eldiario.es

9

El PSPV pide en Les Corts la retirada de la Ley Mordaza tras la multa de Petrer

Una vecina de la localidad alicantina fue castigada a pagar 800 euros tras fotografíar un  coche de policía que estaba estacionado en una plaza reservada para personas con discapacidad

Imagen que la vecina captó del coche de la Policía Local aparcado en una plaza reservada para personas con discapacidad/ Petreraldia.com

Imagen que la vecina captó del coche de la Policía Local aparcado en una plaza reservada para personas con discapacidad/ Petreraldia.com

La diputada socialista en Les Corts, Ana Barceló, ha presentado una Proposición No de Ley de tramitación especial de urgencia en la que solicita el rechazo de Les Corts a la Ley 4/2015 de 30 de marzo conocida como “Ley mordaza” así como a todas las medidas que supongan un ataque a los derechos y libertades públicas de la ciudadanía. Además en la iniciativa se insta al Gobierno Valenciano para que se dirija al Gobierno de la Nación y le pida la derogación de esta ley, según un comunicado.

Con la presentación de esta iniciativa, la diputada ha señalado que, se pretende evitar que vuelva a ocurrir otro caso como el de la vecina de Petrer a la que se le ha impuesto una denuncia por infringir la Ley Orgánica 4/2015, concretamente el artículo 36, al publicar en una red social una fotografía de un coche de policía que estaba estacionado en una plaza reservada para personas con discapacidad. Una sanción contemplada en la citada ley de “falta grave” y cuya multa podría ascender de 600 a 30.000 euros. Para la diputada socialista “es evidente que se trata de una situación abusiva amparada por la ley y ante la que los ciudadanos nos sentimos totalmente indefensos”.

Respecto a la Ley, la diputada socialista ha recordado que se trata de una norma aprobada únicamente con los votos del PP en el Congreso de los Diputados y que ha recibido el rechazo de la ciudadanía, de miembros de la judicatura, de la carrera fiscal y de organismos internacionales como la ONU. Asimismo, en esta iniciativa recuerda que expertos internacionales han advertido al Gobierno de que se trata de una ley que contiene aspectos contrarios al derecho internacional que limitan la libertad de expresión y criminalizan la protesta social.

La diputada ha reiterado que se trata de una norma contraria a la Constitución, concretamente en lo referente al artículo 104 donde se establece que las “fuerzas y cuerpos de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”. Pero además, tal y como se recoge en la iniciativa, esta ley de seguridad vulnera hasta nueve artículos de la Constitución Española.

Finalmente, Ana Barceló ha denunciado el “carácter abusivo” de esta norma que “antepone la seguridad, al ejercicio de cualquier otro derecho y libertades fundamentales dotando a la policía de poderes exorbitantes de inspección, retención y sanción que dejan a los ciudadanos desasistido en el ejercicio de sus derechos fundamentales”, ha denunciado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha