Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

La Mutant apuesta por las artes “inconformistas” en su temporada más polivalente

Tres, de Taiai Dansa, se estrena este viernes 14 de febrero en La Mutant.

Laura Julián

Valencia —

0

El espacio La Mutant ha presentado este martes 11 de febrero la primera temporada diseñada íntegramente por su nueva coordinadora artística, Marta Banyuls. Se estrena con una programación multidisciplinar que busca una identidad propia para esta nueva etapa de la sala y que incluye un amplio abanico de artes vivas desde la danza al audiovisual, pasando por el circo documental, las nuevas dramaturgias, las actuaciones en directo y el teatro “más inconformista”.

El sello valenciano, la apuesta por “la cultura como motor de cambio social” y el trabajo en red con instituciones y agentes locales y estatales, son los tres ejes marcados por Banyuls. “Tenemos que ser el escaparate de las compañías locales”, incidía la coordinadora durante la rueda de prensa a la que también han asistido la concejala de Acció Cultural, Maite Ibáñez, las dramaturgas Patricia Pardo y María Cárdenas, las coreógrafas de Taiat Dansa, Meritxell Barberá e Inma García, y las bailarinas Inka Romaní y Julia Zac.

Para romper el hielo La Mutant ha elegido el estreno este viernes 14 de febrero de Tres, el último espectáculo de la compañía valenciana Taiat Dansa, inspirado por las posibilidades estéticas y performativas del Ballet Triádico de Oskar Schlemmer. Se trata de una “revolución visual” que acontece dentro de una gran esfera rosa creada por David Orrico. También se podrá ver el sábado 15 de febrero.

La primera propuesta de teatro llega del 21 al 23 de febrero con Hemos venido a darlo todo, de la compañía Voadora, un espectáculo donde “la definición de la especie humana a través de la música constituye un elemento determinante”. Le siguen las piezas de José K, torturado, el 29 de febrero y 1 de marzo, con una reflexión de Moma Teatre sobre la justificación de la tortura con un importante componente audiovisual, y Yo, púb(l)ica , el 5 y 6 de marzo, una analogía entre la figura femenina y el arte circense de la mano de la creadora, directora e intérprete Júlia Martínez.

También con sello valenciano vuelve a la escena La vaca que riu, el 28 y 29 de marzo, el espectáculo de la clown Patricia Pardo que trata sobre la tortura institucional en clave de humor. “Se trata de un tema doloroso, a nivel individual y colectivo, a través del lenguaje circense”, explicaba la autora de este homenaje a las víctimas de la tortura.

Ya en abril la sala municipal retoma su compromiso con la danza con Mercedes máis eu, una colaboración entre la artista Janet Novás y la compositora Mercedes Peón en la que exploran la relación entre la danza, la música y sus múltiples posibilidades. El show está está enmarcado en el certamen Dansa València.

El 5 de abril es el turno de Un mundo aparte dentro del mundo, “una propuesta integradora y alejada de convencionalismos”. En esta pieza de teatro autorreferencial reclusos y ex reclusos crean una pieza original a partir de sus propias experiencias. Y con Lázaro, del 14 al 18 de abril, la Mutant se adentra en una nueva visión del clásico español adaptada por de Roberto Hoyo. Su autor ganó por esta obra el III Premio de Dramaturgia Russafa Escènica en 2019, convocado por la Funsación SGAE y el festival Russafa Escènica.

Ya en mayo, La mujer más fea del mundo, de la directora, dramaturga y cantante catalana Bàrbara Mestanza, visibilizará las secuelas de los cánones de belleza actuales en los cuerpos de las mujeres.

El 5 y 6 de junio la pieza de La Teta Calva, El Muro, también repite esta temporada en los escenarios valencianos. La obra está inspirada en Pink Floyd y centrada en una mujer artista forzada a cambiar el rumbo. “El muro de los creadores es cada vez más alto”, explicaba la autora María Cárdenas.

En la pieza Pèls de colom (del 19 al 21 de junio), la compañía eLeCeDe apuesta por una interacción entre la dramaturgia lineal y la danza contemporánea. Todo ello sin olvidar la segunda edición del Club Mutante, el proyecto dinamizador de la danza en todas sus expresiones y que, una vez más, hará coincidir su estancia en La Mutant con el Día Internacional de la Danza.

Festivales y actuaciones de música en directo

Los directos “a cargo de los artistas más inconformistas del panorama musical” son parte de la identidad que quiere seguir la sala. Sus propuestas musicales van desde el grito de insurrección del alicantino Andreu Valor (20 de febrero) al alegato contra la guerra de Lagartija Nick con Los cielos cabizbajos (28 de febrero), con la colaboración de la Agrupación Santa Cecilia del Grau de València), pasando por el concierto conmemorativo del Día de la Mujer con Tesa, Escarlates y Las Hijas de la Cumbia (7 de marzo).

El contagioso swing jazz de Le Dancing Pepa (9 de abril) o el grupo puntero del pop rock valenciano Gener (26 de junio), también pasarán por el espacio de Joan Verdaguer, así como Pops Marítims (15 y 16 de mayo) y Tagomago Fest (del 12 al 14 de junio).

Más allá de los encuentros de carácter musical, La Mutant volverá a ser sede de certámenes artísticos de referencia como Contorsions (26 de abril), 10 Sentidos (23 de mayo) o Cabanyal Íntim (12, 13 y 14 de mayo), este último mediante un apartado especial dedicado a los documentales bajo la denominación Íntim Docs.

Una propuesta audiovisual que, dentro de la nueva programación, también estará presente con una nueva entrega del festival LABdeseries (del 22 al 25 de abril), la Mostra del Audiovisual Valenciano a cargo de Redacción Atómica (11 de junio) y la proyección del documental sobre la represión franquista La memoria no olvidada (26 de marzo).

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats