eldiario.es

9

Un aire net per a una ciutat saludable

Vehicles en la V-30 a València

Les persones sotasignades, procedents del món acadèmic, investigador, educatiu i sanitari,

Manifestem:

1.- Que hem aprés, com a habitants de ciutats europees, que "els actuals nivells de consum de recursos ens fa especialment responsables de molts problemes ambientals als quals s'enfronta la Humanitat", com recollia en 1994 la Carta de les ciutats europees cap a la sostenibilitat, coneguda com a Carta d’Aalborg, que al mateix temps afirmava: "Estem convençudes que la vida humana en el nostre planeta no pot ser sostenible sense unes comunitats locals viables".

Seguir leyendo »

Un aire limpio para una ciudad saludable

Un atasco en la V-30 en Valencia

Las persones abajo firmantes, procedentes del mundo académico, investigador, educativo y sanitario,

Manifestamos:

1.- Que hemos aprendido, como habitantes de ciudades europeas, que "los actuales niveles de consumo de recursos nos hacen especialmente responsables de muchos problemas ambientales a los que se enfrenta la Humanidad", como recogía en 1994 la Carta de las ciudades europeas hacia sostenibilidad, conocida como Carta de Aalborg, que al mismo tiempo afirmaba: "Estamos convencidas de que la vida humana en nuestro planeta no puede ser sostenible sin unas comunidades locales viables".

Seguir leyendo »

Fernando de Rosa vuelve a casa

Fernando de Rosa.

Mientras Pablo Casado emplazaba a la desesperada a Ciudadanos a integrarse en las listas al Senado para evitar que el PSOE se haga con el control de la Cámara Alta en las próximas elecciones, se hacía público que el presidente de la Audiencia de Valencia, Fernando de Rosa, será candidato a senador por el PP. No es un salto cualquiera, el de una de la principales autoridades judiciales valencianas. Pero no ha sorprendido a nadie.

De Rosa pertenece a una familia de muy temprana vinculación a los conservadores. Aunque su hermano Alberto, director general de la concesionaria de los hospitales valencianos privatizados por el PP, y su hermana Carmen, presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia, se fotografiaran hace unos días, en Fallas, con el líder de Vox, Santiago Abascal, bien se les puede considerar una familia "fundadora", ya que la sede de Alianza Popular en la ciudad estaba en un piso de la familia en el que el mismo Fernando afilió a un joven llamado Francisco Camps.

No es de extrañar que al llegar a la presidencia de la Generalitat Valenciana Camps lo nombrara, primero secretario autonómico, de 2003 a 2007, y después conseller de Justicia, de 2007 a 2008. Durante el periodo en el que formó parte del Gobierno valenciano del PP, no se abstuvo de declaraciones llamativas, como aquellas en las que criticó al que fuera fiscal jefe del Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana, Ricard Cabedo. Tampoco dejó de evidenciar una ligereza característica del abuso de poder de la derecha valenciana en unos tiempos que todavía están pasando factura a sus protagonistas, inmersos muchos de ellos en procesos por corrupción. "Te mando el curriculum vitae de (una) amiga de mi mujer y afiliada al Partido Popular, para que la tengas en cuenta...", escribió en una carta dirigida a otro alto cargo de la Generalitat.

Seguir leyendo »

Fernando de Rosa torna a casa

Fernando de Rosa.

Mentre Pablo Casado emplaçava a la desesperada Ciutadans a integrar-se en les llistes al Senat per a evitar que el PSOE es faça amb el control de la Cambra Alta en les pròximes eleccions, es feia públic que el president de l'Audiència de València, Fernando de Rosa, serà candidat a senador pel PP. No és un salt qualsevol, el d'una de la principals autoritats judicials valencianes. Però no ha sorprés ningú.

De Rosa pertany a una família de molt primerenca vinculació als conservadors. Encara que el seu germà Alberto, director general de la concessionària dels hospitals valencians privatitzats pel PP, i la seua germana Carmen, presidenta de l'Ateneu Mercantil de València, es fotografiaren fa uns dies, en Falles, amb el líder de Vox, Santiago Abascal, bé se'ls pot considerar una família "fundadora", ja que la seu d'Aliança Popular a la ciutat estava en un pis de la família on el mateix Fernando va afiliar un jove anomenat Francisco Camps.

No és d'estranyar que en arribar a la presidència de la Generalitat Valenciana Camps el nomenara, primer secretari autonòmic, del 2003 al 2007, i després conseller de Justícia, del 2007 al 2008. Durant el període en què va formar part del Govern valencià del PP, no es va abstindre de declaracions cridaneres, com aquelles en les quals va criticar al que fou fiscal en cap del Tribunal de Justícia de la Comunitat Valenciana, Ricard Cabedo. Tampoc va deixar d'evidenciar una lleugeresa característica de l'abús de poder de la dreta valenciana en uns temps que encara estan passant factura als seus protagonistes, immersos molts d'ells en processos per corrupció. "T'envie el curriculum vitae de (una) amiga de la meua dona i afiliada al Partit Popular, perquè la tingues en compte...", va escriure en una carta dirigida a un altre alt càrrec de la Generalitat.

Seguir leyendo »

No dejar a nadie atrás

Es el lema elegido este año por Naciones Unidas para situar en la agenda política y mediática la reivindicación de los pueblos en la defensa de este derecho humano, la igualdad en el acceso al agua limpia. Descendiendo a lo local, sin desmerecer un ápice los grandes datos sobre el número de personas que carecen de acceso a agua potable o los datos de reservas hídricas (instrumentalizados por el mundo político para avalar sus tesis a favor o en contra), nos encontramos en una situación autonómica que exige la mayor de las atenciones y el más amplio de los consensos.

Afortunadamente, se han superado mensajes pretéritos como “Agua para todos” o la permanente instrumentalización de este bien para mercantilizar conflictos entre autonomías. Un bien que se ha utilizado como cortina de humo ante una forma de hacer política que ha de servirnos para reaccionar en nuestras posiciones, de cara a los próximos comicios a celebrar.

Resulta evidente, y en CCOO PV participamos en la iniciativa #FridaysForFuture, que sin la movilización constante no se atienden los compromisos necesarios para el cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU. En ámbito autonómico, el reciente informe de la Comisión No Permanente sobre la contaminación de acuíferos concluye que dieciocho masas de agua subterráneas de la Comunitat Valenciana presentan contaminación por nitratos superior a 50 mg/l, y cinco de las cuales, además, contaminación por herbicidas. Si bien en los últimos decenios se redujo el número de personas expuestas, resulta imprescindible mayor transparencia para una adecuada vigilancia y control.

Seguir leyendo »

En el Día Mundial del Agua: “no dejar a nadie atrás”

Este es el lema de Naciones Unidas para conmemorar el Día Mundial del Agua este año. No dejar a nadie atrás. A pesar de los casi 10 años transcurridos desde que la Asamblea de Naciones Unidas declarara que el acceso al agua potable y el saneamiento constituye un derecho humano esencial, miles de millones de personas en el planeta no tienen garantizado este derecho; especialmente mujeres y población infantil y anciana empobrecidas o desplazadas de sus hogares víctimas de guerras, catástrofes climáticas, acaparamiento de tierras y agua, explotación laboral, marginación social, discriminación, etc.

Así planteado, podemos pensar que este problema es ajeno a nuestro día a día: no tenemos más que acercarnos a un grifo o a un baño en nuestra casa, escuela o centro de trabajo para comprobarlo.  Sin embargo, cuando reflexionamos un poco sobre el significado y el alcance del derecho humano al agua potable y el saneamiento, vemos que aún nos queda bastante camino por andar.

Según Naciones Unidas, por derecho humano al agua “se entiende el derecho de toda persona, sin discriminación, a disponer de agua suficiente, segura, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico, y comprende el agua para el consumo, el saneamiento, la colada, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica”.

Seguir leyendo »

Prestar atención para avanzar

La actividad diaria nos da poco margen para reflexionar y analizar los escenarios con frialdad. Cada día practicamos menos las puestas en común, la confrontación pausada de criterios dispares, incluso casi están desaparecidas de nuestra rutina las largas sobremesas. Nos hemos convertido en una especie de contenedor en el que acumulamos ideas y proyectos que unas veces desarrollamos y otras no, pero de las que no sabemos si son bien recibidas o rechazadas por la sociedad a la que gobernamos.

Esto supone una rémora que debemos atajar, más si cabe en campaña (o pre campaña) electoral. Los que de una forma u otra participamos directamente en la vida política tenemos muy claros los avances, medidas y acciones que hemos desarrollado desde los respectivos ámbitos, pero ese conocimiento de la labor realizada no se extiende a la generalidad de las personas. Es más, desde nuestra visión totalmente subjetiva tendemos a defender nuestro trabajo como si la firmeza en realizarlo de la forma más satisfactoria posible fuera no una voluntad, si no más bien el resultado y en algunas ocasiones no lo es.

Pero ¿cómo saberlo si no cotejamos y enfrentamos opiniones? Obviamente seria inasumible una gestión en la que a cada paso tuviéramos que consensuar con por ejemplo un referéndum cualquier medida a desarrollar, pero además del diálogo con otras fuerzas políticas, referentes sindicales, empresariales, asociaciones, etc.. yo quiero hoy reivindicar desde estas líneas la conversación y/o reflexión con allegados (o no) de cada uno de los que formamos parte del enjambre institucional.

Seguir leyendo »

15M: por una Valencia sostenible

El pasado 15 de marzo fue un día llamado a marcar un punto de inflexión en la sociedad. Estudiantes en miles de ciudades del mundo hicieron huelga y se concentraron para revindicar a los líderes políticos la declaración del estado de emergencia climática. Empoderándose, les dicen a la cara algunas verdades: “seréis recordados como los mayores villanos de la humanidad”, “hemos venido a limpiar vuestro desastre”. Con el hartazgo de ver como uno tras otro los compromisos adquiridos por los estados para reducir el calentamiento global no se cumplen, optan por tomar el mando con optimismo. Es cierto que no hay mucho tiempo, pero como dice una canción, el que hay está todo por delante. Hay motivos para pensar que este movimiento ha venido para quedarse y que en torno a su acción aglutinará cada vez a más sectores de la sociedad. Para empezar tienen un potente icono como referente, Greta Thumberg, la chica de dieciséis años que inició las huelgas y con un carisma fuera de lo normal: la manera fría, directa y decidida con la que transmite su mensaje se mezcla con su aspecto de niña con un resultado que capta la atención de forma casi hipnótica.

Pero además, paralelamente a este movimiento, otras movilizaciones ciudadanas pretenden poner la defensa del medio ambiente en el centro de las políticas. Desde movimientos a nivel global como “Extinction Rebellion” o el recién creado “Madres por el Clima” a plataformas locales cada una con su lucha particular en la defensa del medio. A las organizaciones ecologistas, iniciadoras y mantenedoras de la defensa, se les une ahora la ciudadanía empoderada. El ecologismo empieza a transcender de los colectivos que lo han sustentado tradicionalmente como en su día el feminismo transcendió de las organizaciones feministas y se puso en el centro de la vida política.

Nuestra ciudad afortunadamente no es ajena a este fenómeno. El 28 de febrero se presentó en la plaza de Benimaclet la plataforma “València no està en Venda” cuyo lema es “Protegim el territori, defensem l´habitatge”. Aglutina diferentes movimientos ecologistas y colectivos ciudadanos con luchas particulares a favor de una ciudad más sostenible. Se unen para tener más fuerza en sus reivindicaciones: paralizar la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), frenar la especulación urbanística de los PAI de Benimaclet o el Grau, proteger “l´Horta”, frenar la ampliación de la V-21 o demandar una vivienda digna son algunas de ellas.

Seguir leyendo »

Tendiendo puentes de protección

Escuchamos las voces de los y las defensoras de ddhh, que gritan al mundo: ¡Nos están matando! ¡Basta ya de asesinatos a defensoras y defensores de derechos humanos! Y nos preguntamos: ¿Quiénes son las defensoras y defensores de ddhh?

Vamos a hacer un breve recorrido sobre la situación de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) en el mundo. Más del 90% de la población mundial sufre graves violaciones de estos derechos, 800 millones de personas sufren malnutrición crónica, más de 100 millones de menores no tienen acceso a la educación primaria, no se respeta ni protege los derechos sobre las tierras de las comunidades indígenas, afrodescendiente y otros pueblos.  Los DESC son una categoría de los derechos humanos en los cuales deben garantizarse cuestiones tan básicas como el trabajo, la seguridad social, la salud, la educación, la alimentación, el agua, la vivienda, unido al respeto y garantía de los derechos civiles y políticos y al medio ambiente. En resumen el derecho a la vida con dignidad.

Estas violaciones de derechos humanos se intensifican en las mujeres, niñas, personas mayores y diversidades sexuales. Se agrava la violencia machista, sufrimos el mayor impacto de la pobreza. Según Amnistía Internacional, una de cada 10 niñas en el mundo padece la violencia sexual antes de los 20 años, mientras que sólo un tercio de los países de la Unión Europea reconocen que las relaciones sexuales sin consentimiento constituyen violación.

Seguir leyendo »

Hipoteca reputacional

És una expressió que ha emprat reiteradament el president de la Generalitat, Ximo Puig. El govern del Botànic s’ha esforçat molt per superar la “hipoteca reputacional” que pesava sobre els valencians, les seues institucions i el seu govern. El nivell de corrupció a què s’havia lliurat el Partit Popular al País Valencià fou exageradament alt. No fou cas únic o l’excepció. La corrupció del PP a la Comunitat de Madrid (la Gürtel, el cas Púnica, i desenes més) i a tot arreu on ha estès i imposat les seues pràctiques, és estructural, sistèmica i de gran entitat. El que ha passat al nucli central del PP, al carrer Génova, amb la caixa en B i el cas Bárcenas -i la resta de gerents, tots processats-, no per difuminat i amagat mediàticament és menys greu. Hauria de fer pensar, i molt, de cara a les eleccions. I l’alternativa des de la dreta, Ciudadanos, ja apunta maneres, com s’ha vist recentment en diversos episodis foscos. Coses tan greus, venim d’on venim, com la sintonia amb la ultradreta que representa Vox.

En realitat, la combinació de corrupció, espanyolisme histèric i ultradreta és el perill més greu a què s’enfronta Espanya des de la transició democràtica. Des del final del franquisme. El resultat de les eleccions del 28 d’abril determinarà, sens dubte, el futur de la democràcia i l’estabilitat, la convivència. I dirà molt sobre la conformació o no del mínim que es pot exigir, de la premissa a què hem d’aspirar: una societat decent, en paraules del filòsof Avishai Margalit. Una societat que no humilie els seus membres.

Però els valencians sabem molt d’això, perquè hem fins fa quatre dies patit situacions extremes. Regidors, alcaldes, diputats provincials, presidents de diputació, diputats a les Corts, consellers i presidents de la Generalitat, tots del PP,  imputats, processats o condemnats amb sentència ferma. Un veritable desori d’indecència. Desenes, centenars de casos, alguns tan dramàtics com el de Zaplana. Del qual encara se’n van sabent detalls de pràctiques de frau i apropiació indeguda de molts diners, no per intuïts i sospitats menys escabrosos. O un cas tan pintoresc i estrambòtic com que tots els regidors del grup municipal del PP a l’Ajuntament de València estiguen imputats (cas Taula). La corrupció acumulada al llarg de vint anys de govern del PP a la Comunitat Valenciana -per utilitzar la denominació oficial- és tan gran i tan vergonyosa que costa i costarà molt de netejar. No és cosa de ventilar un passat així amb quatre crits histèrics, insults a l’adversari i grans dosis d’amnèsia i cinisme. De dir que no en sabien res, quan l’elefant ocupava tota l’habitació...

Seguir leyendo »