Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

El tribunal aplaza el juicio del caso Blasco 20 días y da más tiempo a pactos entre el fiscal y los acusados

Blasco es recibido con gritos de "ladrón" a su llegada al juzgado de Valencia

Sergi Pitarch

Valencia —

El juicio del caso Blasco se ha aplazado 20 días. La sección 5ª de la Audiencia de Valencia ha decidido cambiar el día de su inicio al próximo 6 de mayo tras pedir el fiscal Anticorrupción y la mayoría de las defensas más tiempo para estudiarse la causa y preparar los interrogatorios, después de que el tribunal hubiera querido agilizar los plazos fijando las declaraciones de los principales acusados a esta semana.

Estos días permitirán también, según han reconocido en la vista de este lunes, seguir con las negociaciones entre la Fiscalía y los acusados para llegar a conformidades. Rafael Blasco y otros de los principales procesados tenían un principio de acuerdo para reconocer delitos y reducir sus penas. Acuerdos a los que no se han sumado -ni se sumarán, según han verbalizado- la Abogacia de la Generalitat y la acusación popular, ejercida por la Coordinadora Valenciana de ONGD.

Los motivos para suspender la vista han sido diferentes, pero en el caso de la fiscalía se deben al cambio de titular. Jesús Carrasco recibió la causa hace unos dos meses al haber sido nombrado el anterior fiscal del caso, Vicente Torres, como magistrado del Tribunal Superior de Justicia. Eso sí, a Carrasco no le viene de nuevas el caso porque las denuncias iniciales las tramitó él.

El fiscal ha dicho que necesita “sosiego” para acabar de estudiar una causa que tiene 125.000 folios. Aunque ha usado una frase que han lamentado algunos de los asitentes al juicio, máxime en un caso en el que la presunta trama corrupta hablaba de África como “Negrolandia”: “La faena que me pide el tribunal es de negros”, ha dicho el representante del Ministerio Público.

Por su parte, las defensa han pedido más tiempo para preparar los interrogatorios, que se habían adelantado para agilizar el proceso. Así, el juicio arrancará los días 6 y 13 de mayo, con las cuestiones previas, y el 20 del mismo mes, con los interrogatorios de los principales acusados. 

El el caso Blasco -piezas 2 y 3- se juzga el saqueo de los fondos de cooperación valenciana por valos de casi 4,5 millones de euros. Los principales imputados son el exconseller de Francisco Camps, Rafael Blasco; el empresario Augusto César Tauroni, y media docena de empresarios y funcionarios de la administración valenciana.

Etiquetas
stats