eldiario.es

9

El experto en financiación autonómica, Vicent Cucarella se convierte en Síndic de Comptes

Podemos vota en blanco el nombramiento en les Corts como protesta por no esperar a su modificación de la ley que regula la Sindicatura

Vicent Cucarella.

Vicent Cucarella.

Vicent Cucarella, el experto en economía y finanzas que participó en la comisión que elaboró el informe sobre la reforma del modelo de financiación autonómica, ha sido elegido como Síndic de Comptes en el pleno de este miércoles en les Corts. Marcela Miró y Antonio Mira-Perceval también se han renovado en este organismo.

Cucarella, de conocido perfil nacionalista, es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, técnico de investigación del IVIE y profesor asociado en la Universidad de Valencia y ha sido designado en este cargo como sustituto de Rafael Vicente Queralt, quien se jubila del cargo. Sus áreas principales de estudioson las cuentas públicas, el stock de capital, el gasto en servicios públicos fundamentales y el sistema de financiación autonómica, respecto al cual publicó un libro el pasado año.

Los tres síndicos han sido avalados con 77 votos a favor, de todos los grupos salvo Podemos. Los diputados de la formación morada que lidera en la Comunitat Antonio Montiel votaron en blanco a los tres candidatos para reivindicar la modificación legislativa que presentaron. Podemos presentó en febrero una proposición para reformar este organismo, que incluye entre otros aspectos que no puedan ser elegidos expolíticos en activo, así como la limitación de mandatos. Según Montiel, "no cuestionamos la validez de los candidatos" pero "lo coherente hubiera sido esperar a la nueva ley" que, previsiblemente se aprobará en dos meses.

Desde Podemos buscan seguir una "lógica de regeneración de las instituciones" y "evitar que los organismos de control estén ocupados por expolíticos en activo". Cabe destacar que Miró fue presidenta de les Corts con el gobierno popular de Eduardo Zaplana y que Mira-Perceval presidió la Diputación de Alicante en representación del PSPV-PSEOE. En cualquier caso, el representante de la formación morada ha explicado que el nombramiento no se verá afectado por la modificación del texto legal. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha