eldiario.es

Menú

Daño Cerebral Adquirido. Hagámoslo visible

El 26 de octubre celebramos el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA) desde que, en 2007, fuera declarado oficial por el Consejo de Ministros del Gobierno de España. El DCA, para que podamos entenderlo de manera clara, es la secuela o secuelas que se producen como consecuencia de haber padecido un ictus o un traumatismo craneoencefálico, pero también de otras como una anoxia, un tumor cerebral, etc. Esta lesión, que en la mayoría de los casos se produce de manera repentina y que sufren más de 420 mil personas en España, más de 56 mil en la Comunitat Valenciana (segunda autonomía con mayor número de casos), es la causante de que el 89% de las personas que la padecen tengan alguna discapacidad para realizar actividades de la vida diaria. Afecta, por igual, a hombres y mujeres y más del 65% de las personas que lo padecen son mayores de 65 años.

Estos datos, que fueron extraídos de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía y Dependencia, realizada por el Instituto Nacional de Estadística en año 2008, son demoledores, más si como advierte FEDACE, Federación Española de Daño Cerebral, más de 100 mil personas, anualmente,  son dadas de alta de los hospitales españoles con probabilidad de padecer secuelas. En el Ejercicio 2016, por otra parte, según indica el grupo de expertos de la Estrategia para la atención al DCA en la Comunitat Valenciana, de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, recibieron neuro-rehabilitación en unidades de DCA hospitalarias 618 pacientes de los 8.000 que fueron dados de alta con secuelas neurológicas. 465 pacientes fueron atendidos en régimen ambulatorio. Además un reciente estudio sobre “El impacto del ictus en Europa”, elaborado por la King’s College London para la Alianza Europea contra el Ictus (SAFE) prevé “un aumento del número total de episodios de ictus en la UE del 34%, pasando de 613.148 en 2015 a 819.771 en 2035”. El ictus representa, con el 78% de los casos, la primera causa de DCA en España.

El DCA, por tanto, se presenta de la noche a la mañana para quedarse, convirtiendo a la mayoría de las personas que lo padecen en usuarias de recursos sociosanitarios como pueden ser Centros de Atención Diurna, Centros Ocupacionales o Residencias. Usuarias siempre y cuando sean capaces de encontrar el recurso más apropiado a su situación particular, algo que se antoja complicado debido a la carencia de éstos. Según FEVADACE, Federación de DCA de la Comunitat Valenciana, menos del 0.5% de las personas que padecen un DCA tiene posibilidad de acceso a un Centro de Atención Diurna especializado en la Comunitat Valenciana. En este último caso son las Asociaciones de familias las que ofrecen mayor número de plazas de atención en los Centros que gestionan, plazas concertadas con la Conselleria de Igualtat i Polítiques Inclusives.

Seguir leyendo »

Detengan el latido de este corazón

Corría el mes de junio del año 1993. Han pasado cuatro presidentes del Gobierno español y siete legislaturas completas. Hace más de 25 años que la 1 de TVE emite un espacio como ‘Corazón’ (primero ‘Corazón, corazón’), una mezcla de la vida y obra (es un decir) de los famosos, la moda y la belleza. ¿Qué tiene de servicio público el ‘Corazón’ para que la tele pública española le dedique 30 minutos cada día, en un espacio privilegiado justo antes de la segunda edición de sus informativos?

‘Corazón’ reproduce de manera acrítica comportamientos del amor romántico, presupone que hay familias más normales que otras que celebran bautizos, primeras comuniones y bodas; incide en los roles de género de manera escandalosa y perjudicial cada día y nos dice a las mujeres cómo y qué tenemos que vestir, hablándonos de consejos de moda, maquillaje, peluquería y de cómo tener un cuerpo supuestamente 10, de aquellos que se adaptan a la norma, especialmente a las pocas semanas de haber parido.

En su comentada comparecencia de finales de septiembre en el Congreso español, Rosa María Mateo, administradora provisional única de RTVE, aseveró que su intención era que el ente fuera “un espejo donde las mujeres puedan mirarse”. Haría bien Mateo en intervenir, pues, en la programación de la cadena para cancelar un programa como ‘Corazón’, que no atiende a ningún criterio de interés general para ser emitido en un medio público de comunicación, y que refleja una imagen de las mujeres muy sesgada, reducida, estrecha y, por lo tanto, irreal.

Seguir leyendo »

Marea pensionista: Una reivindicación recorre nuestras calles

Miles de pensionistas recorren nuestras calles y se concentran desde hace un año en defensa y por la sostenibilidad de nuestro Sistema Público de Pensiones
Me emociona observar como la generación de hombres y mujeres que nacieron en la oscuridad del franquismo, lucharon contra la dictadura, consiguieron derechos laborales, contribuyeron a modernizar nuestro país y cuidaron de su familia es capaz de defender con tanta fuerza sus derechos. Y lo hacen con un espíritu de solidaridad intergeneracional porque su objetivo es defender unas pensiones dignas no solo para sí sino para generaciones venideras: para sus hijos y para sus nietos.

Analicemos. De una parte desde la crisis económica del 2008 se produce un intensa devaluación salarial como consecuencia de la aplicación de una serie de medidas neoliberales auspiciadas por la Unión Europea que tienen como objetivo reducir los costes laborales. Se implementan medidas de abaratamiento del despido, generalización de los contratos temporales que disminuye el empleo de calidad, la desarticulación de la negociación colectiva y la individualización de las relaciones de trabajo. El objetivo es claro crear una precariedad laboral con un ejército de desempleados que empuje a la baja los salarios. Según datos de la OCDE España es el 7º país del mundo y el primero en la Unión Europea de trabajadores pobres.

Pero este perjuicio no solo repercute sobre el nivel de bienestar de los trabajadores, sino que tiene un profundo impacto negativo sobre los ingresos de la Seguridad Social deteriorándolos seriamente al producirse una caída de las cotizaciones. Como consecuencia, para hacer frente al pago de la prestación el Gobierno se ha visto obligado a detraer recursos de la llamada “hucha de las pensiones “en varias ocasiones, desde 2011 (66.815 millones de euros) no ha dejado de menguar y actualmente se encuentra en su nivel mas bajo desde su constitución (8.000 millones de euros).

Seguir leyendo »

Retos de la sociedad, retos del sector público

Les propongo reflexionar sobre tres de los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad a medio plazo, así como sobre el desafío que ello supone al sector público y también a los órganos de control externo. Los tres retos son: el cénit en la extracción de combustibles fósiles (y otras materias primas), el cambio climático y la sustitución de mano de obra mediante la robotización e inteligencia artificial.

La sociedad occidental actual basa su esplendor en la utilización de abundante energía de manera sencilla y barata. La prosperidad de las últimas décadas ha avanzado en paralelo al consumo energético, gracias principalmente a la explotación de combustibles fósiles de imposible regeneración.

El enorme rendimiento energético de estos combustibles durante los últimos 150 años -junto con su facilidad de obtención y su versatilidad-, así como la acelerada explotación de todo tipo de recursos naturales, han permitido que nuestra sociedad supere su nivel de equilibrio estructural durante algunas décadas, dejando una huella ecológica muy superior a la capacidad de regeneración del planeta.

Seguir leyendo »

¿Canadá o Islandia?

Fumar hierba, cannabis, marihuana…ya es legal en Canadá. El Gobierno liberal de Justin Trudeau ha convertido este país en el segundo, tras la regulación uruguaya en 2013, que legaliza el consumo recreativo y producción de esta planta en todo su territorio, siguiendo el ejemplo de Holanda, California o Suiza, con regulaciones más o menos restrictivas. “Reducir el crimen y hacer más difícil el consumo de menores”, son los principales argumentos que, al parecer, han convencido al Senado canadiense, aparte de los 6.500 millones de dólares que esperan recaudarse sólo en el primer año.

El debate no es nuevo, ni sencillo de abordar. Hace décadas que la ciencia demostró los efectos perjudiciales y adictivos del consumo prolongado de cannabis en el organismo, en el rendimiento académico, laboral o en las relaciones familiares, especialmente a edades tempranas del desarrollo. El síndrome amotivacional, la pérdida de materia gris o, incluso, el riesgo de desarrollar esquizofrenia y brotes psicóticos, son algunos ejemplos. Ahora bien, también se conocen potenciales efectos terapéuticos endocannabinoides, como en caso del dolor crónico intratable o el uso paliativo en enfermedades terminales.

Según el Informe 2017 del Plan Nacional sobre Drogas, el 94% de los menores de 18 años que recibieron tratamiento sanitario por consumo de drogas ilegales en 2015 en España, lo hicieron por problemas asociados al consumo de cannabis, siendo ya la sustancia ilegal que empieza a consumirse más tempranamente en nuestro país. Un 2,1% de la población lo consume a diario, especialmente menores de 24 años, estando el consumo problemático ligado significativamente a un edad de inicio temprana.

Seguir leyendo »

El corredor de substitució

Llig amb molt de goig que el govern de València proposa naturalitzar el desviament del Túria per tal de fer un corredor verd que inclouria, a més, possibilitats d'ús ciutadà. Fantàstic. Connectar els dos Parcs Naturals tot vertebrant d'est a oest els poblats i els barris del sud a través de camins amables és interessantíssim. Fins i tot tenint en compte les limitacions que imposa la funció hidràulica del Plan Sur el potencial pot ser enorme. Personalment tinc encara més motius d'alegria: la ciutat de València té un deute pendent amb eixa franja de terra que fa 60 anys fou horta. Allà hi havia nuclis de població que desaparegueren baix les màquines. Hi ha memòria encara viva i, si el projecte va endavant, lluitaré perquè d'alguna manera es recorde. Imagine que un cudolet amb una placa on estava el campanar de Sant Antoni no és incompatible amb un llit de riu estacional.

Quin és el problema, doncs? El problema és que un projecte a tan llarg termini (la premsa parla de 20-30 anys), probablement costós i en un emplaçament que, com a mínim, és delicat i no depén de València, anunciat en un debat de l'estat de la ciutat en un context de precampanya electoral s'ha d'interpretar més per la intencionalitat que pel contingut. El marc conceptual des del qual l'alcalde donava l'anunci no li és propi: estava heretant-lo de la lluita recent per dignificar l'horta del sud, en especial de la campanya contra la ZAL que proposa un corredor verd per La Punta per a connectar Jardí del Túria amb Parc de l'Albufera.

És clar que ningú no ha inventat res: unir els parcs del voltant de la capital junt amb les taques d'horta mitjançant connectors verds no és una idea innovadora, porta decennis entre nosaltres. Tampoc no són un descobriment la lluita ciutadana per la Devesa i la del Jardí del Túria. Però ha estat la campanya contra la ZAL la que, recollint demandes prèvies, ha posat de nou estos assumptes damunt la taula. És fàcil, doncs, pensar que amb l'anunci de Ribó es pretèn desactivar estes reivindicacions ciutadanes en lloc de donar-ne solució. La prova de l'apropiació discursiva és l'eslògan de l'alcalde que ve a dir que, igual que la Devesa i el vell llit, el nou llit és nostre i el volem verd. Una relació sense massa sentit donat que aquest últim no serà fruit d'una victòria ciutadana (a qui es refereix eixe plural?, quina amenaça exactament plana sobre el nou llit?). On sí que té sentit complet és en el seu context original on es connecten les tres lluites tant de forma discursiva com geogràfica: el vell riu, La Punta, la Devesa. Les tres amenaçades. El que ací ix naturalment, allà sona maniqueu.

Seguir leyendo »

Llengües, nacions i minories: quina democràcia i quina Constitució?

L'escrit de la facultativa on posa: "parla en valencià"-

Un exemple. El model de plurilingüisme proposat inicialment pel Govern autonòmic vinculava l'adquisició de competències en anglès a les de valencià. La dreta i els seus sectors afins ho van impugnar immediatament amb l'argument, acceptat pel TSJ, que això suposava una discriminació dels que optaren pel castellà. La Conselleria d'Educació va reorientar el seu primer model i es va aprovar en les Corts Valencianes una llei de plurilingüisme que estableix uns percentatges mínims de les tres llengües: 25% per al valencià i el castellà i 15% per a l'anglès. No obstant això, segueix estant pendent un debat més profund de l'assumpte.

Per quina raó és discriminatori que et facen aprendre valencià i no ho és que et facen aprendre una llengua estrangera? La resposta dels qui ho sostenen sol acabar en el mateix punt: l'anglès resulta útil. Bé, depèn per a què, però el valencià és llengua oficial en el territori de la comunitat autònoma i l'administració educativa té l'obligació de fer que els estudiants adquirisquen competències suficients en les llengües oficials. Què significa, si no, que una llengua siga oficial (i que, segons les lleis, haja de gaudir d'una especial protecció i promoció)?

Un altre exemple. Fa uns dies una metgessa es va negar a València a atendre en una visita una pacient perquè li parlava en valencià. La pacient, que va resultar ser una coneguda escriptora i va fer públic el fet, li va assenyalar a la facultativa que no hi havia problema en què li parlara en castellà, que ella ho faria en l'altra llengua oficial. Però la metgessa es va negar i va fer constar en l'historial, com si fóra un símptoma més: “Parla en valencià”.

Seguir leyendo »

Lenguas, naciones y minorías: ¿qué democracia y qué Constitución?

40 Comentarios

El escrito de la facultativa que se negó a atender a la paciente en el que pone: "habla en valenciano".

Un ejemplo. El modelo de plurilingüismo propuesto inicialmente por el Gobierno autonómico vinculaba la adquisición de competencias en inglés a las de valenciano. La derecha y sus sectores afines lo impugnaron inmediatamente con el argumento, aceptado por el TSJ, de que eso suponía una discriminación de los que optasen por el castellano. La Consejería de Educación reorientó su primer modelo y se aprobó en las Corts Valencianes una ley de plurilingüismo que establece unos porcentajes mínimos de las tres lenguas: 25% para el valenciano y el castellano y 15% para el inglés. Sin embargo, sigue estando pendiente un debate más profundo del asunto.

¿Por qué razón es discriminatorio que te hagan aprender valenciano y no lo es que te hagan aprender una lengua extranjera? La respuesta de quienes lo sostienen suele acabar en el mismo punto: el inglés resulta útil. Bien, depende de para qué, pero el valenciano es lengua oficial en el territorio de la comunidad autónoma y la administración educativa tiene la obligación de hacer que los estudiantes adquieran competencias suficientes en las lenguas oficiales. ¿Qué significa, si no, que una lengua sea oficial (y que, según las leyes, deba gozar de una especial protección y promoción)?

Otro ejemplo. Hace unos días  una médica se negó en Valencia a atender en una visita a una paciente porque le hablaba en valenciano. La paciente, que resultó ser una conocida escritora e hizo público el hecho, le señaló a la facultativa que no había problema en que le hablase en castellano, que ella lo haría en la otra lengua oficial. Pero la médica se negó e hizo constar en el historial, como si fuese un síntoma más: “Habla en valenciano”.

Seguir leyendo »

Qui va afusellar el president Companys?

Segons la portaveu del partit Ciudadanos Inés Arrimadas  “no fou l’Estat espanyol” qui va afusellar el president Lluís Companys el 1940, sinó “el règim franquista”. Replicava així l’actual president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, que havia afirmat en la commemoració de l’aniversari de l’execució de Companys a Montjuïc, el proppassat dilluns 15 d’octubre, que “fou assassinat per l’Estat espanyol”. (LV, 20 d’octubre, p. 22).

La polèmica té derivacions molt de fons. No és un estirabot més de la polèmica política diària. ¿Qui o què era l’Estat espanyol el 1940? És una qüestió del màxim interès, perquè suscita preguntes al voltant de les continuïtats i les discontinuïtats històriques. Franco, amb el colp d’Estat del 1936, es va apropiar de l’Estat espanyol de manera il·legítima, sens dubte. A través de la força, d’una violència extrema, com havia planificat el cervell del colp militar Emilio Mola, que va desfer la República, el règim democràtic legal i legítim.

Preocupat per justificar-se, Franco va convocar una Comissió de juristes i catedràtics que redactaren un informe de moltes pàgines per demostrar que la República no era legítima, començant pel seu origen en unes eleccions municipals el 1931, continuant amb la revolució d’octubre de 1934, i prosseguint amb les eleccions de febrer del 1936, qüestionades, que donaren el triomf al Front Popular. Els desordres públics, la violència al carrer (creada per escamots feixistes, sobretot), l’assassinat de Calvo Sotelo, i els esmentats “vicis d’origen” generaren una narrativa que encara ara (!) propalen propagandistes d’extrema dreta com Federico Jiménez Losantos -el Millán Astray d’Orihuela del Tremedal- o Pío Moa, l’ex membre dels GRAPO, entre molts altres.

Seguir leyendo »

Els cartoixans

No són els habitants la Cartoixa de Parma, de Stendhal. Són els cartoixans de Portaceli, molt a prop de València, que es neguen, sense més, a què entren els tècnics de la Diputació per a verificar les condicions del conveni de cessió signat l’any 1946.

Segons explica en un reportatge molt oportú Sergi Pitarch a eldiario.es, edició valenciana. Sí, en ple franquisme -un any tan dur en tants sentits com el 1946- i sent president de la Diputació Provincial de València el falangista “camisa vieja” Rincón de Arellano, que després seria també alcalde de València, es va cedir, amb determinades condicions, la Cartoixa de Portaceli a l’orde dels cartoixans que l’habiten encara avui.

La particularitat és que aquest conjunt arquitectònic i el seu entorn -d’un gran valor sentimental per als valencians- està tancat amb pany i forrellat. No es pot ni visitar. Els cartoixans habiten un món reclòs i allunyat, hermètic, no poden tindre contacte amb la resta dels mortals.  Tampoc deixen que els tècnics revisen si s’han complert o no les clàusules del conveni de cessió, que obliguen a conservar i recuperar, en el seu cas, un bé patrimonial que data del segle XIII.

Seguir leyendo »