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Vocalías Ciudadanas en las Juntas de Distrito, una oportunidad para el movimiento vecinal

Era y es evidente que los consejos de distrito de València tenían que cambiar. El vecindario y las asociaciones han pedido por todos los medios tener más presencia y decisión en los órganos descentralizados. No hay otra manera de regenerar la democracia que implicando a la ciudadanía en las decisiones públicas, es decir dando voz y voto a la gente en los espacios de decisión política. Esto son las vocalías ciudadanas, la oportunidad para que las Asociaciones Vecinales puedan estar al mismo nivel que las vocalías políticas en las Juntas de Distrito.

El discurso de la regeneración política está hoy en boca de todos los cargos políticos, Andalucía ha vuelto a ser la evidencia, igual que lo estaba en la campaña electoral de 2015. Si volvemos la vista atrás y observamos los programas electorales de los partidos que hoy gobiernan la ciudad de València, y alguno de los que está en la oposición, veremos claramente que todos tienen la propuesta de crear Vocalías Ciudadanas. Lo paradójico es que hoy haya quienes se nieguen a ponerlas en funcionamiento alegando elementos técnicos o con salidas de tono para confundir a la ciudadanía.

Cuando llegamos, las juntas de distrito eran pequeños espacios a los que iba muy poca gente y donde el vecindario no tenía prácticamente momento para hablar. La gente no iba porque no les servía para nada. Eran espacios dominados por los partidos políticos, ya que solo ellos pueden tener vocalías.

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L’aznarisme ha tornat

L’aznarisme ha tornat per la porta gran de la dreta tripartida i vetlla armes per a recuperar tot el poder a Espanya. Als governs autonòmics, a les diputacions, als ajuntaments, i finalment al govern central. Però, per a fer què? ¿Per a refer ponts, dialogar, plantejar i resoldre els greus problemes de l’economia i la societat espanyola? ¿Per a recosir una arquitectura institucional malmesa després de quaranta anys i en què les forces centrípetes i centrífugues xoquen i avisen a la manera dels moviments sísmics inicials, aquells que informen que se’n prepara una de grossa? Sembla que no és el cas. El gran argument aznarista és que vol salvar Espanya. Però probablement aconseguiria l’efecte contrari. Salvar Espanya? De veritat?

Farien bé de meditar àmpliament, detingudament, sobre aquesta qüestió els entusiastes que l’acomboien.

I n’hi ha molts a hores d’ara. Fins i tot un personatge que semblava raonable -i ho és en un tema, el de la llengua- com Ferran (o Fernando) Villalonga s’ha declarat aznarista convençut i militant. I en aquesta condició beneeix i celebra els pactes i transaccions amb l’extrema dreta ultra de Vox, subscriu el seu programa econòmic liberal, i considera que no planteja greus problemes. Clar que aquest Villalonga és molt proper a la família Aznar. Fou regidor no electe amb Ana Botella (“Ana es estupenda”) i ara troba que Pablo Casado “tiene un equipo fantástico”. L’entrevista amb Ferran Villalonga publicada recentment en Valencia Plaza no té pèrdua. Només és sensat en la qüestió lingüística, segurament per un mínim senderi i per respecte a la memòria del seu avantpassat. La resta de les coses que hi diu, l’aznarisme militant, les observacions sobre Andalusia, la idea que el PSOE s’està dissolent, la demanda de mà dura per a Catalunya, no se sostenen. Ací apareix el pitjor Villalonga, el de la gestió nefasta com a conseller de Cultura, que -per posar un exemple- posà les bases de la destrucció de la IVEI.

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Las medidas correctoras de la desigualdad de género en la policía local

La nueva Ley 17/2017 de Coordinación fija oportunamente el establecimiento en la Disposición Transitoria Séptima de medidas correctoras de la desigualdad de género en los Cuerpos de Policía Local.

El objetivo de esta disposición es conseguir el equilibrio de plantillas entre hombres y mujeres. Estableciéndose dicho equilibrio en un 60% de hombres y 40% de mujeres. Para ello se requieren las acciones positivas previstas en la normativa de igualdad de género a través de los planes de igualdad en cada ayuntamiento, así lo fija la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

La Ley Orgánica presta especial atención a la corrección de la desigualdad en el ámbito específico de las relaciones laborales. Para ello pretende promover la adopción de medidas concretas a favor de la igualdad en las empresas. Dentro del mismo ámbito del empleo, pero con características propias, se consignan en la Ley medidas específicas sobre los procesos de selección para la provisión de puestos de trabajo en el seno de la Administración del Estado. Y esta proyección de la igualdad se extiende a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a las fuerzas Armadas.

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Ni un paso atrás

“Si lo que vas a decir / no es más bello que el silencio / no lo vayas a decir”. Esta estrofa de El Último de la Fila me ha venido a la cabeza durante los últimos meses cada vez que me he autorreprochado mi inactividad en el debate público, ya no sólo en este espacio periodístico sino también en las -otrora adictivas para mí- redes sociales. Sustituyan “bello” por “pertinente”, “original” o “interesante” y entenderán los lectores mis reparos, que admito que  también puedan considerarse excusas.

Hoy rompo mi silencio y lo hago reconociendo que no tengo nada esencialmente nuevo -ni mucho menos bello- que aportar. Comienzo este artículo como una terapia, una manera de compartir el desconcierto y de conjurar la desazón que a tantas personas nos ha generado la irrupción electoral del neofascismo como un peligro cierto, real, terrible. Una extrema derecha que no ha llegado ahora porque ya estaba aquí, no en los parlamentos pero sí en la sociedad, en muchas conversaciones, en demasiadas actitudes, en algunas amenazas y en nuestros correspondientes miedos. ¿O qué, si no, ha sido el silencio casi generalizado ante el encarcelamiento de líderes independentistas por intentar alcanzar pacífica y democráticamente sus legítimas aspiraciones políticas? De aquellos polvos catalanes estos lodos andaluces… y los que están por venir en el resto de territorios.

“Eso aquí no puede pasar” decían… y ya hemos perdido la cuenta de los procesos judiciales contra artistas o tuiteros perseguidos por hacer uso de su libertad de expresión. “Eso aquí no puede pasar” creíamos… y ya tenemos la agenda política completamente marcada por la extrema derecha, con el lisérgico efecto de hacer parecer a Ciudadanos un partido moderado. “Eso aquí no puede pasar”… y ahora nos damos cuenta de que Trump, Le Pen, Salvini o Bolsonaro no son la excepción sino la regla en un mundo que empieza a retroceder hacia las tinieblas justo cuando más nos ilumina el movimiento feminista.

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El problema de l'habitatge i el vell talp que pensa en les musaranyes

Protesta de la PAH contra un desnonament.

Després de descriure en La situació de la classe obrera a Anglaterra el panorama d'explotació i misèria sobre el qual es desenvolupava la revolució industrial, Friedrich Engels va publicar a la fi del segle XIX una Contribució al problema de l'habitatge en què relata com a Londres, Manchester i Liverpool, però també a Berlín i Viena, "els obrers són desplaçats del centre a la perifèria; els habitatges obrers i, en general, els habitatges xicotets, són cada vegada més escassos i més cars, tot arribant en molts casos a ser impossible trobar una casa d'aqueix tipus, perquè en aquestes condicions, la indústria de la construcció troba en l'edificació de cases de lloguer elevat un camp d'especulació infinitament més favorable, i només per excepció construeix cases per a obrers".

Allò que ocorria en aquell capitalisme inicial continua passant, amb menor brutalitat en la seua escandalosa misèria però amb efectes socials anàlegs en termes de desigualtat i injustícia, en el capitalisme globalitzat del nostre temps. La penúria de l'accés a l'habitatge castiga els sectors més desfavorits, les classes mitjanes precaritzades per la crisi econòmica i, sobretot, els joves, que en les grans ciutats tenen dificultats creixents per a emancipar-se i encarrilar la seua autonomia personal.

Mentre la dreta espanyola exhibia per al seu pacte a Andalusia aquests dies prioritats que amenaça amb projectar a tots els territoris com l'eliminació d'impostos als rics, es publicaven notícies que constaten els problemes efectius de milers de ciutadans sense recursos habitacionals. A València, per exemple, els preus del lloguer han pujat un 10% en 2018 i un 45% des del 2014. A Madrid, la bambolla del lloguer fa que el 48% dels joves de 18 i 35 anys estiga atrapat a les cases dels seus pares. A Barcelona, l'Ajuntament intenta obligar els promotors a destinar un 30% dels nous habitatges a ús social.

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El problema de la vivienda y el viejo topo que piensa en las musarañas

Protesta de la PAH contra un desahucio.

Después de describir en La situación de la clase obrera en Inglaterra el panorama de explotación y miseria sobre el que se desarrollaba la revolución industrial, Friedrich Engels publicó a finales del siglo XIX una Contribución al problema de la vivienda en la que relata cómo en Londres, Manchester y Liverpool, pero también en Berlín y Viena, "los obreros van siendo desplazados del centro a la periferia; las viviendas obreras y, en general, las viviendas pequeñas, son cada vez más escasas y más caras, llegando en muchos casos a ser imposible hallar una casa de ese tipo, pues en tales condiciones, la industria de la construcción encuentra en la edificación de casas de alquiler elevado un campo de especulación infinitamente más favorable, y solamente por excepción construye casas para obreros".

Lo que ocurría en aquel capitalismo inicial sigue ocurriendo, con menor brutalidad en su escandalosa miseria pero con efectos sociales análogos en términos de desigualdad e injusticia, en el capitalismo globalizado de nuestro tiempo. La penuria del acceso a la vivienda castiga a los sectores más desfavorecidos, a las clases medias precarizadas por la crisis económica y, sobre todo, a los jóvenes, que en las grandes ciudades tienen dificultades crecientes para emanciparse y encarrilar su autonomía personal.

Mientras la derecha española exhibía para su pacto en Andalucía estos días prioridades que amenaza con proyectar a todos los territorios como la eliminación de impuestos a los ricos, se publicaban noticias que constatan los problemas efectivos de miles de ciudadanos sin recursos habitacionales. En Valencia, por ejemplo, los precios del alquiler han subido un 10% en 2018 y un 45% desde 2014. En Madrid, la burbuja del alquiler hace que el 48% de los jóvenes de entre 18 y 35 años esté atrapado en las casas de sus padres. En Barcelona, el Ayuntamiento intenta obligar a los promotores a destinar un 30% de las nuevas viviendas a uso social.

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Carta abierta a Ximo Puig y José María Ángel (a propósito del decreto que regula los 'bous al carrer')

En relación con la Propuesta de Decreto por el que se aprueba el reglamento que regula las clases prácticas de las escuelas taurinas y los espectáculos con reses de, como máximo, dos años de edad en la Comunitat Valenciana, las asociaciones firmantes de la presente carta abierta desean trasladarles las siguientes consideraciones:

No es este el momento ni el lugar para describir la postura que las ONG de protección animal mantenemos frente a los espectáculos taurinos ni para detallar los argumentos de los que nos servimos para defender esa postura. Ambos son de sobra conocidos. Hemos sido testigos del aumento progresivo en la celebración de festejos taurinos populares en la Comunidad Valenciana, hasta alcanzar el máximo histórico el pasado año 2017, y también hemos verificado el aumento de heridos y muertos, humanos y reses.

No deseamos entrar en un debate sobre la necesidad, idoneidad o sentido cultural de estos espectáculos. Su celebración responde a múltiples factores económicos, sociales, educativos y culturales. En paralelo existen también principios culturales, identitarios, educativos y de sensibilidad social que inducen a un rechazo de los mismos. Ambas percepciones de una misma realidad deben ser tenidas en cuenta e integradas en cualquier norma legal que pretenda ser justa con todos y, por supuesto, valoradas por aquellos que la proponen y aprueban.

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València, entre el verd i el gris

Us heu plantejat alguna vegada en quina ciutat voldríeu viure? No cal anar-se’n a Londres o a París. Ni tan sols a Nova York. En quina València voldríeu viure? Si triàrem entre una València sostenible, amb parcs i zones verdes, i una altra València industrial i pròspera però gris, la resposta seria unànime. Però les coses no són blanc o negre. Verd o gris. En un món globalitzat i capitalista, una ciutat desenvolupada econòmicament i amb una indústria forta és imprescindible. Tanmateix, el fet que la nostra ciutat estiga inserida dins un sistema econòmic determinat no significa que hàgem de renunciar a qualitat de vida. És possible ser eficients i, alhora, sostenibles? La configuració urbanística de la nostra ciutat és més important del que pensem. Ens afecta. Parcs per passejar, una bona xarxa de transport públic, carrers peatonalitzats o, fins i tot la construcció o no de gratacels. Ens afecta, sens dubte!

Justament l’urbanisme continua sent un dels grans maldecaps per a València. Al nord trobem el Pla d’Acció Integrada (PAI) de Benimaclet. Un projecte planificat per a una de les últimes grans bosses de sòl sense urbanitzar a la ciutat. En la seua majoria, eixa superfície és a hores d’ara propietat d’empreses com Metrovacesa (dels bancs BBVA i Santander) que pretenen treure’n rendibilitat amb la construcció de dues torres de vivendes. Unes torres que acabaran amb els últims reductes d’horta a la zona i que impediran la continuïtat del projecte d’horts urbans que el veïnat estava impulsant. Torres és el que també volen construir al PAI del Grau. Però no dues, sinó vint! 2.500 vivendes. Per què tantes? No fa falta una especulació rapinyera, sinó vivendes assequibles per a les persones. Però és que el nou llit tampoc se salva. El projecte de la Zona d’Activitats Logístiques (ZAL) que volen fer a la Punta esdevindria un polígon per al port de València. A més, en aquest cas, els terrenys no són de propietat privada, sinó que s’expropiaren al veïnat a partir de 1995 amb el vistiplau del govern municipal del PP i autonòmic del PSOE.

En definitiva, ens trobem amb tres projectes que es pensaren com tres nyaps entre la ciutat i la mar. Tres monumentals nyaps de ciment. Grisos. Tres nyaps d’especulació i d’interessos privats que no veuen més enllà dels seus propis nassos, sense tindre en compte la configuració de la ciutat ni la urgent necessitat d’habitatge públic que hi ha. Són tres projectes amb la seua complexitat tècnica i també política. En els actuals governs, tant el del Botànic com el de la Nau, l’urbanisme i les infraestructures han quedat sota el control del PSOE, amb un model que continua la tradició de la bombolla immobiliària. Miop. Que posa per sobre els interessos del mercat a les necessitats de les persones. I compte, que la prosperitat d’una ciutat com València és fonamental en un món globalitzat. Una ciutat no se sosté únicament amb parcs i zones verdes. Però no tot ha de ser blanc o negre. Verd o gris. És per això que hem de trobar un model nou que assegure un desenvolupament. Però sostenible, que tinga en compte el futur de les persones que habiten la ciutat. Que actue amb una visió a llarg termini i no només amb els terminis de construcció, venda i guany monetari. Que assegure un parc públic de vivenda com el de Viena, per exemple, davant dels interessos privats.

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Recordemos, temamos su regreso y no perdamos el horizonte de cambio

Recordar nuestra reciente historia política valenciana es recordar la historia de corrupciones que parecían eternas. Es triste decir que angustia estudiar los últimos 25 años de la política valenciana, e incluso valorar y recordar los últimos 40 años de nuestra Comunidad nos lleva a un desasosiego absoluto y, es que, el País Valencià no puede presumir de haber gozado de buenos gobernantes. Cuando una vuelve a la época de Eduardo Zaplana, el de Terra Mítica, el que creyó ser un faraón que tenía una tierra entera a su disposición, junto a todo aquél séquito adulador que lo acompañaba, recuerda que fueron conquistando cada recoveco de poder para pervertirlo y derrochar nuestro dinero con toda la jeta del mundo. Además, la Ciudad de la Luz fue la Ciudad de las Sombras, lo que quiso ser y no pudo ser, la ambición desmedida y los sueños personales no son buena materia prima para hacer política, ejemplo de ello es querer hacer un “fabra” o lo que es lo mismo “el aeropuerto del abuelo”. Cuesta entender esa intención de dejar huella mediante obras inacabadas e incluso acabadas pero con ruina incluida en forma de deuda. Cuesta entender también a qué se debe la obsesión de gobernantes de antaño, e incluso de hoy, por construir obras consideradas emblemáticas que recuerdan a uno y no a un pueblo.

Las cosas deberían ser más simples de lo que parecen. La pregunta clave es: ¿debe primar el interés de uno o el interés de todo un pueblo? Gobernar bien radica en lo último en primar y cuidar de todo un pueblo. Individualismo versus comunitarismo. Y saber construir, que no sea una Ciudad de las Artes y las Ciencias, pero sí podría haber sido un “L’Hemisfèric” diseñado por un no-Calatrava. No hablamos de prohibir la construcción de representaciones de nuestra historia mediante obras arquitectónicas, sino de hacer las cosas bien para que la mejor obra construida sea, para empezar, un país con condiciones laborales dignas y con políticas públicas que no supongan deuda o sobrecoste a las arcas públicas. La política, además de para con la gente, también tiene un deber para con el arte en todas sus expresiones.

No les temamos a ellos, pero sí al regreso de sus políticas. El temor a la vuelta del Partido Popular, o a algo que se le parezca, siempre estará ahí en los próximos años. Es el temor a una gestión que perjudicó a las mayorías pero que ahora nos puede dar fuerza y recordar que llegamos para combatir la corrupción de Zaplana, de Camps, de Rus… y que no queremos políticas ultraderechistas que vulneran los derechos humanos y nos retrotraen a tiempos pasados. Tenemos una preocupación permanente que mantiene vivo el recuerdo de la corrupción y el saqueo al que nos sometieron durante años, que parecieron una eternidad pero que por fin acabó en mayo de 2015. El faraón y el emperador, dos que se quisieron durante un tiempo y luego dejaron de hacerlo, nos enseñaron que las alianzas en política son muy cambiantes y desconcertantes. Esos dos señores, que fueron presidentes de mi comunidad, compitieron para ver quien llevaba a cabo la obra más espectacular y, al mismo tiempo, espeluznante… El coste y sus consiguientes sobre costes y demás comisiones en B e historias corruptoras demuestran que nos robaron a manos llenas. Se lo podían permitir porque pusieron todas las estructuras a su servicio. Tenían una de las herramientas más importantes para ganar la batalla cultural y afianzar su poder: una televisión autonómica intervenida y manipulada, en plena época de bonanza económica, -que resultó ser ficción-. Se permitían hasta chantajes como el del ex-Presidente Camps engañando al pueblo valenciano con la Fórmula 1, cuyo contrato no firmó hasta ganar las elecciones, tal y como pidió un tal Bernie Ecclestone, un ex-jefe de la F1 que acaba de elogiar el triunfo del ultraderechista Bolsonaro en Brasil. Curiosamente, lo ha hecho con una expresión que recuerda mucho a Rita Barberá y su empeño en poner a Valencia en el mapa del mundo: "Él traerá a Brasil de vuelta al mapa”. Pero, ¿de qué sirve tener la ciudad o el país más conocido del mundo por un evento o por unas políticas concretas, mientras se empobrece a su ciudadanía?

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El mascle brutal

Fa temps que els estudis de gènere han superat una etapa inicial associada principalment al feminisme i els estudis sobre la dona. Els estudis de gènere també s'ocupen actualment de la construcció social i cultural de la masculinitat, i d'altres formes d'identitat de gènere. L'ampliació de la perspectiva no exclou reivindicar la igualtat legal i social entre homes i dones, així com l'accés de les dones a tots els àmbits de la vida social, professional i cultural, sense desigualtats. No obstant això, en la majoria de països europeus -i en àmbits acadèmics internacionals- els estudis de gènere han evolucionat més enllà del feminisme clàssic. Pel que fa a la masculinitat, resulta simplificador - i, en molts casos, oportunista-, plantejar-la com a contraposició a la femenitat. La racionalitat humana ha emprat la polaridad com a forma de comprensió de la natura des de la Antiguitat, però no hem d’identificar la masculinitat amb el seu arquetip més brutal: el mascle dominador, maltractador i violador. Fins i tot en una societat profundament patriarcal, aquest model de mascle és un signe de patologia social. La masculinitat és una altra cosa en una societat igual i democràtica. Seria un greu error entendre la lluita per la igualtat exclusivament com una lluita entre sexes.

Poc han ajudat a aclarir les relacions de gènere les banalitats simplificadores de la sociobiologia. Les metàfores biològiques redueixen la masculinitat a l'actualització evolutiva de vells ancestres del mascle dominant, vencedor, agressiu en la lluita per aparellar-se amb la femella. Identificar la "naturalesa" (ambigu concepte fàcilment manipulable i freqüentment manipulat) amb les societats humanes, menyspreant l'ordre social i els valors culturals resulta espantosament ridícul en casos com el que ens ocupa. Ni tan sols n'hi ha prou per explicar la patologia social del mascle alfa amb desvetllar els valors, tan profunds, de la tradició patriarcal. Hormones, gens i creences tradicionals no són suficients per explicar les monstruositats quotidianes dels qui, emparant-se en una concepció perversa de la virilitat colpegen, maten, violen i maltracten a qualsevol que no estigui d'acord amb ells. Incloses les dones.

Els estudis de gènere haurien d'esforçar per explicar les arrels profundes d'aquesta forma perversa de masculinitat. No és altra cosa el mascle violador i assassí, que encarna la impulsivitat, l'absència de control o empatia, l'agressivitat, l'autoritarisme i la dominació. Aquesta masculinitat brutal mostra relacions de domini malaltisses i la por més profund a la llibertat de l'altre. És una forma de patologia social associada al maltractament, la tortura, el plaer pel dolor aliè i la manca d'empatia. Aquest psicòpata sàdic no és el model de la masculinitat en la nostra societat. Una perversió que va molt més enllà de la construcció social del donjoan o de l'èpica del conqueridor. Ni vivim en l'Edat Mitjana, ni assumim els valors del guerrer, el cabdill o el mascle alfa. Ni ens atrauen els trofeus de caça, ni la simbologia del bou i la tauromàquia. Potser podríem començar per entreveure un conflicte clar entre tradició i modernitat, entre autoritarisme i respecte a la llibertat de l'altre.

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