Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'no' del único diputado de Vox impide la declaración institucional de rechazo a la violencia machista en la Diputación de València

Pleno de la Diputación de València

Toni Cuquerella

0

El voto en contra de Joaquín Alés, único diputado de Vox en la Diputación de València, ha impedido aprobar la declaración institucional sobre el 25N -Día Internacional contra la violencia de género- que pedía reforzar la lucha contra la violencia machista. Esta negativa ha provocado que se haya tenido que tramitar como moción con la aprobación de los 30 diputados restantes de PSPV, PP, Compromís, Ciudadanos y La Vall ens Uneix.

En el pleno el presidente de la corporación provincial, el socialista Toni Gaspar, recordó a Mª Dolores, de 39 años, y Samira, de 41, ambas asesinadas por sus parejas desde el pasado 22 de octubre. Con ellas son 1.027 las víctimas de la violencia de género en España desde 2003, un dato escalofriante y creciente que requiere la unidad de acción de sociedad e instituciones para hacer frente a esta lacra social.

La diputada de Igualdad, Isabel García, afirmaba que este dato es solo “la punta del iceberg” de una “realidad muy grave que acumula 51 víctimas mortales este año, 34 menores asesinados desde 2013 y maltrato psicológico, económico, sexual sobre la base de la desigualdad de hombres que mantienen una relación de superioridad sobre la mujer y la materializan con el terror”.

El debate de esta acción conjunta contra la lacra de la violencia machista centró el pleno provincial de noviembre, y en su intervención el diputado de Vox cuestionó lo que llamó la “asimetría penal” de la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004, que en su opinión “criminaliza al varón y se ha mostrado insuficiente a lo largo de estos 15 años para acabar con este problema”.

La primera en responder al diputado de Vox fue la portavoz de Ciudadanos, Rocío Gil, quien ha considerado que “negar la realidad de esta lacra social es una irresponsabilidad”. Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Juan Ramón Adsuara, ha invitado a reflexionar sobre la conveniencia de abrir por primera vez un debate sobre la violencia de género, un asunto sobre el que “siempre ha habido consenso”. En la misma línea se expresaba la portavoz del PSPV, Pilar Sarrión, que ha destacado que “esta moción del 25 N es de todas y todos”.

La respuesta a la segunda intervención del diputado Alés, cuestionando que la ley de 2004 obvie la violencia doméstica e instando a endurecer las penas y que estas sean “iguales para todos”, fue todavía más contundente, esta vez por parte del equipo de gobierno. El portavoz de Compromís, Xavi Rius, recordó que el Código Penal “recoge las otras formas de violencia” y, antes de profundizar en una gráfica exposición de los micromachismos que nos rodean, ha lamentado que un responsable público “niegue una grave situación estructural que requiere de una normativa específica”.

Isabel García, cerraba el debate sobre esta moción que reclama más medidas de prevención, sensibilización e intervención para erradicar la violencia machista; reforzar el trabajo conjunto de las instituciones a través de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género impulsada por la Diputació; instar al Estado a incluir todas las violencias contra las mujeres reconocidas en el Convenio de Estambul; y facilitar desde la corporación todo tipo de campañas de orientación y concienciación en medios públicos.

“Quieren llevarnos a las cavernas mezclando todo tipo de violencia, cuando la de género es un tipo de violencia con su definición y consecuencias. Mienten y banalizan sobre un grave problema social que cuesta vidas”, ha concluido la responsable de Igualdad.

Etiquetas
stats