Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fiscal pide que se aplace el juicio de Blasco por falta de tiempo: “Estoy al borde del colapso”

Blasco es recibido con gritos de "ladrón" a su llegada al juzgado de València

Sergi Pitarch

0

El fiscal Anticorrupción ha pedido el aplazamiento del caso Blasco que se iniciaba este lunes por falta de tiempo, que le produce una “imposibilidad” de prepararse la causa. Literalmente, el fiscal Jesús Carrasco ha afirmado: “La faena que me pide el tribunal es de negros”.

Jesús Carrasco había asumido la investigación hace unos meses al dejar su plaza el anterior fiscal Vicente Torres, nombrado magistrado del TSJ. Recuperó así una causa de la que ja impulsó su investigación como fiscal en octubre de 2010. No obstante, carrasco afirma ante el volumen de trabajo: “Estoy al borde del colapso”.

La sala ha tumbado su primer intento de aplazar el juicio para prepararse “con debida calma” la causa. El proceso se ha adelantado y las declaraciones de los acusados se han avanzado 20 días, lo que, según el fiscal y la Abogacía de la Generalitat, perjudica la “tutela judicial”.

Finalmente, el tribunal se ha retirado para deliberar ante la petición del fiscal y todo apunta a una posible vuelta nuevamente al calendario del mes de mayo. Como argumento se ha utilizado la posibilidad de llegar a acuerdos. La defensa de Blasco reconoce un pacto con fiscalía, que estaría pendiente de algunos matices que se podrían solventar dentro del tiempo del aplazamiento.

Todo ello ha pasado en la jornada en la que empezaba el juicio de las piezas 2 y 3 del caso Blasco por el que el exconseller de Francisco Camps se enfrenta a un total de 16 años de cárcel por irregularidades en subvenciones a ONG y en la construcción de un hospital en Haití que no llegó a llevarse a cabo. Junto a Blasco, otras 23 personas están acusadas por el saqueo de ayudas al tercer mundo.

Pero, además, cabe destacar que la fiscalía hasta el último momento ha estado pendiente de un posible pacto, por economía procesal, que podría reducir la pena de 16 años a tan solo dos de prisión si Blasco acepta devolver el dinero. En total, serían ocho millones de euros, cuatro en concepto de los fondos saqueados y otros cuatro por los daños morales.

Etiquetas
stats