Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Rus lamenta que la imputación “parece que sea la pena de muerte”

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus

EP

VALENCIA —

El informe de la Udef que relaciona al presidente de Les Corts, Juan Cotino, con las contraciones con Gürtel con motivo de la visita del Papa a Valencia en 2006 sigue provocando reacciones. La última de ellas la del presidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, Alfonso Rus, quien este miércoles ha apuntado que “adelantarse a los acontecimientos no es positivo”, al tiempo que ha reclamado “tranquilidad”.

Rus, que se ha pronunciado de este modo en una entrevista a Europa Press, ha pedido también a los partidos de la oposición que solicitan la dimisión de Cotino “que no corran tanto”, y ha asegurado que la oposición “siempre está pidiendo la dimisión de todos” y ha censurado que los grupos que la conforman “ven el espejo al revés”.

Ante la posibilidad de que Cotino sea imputado, el barón provincial popular ha comentado que “siempre hay que estar al lado de la justicia” y “atender los requerimientos” que haga, al tiempo que añadía que si los tribunales se pronunciaran en esos términos, el PP actuaría siguiendo lo establecido en sus “códigos éticos”, aunque insistía en no precipitarse.

“Según lo que diga la justicia, el partido tiene unos códigos éticos y, en base a eso, se actuaría, pero adelantarse a los acontecimientos pienso que no es positivo”, ha planteado en este línea Alfonso Rus, que ha apuntado que no ha hablado con Juan Cotino tras conocerse el citado informe policial.

Rus ha considerado, como hizo ayer el presidente del Consell y del PP valenciano, Alberto Fabra, que la situación generada en torno al presidente de las Corts “no es agradable” y ha reiterado, a continuación, la necesidad de que haya “tranquilidad”.

“Realmente, siempre, conforme he dicho, hay que esperar con tranquilidad porque es la palabra de uno contra otro y la justicia con las palabras no funciona, tiene que tener hechos. Y si hay hechos, automáticamente la justicia ya actuará”, ha añadido.

“No estaría de alcalde”

Alfonso Rus ha asegurado que si se hubiera atendido a las peticiones de dimisión hechas por la oposición en casos como el del alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, -que ha sido desimputado en la pieza 5 del caso Gürtel que se instruye en el TSJCV relativas a adjudicaciones presuntamente irregulares entre diferentes departamentos de la Generalitat y empresas de la trama- “hoy no estaría de alcalde”, teniendo en cuenta que “ahora la imputación la han archivado”. Por ello, ha insistido en que “hay que tener tranquilidad” y en decir a los componentes de la oposición que “no corran tanto”.

El presidente de la Diputación de Valencia, por otro lado, ha asegurado que la imputación supone “simplemente ir a declarar” aunque “parece que sea la pena de muerte”, además de lamentar la “judicialización de la política”.

Así, ha indicado que “desde que se ha judicializado la política, en vez de estar actuando a nivel normal y denunciando el tema público, si se hace bien o se hace mal, ahora se va corriendo y se envía un expediente al fiscal, para no gastar en abogados”, tras lo que el responsable del ministerio público, “en algunos casos”, decide “imputar para que pueda declarar y nada más”.

“Al final, una imputación parece que sea la pena de muerte y una imputación simplemente es ir a declarar” y “dar tu opinión, que es lo que toca”, ha señalado Alfonso Rus.

Cullera

Por otro lado, preguntado por la situación del alcalde de Cullera y diputado provincial de Turismo, Ernesto San Juan, imputado por el incendio forestal declarado en este municipio tras el disparo de unos fuegos artificiales pese a haber decretado nivel 3 de preemergencia, Rus ha reiterado que esperara a ver cuál es la decisión de la justicia para decidir sobre su futuro en el equipo de gobierno de la institución provincial, “si realmente es condenado, se actuará, pero mientras, tranquilidad”.

Etiquetas
stats