del Ayuntamiento y niega la declaración de zona turística para Alfafar, lo que impide la apertura en festivos

Ikea Ibérica factura un 6,4% menos en su ejercicio 2013 y estudia abrir una tienda 'online' en España

Una tienda Ikea.

La tienda de Ikea en Alfafar (Valencia) no abrirá los domingos. Según Levante-EMV, el gobierno valenciano ha atendido los argumentos del ayuntamiento en la disputa con la multinacional y no declarará Alfafar zona de afluencia turística, la figura jurídica que permite que los comercios abran –si así lo desean- domingos y festivos.

Ikea quería abrir los domingos en contra de la opinión del Ayuntamiento de Alfafar. Para ello, presentó un recurso ante la Conselleria de Economía, que dio un plazo de 10 días a las partes –Ikea y el ayuntamiento- para exponer sus argumentos. La tienda quiere abrir los domingos para aumentar su facturación. El ayuntamiento, por el contrario, cree que la medida no está justificada: no crea empleo y tiene en contra a sindicatos y pequeños comerciantes.

Actualmente, todos los comercios pueden abrir los 10 domingos al año que establece el Observatorio del Comercio Valenciano, un órgano con participación de la Generalitat, los comerciantes y los consumidores. Además, las tiendas, si lo desean, pueden abrir  más domingos en aquellas zonas declaradas de afluencia turística en base a la legislación estatal y tras petición previa de los ayuntamientos que cumplan determinados requisitos, por ejemplo, en número de plazas hoteleras.

El Ayuntamiento de Alfafar iba a solicitar ser zona de afluencia turística, pero finalmente reculó. La oposición social, la guerra soterrada con Ikea por la contratación de menos personas del municipio de las previstas y el varapalo al PP –partido en el gobierno- en las elecciones Europeas, pesaron en la decisión.

Ikea, sin embargo, no se resignaba a no abrir los domingos, de ahí su recurso ante la Generalitat. Ésta, sin embargo, estudiadas las alegaciones del ayuntamiento, ha concluido que los compradores, en Alfafar, no son turistas, sino, básicamente, vecinos de la Comunitat Valenciana. De momento, Alfafar le ha ganado la batalla a la multinacional.

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