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La conexión ferroviaria con Europa más cerca: sale a información pública el ancho estándar de Castellón a Vandellòs

Las obras del tercer hilo del Corredor Mediterráneo en Puçol

Carlos Navarro Castelló

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El Ministerio de Fomento, según ha publicado este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), somete a información pública el Estudio Informativo para implantar el ancho estándar en el tramo ferroviario Castellón-Tarragona, del Corredor Mediterráneo.

Este es el primer tramo de 160 kilómetros de la red española que será de en exclusiva para circulación de trenes en ancho internacional, uno hito de importancia estratégica muy importante puesto que supone avanzar hacia el sur de España en la conexión con Europa por ferrocarril.

“Esto implica que todos los trenes que pasen por ese tramo una vez ejecutadas las obras tendrán que estar adaptados y permitirá que las grandes compañías ferroviarias europeas puedan llegar a la Comunitat Valenciana y que las mercancías europeas puedan llegar inicialmente hasta València y hasta Almussafes”, ha explicado el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira,

Según ha explicado, “se abre una nueva etapa en un escenario diferente que apuesta por la conexión con Europa y que hará posible en un futuro, cuando esté todo el trazado en ancho internacional, un tren directo entre València y París”.

Las obras están ya licitadas por un importe de 81,7 millones de euros y su inicio está sujeto a que finalicen las obras del tercer carril entre València y Castellón y en el tramo de Castellbisbal, lo que permitirá que todo el trayecto se pueda realizar en ancho internacional o estándar.

El Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), con horizonte temporal 2012-2024, tiene entre otros objetivos estratégicos de la planificación promover la integración funcional del sistema de transporte y mejorar la eficiencia y competitividad del mismo optimizando la utilización de las capacidades existentes.

Para ello, es fundamental lograr la interoperabilidad ferroviaria con el resto de la red europea y es necesario apostar, de manera irrenunciable, por el ancho de vía estándar.

El Corredor Mediterráneo es una pieza clave en la conexión con Europa, ya que conecta en su itinerario principal las Comunidades Autónomas de Andalucía, Región de Murcia, Valencia y Cataluña con la frontera francesa, dando servicio a un ámbito que concentra una parte significativa de la población y el PIB nacionales, así como a los principales puertos del Mediterráneo y destacados centros industriales.

El Ministerio de Fomento está desarrollando la implantación del ancho estándar y adaptación a la longitud de tren estándar interoperable (750 metros) en el tramo del Corredor Mediterráneo, comprendido entre Murcia/Escombreras y el nudo de Castellbisbal, en la provincia de Barcelona.

En el tramo Castellón-Tarragona se pueden distinguir dos subtramos, el Castellón-Vandellós y el Vandellós-Tarragona. En el primer tramo se dispone actualmente de una vía doble en ancho ibérico electrificada y en el segundo tramo, una vía única de ancho ibérico igualmente electrificada que conecta con la estación para servicios convencionales de Tarragona.

Este tramo de vía única será sustituido próximamente por la denominada Variante de Vandellós, que habilitará una nueva doble vía en ancho ibérico desde esta localidad hasta la conexión con la LAV Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, mediante el cambiador de ancho de La Boella, variante que se encuentra en obras.

El presente Estudio Informativo desarrolla la implantación del ancho estándar en este tramo, tanto en sus vías generales como en todas aquellas que así lo requieran por razones de circulación (vías de apartado), adaptando las instalaciones y elementos de la línea que sea preciso para la correcta explotación de la longitud de tren estándar interoperable (750 metros) y garantizando en todo momento la adecuada prestación, capacidad, estabilidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros

y mercancías.

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