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"La variante de Vandellós es un paso más para la conexión directa de mercancías y pasajeros valencianos con Europa"

El comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, destaca que con la apertura de la variante se extiende hacia el sur la conexión con Europa en ancho internacional

Boira afirma que "todos los tramos para la conversión del trazado del Corredor Mediterráneo en ancho internacional están en marcha y cuando estén funcionando podrá haber trenes directos de Alicante y València a París"

Además, destaca que "a principios de este año saldrá el estudio informativo de la doble plataforma entre Castellón y València y del túnel pasante de la capital valenciana"

El cambiador de ancho ibérico a ancho internacional de la Boealla

El cambiador de ancho ibérico a ancho internacional de la Boealla

Este lunes entró en servicio la variante ferroviaria entre Vandellòs y Tarragona del Corredor Mediterráneo, lo que permite reducir en media hora los tiempos de la conexión ferroviaria entre Barcelona y València, que se podrá hacer en unas dos horas y 40 minutos.

La variante de Vandellòs, que se ha puesto en marcha con años de retraso, tiene 64 kilómetros de nueva vía, resolverá uno de los cuellos de botella del Corredor Mediterráneo.

Pero más allá de todos estos aspectos, el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, ha destacado que "la puesta en marcha de esta variante supone "un paso más para acercar hacia el sur la conexión en ancho internacional; una vez llegue a la Comunitat Valenciana permitirá llevar mercancías y viajeros valencianos de forma directa al corazón de Europa".

Para que esto suceda, el comisionado ha explicado que faltará por transformar en ancho internacional el tramo entre Castellbisbal y Martorell, ya en obras, el tramo entre Castellón y Tarragona, cuyo estudio informativo está en fase de alegaciones, y el de Xàtiva-La Encina, en el que también se está trabajando.

En cuanto a la conexión entre Castellón y València, ya existe conexión en ancho internacional a través del tercer hilo que se ha habilitado en una de las vías, mientras avanzan las obras para la instalación de otro tercer carril en la otra vía.

"Cuando todo esto esté finalizado habrá trenes entre Alicante y València en una hora en ancho internacional, pero también se podrán conectar ambas ciudades y Castellón con ciudades europeas como por ejemplo París", ha explicado.

Otra de las claves de la variante de Vandellós y de la expasión del ancho internacional a todo el Corredor Mediterráneo, según Boira, es que permitirá "el uso mixto de sus vías, es decir, el uso para trenes de viajeros tanto regionales como de larga de distancia, y de mecancías, lo que supone una mayor funcionalidad y rentabilidad de la inversión".

Por otra parte, ha destacado que "a principios de este año saldrá el estudio informativo que determinará por dónde debe pasar la doble plataforma entre Castellón y València que permitirá mejorar la eficiencia del servicio y del túnel pasante de la capital valenciana, ambas obras de vital importancia".

Estreno de la variante con retraso e indemnización

El primer convoy Euromed entre Barcelona y Valencia por la nueva variante de Vandellòs del Corredor del Mediterráneo llegó a la capital valenciana este lunes con 32 minutos de retraso debido a "problemas de logística".

Según han informado fuentes de Renfe, un error en el traslado del tren desde los talleres de la operadora en Can Tunis a la estación de Sants ha provocado una demora de 15 minutos en la salida del Euromed desde la estación barcelonesa.

Así, el convoy ha partido de Sants hacia las 7.30 en lugar de las 7.15 como estaba previsto y finalmente ha llegado a Valencia con 32 minutos de retraso, por lo que Renfe indemnizará a los pasajeros del tren con la devolución del 50 % del importe de su billete.

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