eldiario.es

9
Menú

Puig apuesta por profundizar en el federalismo y por proteger la democracia del populismo conservador

El presidente del Consell, Ximo Puig, ha afirmado que frente al agotamiento del Estado de las autonomías, la respuesta no puede ser "ni separatismo ni recentralización".

Puig ha recordado que cuando solicitan la reforma del sistema de financiación lo que piden es que se cumpla la Constitución.

- PUBLICIDAD -
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig

El presidente del Consell, Ximo Puig, ha abogado por profundizar en un modelo federal como alternativa a la recentralización del Estado autonómico y al separatismo catalán.

En su discurso con motivo de la festividad del 9 d'Octubre y ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat Valenciana ha exigido también la reforma del modelo de financiación, tal y como había realizado antes de la entrega de galardones la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

"Ni separatismo, ni recentralización", ha dicho Puig, quien ha defendido que "ahora cuando las institutuciones catalanas se han levantado de la mesa en la que siempre habían contribuido a la apertura es precisamente la Comunitat Valenciana la referencia".

Según Puig, "el Estado autonómico muestra síntomas de ahogamiento, es cierto. Pero la receta no es recentralización, sino profundizar en el federalismo".

Posteriormente, se ha dirigido al presidente Sánchez para recordarle que cuando las instituciones valencianas solicitan la reforma del sistema de financiación lo que piden es "que se cumpla la Constitución".

El presidente del Consell ha alertado de que "si en 2015 la emergencia era echar a la corrupción, hoy es proteger la democracia del populismo conservador".

"Debemos cerrar el paso a la xenofobia, la intolerancia, y el ataque a las libertades. Hemos de avanzar hacia una idea de progreso compartido en España y a Europa", ha señalado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha