Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ciudad de las mujeres: un proyecto recupera referentes femeninos en el mapa de Valencia

Retrato de María Cambrils con su obra 'Feminismo socialista', publicado en 1925.

Laura Martínez

Valencia —

0

¿Cómo sería La ciudad de las mujeres hoy? Christine de Pizan, la primera mujer reconocida como escritora en Europa, se planteó en 1405 cómo sería una ciudad enteramente femenina. La poeta francesa, considerada precusora del protofeminismo, escribía en un siglo nada fácil para ser mujer que “no hay texto que esté exento de misoginia. Al contrario, filósofos, poetas, moralistas, todos –y la lista sería demasiado larga–, parecen hablar con la misma voz (…) Si creemos a esos autores, la mujer sería una vasija que contiene el poso de todos los vicios y males”.

Seis siglos después, un grupo de valencianas se hace la misma pregunta. Salut Alcover, exdirectora de Adonar, una entidad dedicada a impulsar y apoyar proyectos e iniciativas de transformación social a través de la cultura, planteó cómo sería adaptar la premisa de Pizan a la Valencia del siglo XXI. Un testigo que ha recogido Tamara Montañana y ve la luz este jueves en “La ciudad de las mujeres”.

La iniciativa busca recuperar referentes femeninos de la ciudad por barrios y darlos a conocer a través de la mediación cultural. Poco a poco, mujer a mujer, pretende reconstruir un plano de la ciudad de Valencia, donde cada barrio sea representado por una mujer ilustre vinculada a sus espacios.

El primer paso, una suerte de piloto, se articula a través de María Cambrils, periodista, escritora y política feminista, vecina del barrio del Cabanyal. Cambrils fue autodidacta, autora del libro Feminismo Socialista, prologado por Clara Campoamor, y dedicó su producción cultural a la reivindicación de los derechos de las mujeres. Sus biógrafas, Rosa Solbes y Ana Aguado, ponen la primera piedra en el proyecto con una conferencia que recupera a la autora en la Biblioteca de la Dona, la habitación propia de la literatura valenciana.

A través de Cambrils el proyecto busca realizar un análisis sobre el periodismo, la situación de las mujeres y el contexto del barrio en su época, estableciendo una comparativa con el presente; qué ha cambiado y qué sigue vigente en la obra de la escritora. Según explica Tamara Montañana, trabajadora social especializada en terapias artísticas, se plantea al público “una reflexión sobre recuperar la memoria de las mujeres”, en la que se invita a los vecinos a buscar sus herramientas y recursos para la reivindicación. El interés es sembrar la semilla, “generar impacto social y organización” en los barrios desde varios lenguajes artísticos, haciendo partícipe a la comunidad.

El trabajo de documentación sobre Cambrils corre a cargo de las periodistas Laura Bellver y Pilar Almenar, mientras que el diseño gráfico es obra de Quim González y Vanessa Sánchez. El proyecto se divide en cuatro fases/actividades, arrancando con la conferencia de este jueves, continua con una performance de la actriz Imma Sancho, que traerá al presente a María Cambrils, el 7 de marzo. Del 23 al 29 de marzo se desarrollará un taller de creación artística en diferentes espacios de El Cabanyal, como son la Unitat d’Igualtat del Marítim, la Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar y Festinar. “El objetivo no es solo vertebrar el barrio, sino consolidar la figura de Maria Cambrils en el vecindario y poner el foco más allá del centro de la ciudad”, explican las responsables. Finalmente, se celebrará un acto de homenaje en el Ateneu Marítim, que servirá para compartir los resultados obtenidos en las anteriores intervenciones.

La ciudad de las mujeres nace de una convocatoria del Ayuntamiento de Valencia que financia proyectos de igualdad entre hombres y mujeres.

Etiquetas
stats