Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Oltra sobre Zaplana: “Si aprovechó su enfermedad para hablar con testaferros, flaco favor les hace a quienes pidieron un trato humano”

Mónica Oltra durante la rueda de prensa del Consell

Laura Martínez

0

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien pidió un “trato humano” para los presos que sufren enfermedades graves como Eduardo Zaplana, cree que el expresidente de la Generalitat y exministro con José María Aznar hace un “flaco favor” a quienes defienden esa postura, “si es verdad que utilizó su situación [hospitalaria] para hablar con sus testaferros”.  Según figura en el sumario del 'caso Erial', Zaplana llamó dos meses antes de su detención a uno de sus presuntos colaboradores para que fuera a visitarlo al hospital La Fe de Valencia, donde se encontraba ingresado por un episodio de fiebre alta en su condición de enfermo de leucemia. 

El expresidente y exministro recibió el alta hospitalaria el pasado martes, apenas cuatro días después de que la jueza decretara su puesta en libertad al haberle confiscado seis millones de euros. El hospital valenciano en el que se encontraba le ha facilitado una unidad médica a domicilio, para la que hay una importante lista de espera.

En su momento, la vicepresidenta fue cauta en la elección de sus palabras: “vale para el 'expresident' Zaplana y para cualquier persona que en una situación de enfermedad grave está en prisión, y hay muchas”. Este viernes, preguntada por si las suscribe, ha recordado el matiz. “Dije que si la jueza lo mantenía en prisión, fuera porque tenía buenas razones, como se ha demostrado. Como se ha demostrado que tenía dinero fuera de España, en un paraíso fiscal, como se ve en toda la porquería que sale...”, ha recordado la vicepresidenta.

Considera “que ningún enfermo de gravedad tendría que estar en prisión y el sistema tendría que buscar un trato humano para todos los presos”, ha explicado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo autonómico, aunque ha matizado que “es cierto que cuesta defender una postura humanista”, en algunos casos. “Sería muy injusto que alguien por ser conocido tuviera un trato diferente”, ha añadido, en referencia a la denuncia de trato de favor por parte del hospital a Zaplana. “Si es verdad que se ha aprovechado de su situación para hablar con los testaferros, flaco favor le hace a esta postura humanista”, ha valorado. 

Sobre el sumario, que apunta que el exministro y sus colaboradores escondieron 10 millones de euros en el extranjero, la vicepresidenta ha considerado que estos casos demuestran que el PP utilizaba el partido y las instituciones para su propio beneficio “desde el inicio de los tiempos” y “con una trama muy sofisticada”. Comenzó con Zaplana, ha apuntado y “Camps los doctoró”. “Comenzó desde el inicio de los tiempos, pero los valencianos lo supimos después y por eso se dio el cambio político en 2015” ha añadido. “Lo que estamos sabiendo de Zaplana es de una bajeza moral difícil de calificar”, consideró hace unos días a través de las redes sociales.

Etiquetas
stats