Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maroto pidió separar Treviño de Castilla y León, la comunidad que ahora representará en el Senado

Maroto, vecino de Segovia para ser senador que PP ve bueno para su provincia

Ángel Villascusa

El vicesecretario de Organización del PP, el alavés Javier Maroto, impuesto por Pablo Casado al PP de Castilla y León como senador por designación autonómica, pidió en el pasado la integración del condado burgalés de Treviño en Álava. En las elecciones generales del 28A, Maroto se quedó sin escaño y ahora se ha empadronado en Segovia para tener un puesto como senador en Madrid.

En 2014, cuando todavía era alcalde de Vitoria, Javier Maroto defendió en una entrevista con la agencia EFE la integración del enclave castellano en Euskadi. “Treviño es Álava, es Euskadi, y el sentimiento de los treviñeses es de pertenencia a Euskadi, por razones administrativas, culturales e históricas”, aseguró entonces el político popular.

Las declaraciones a favor del cambio de fronteras, que supondría que el enclave castellanoleonés situado geográficamente en Álava pasase a estar controlado administrativamente por Euskadi, se produjeron después de que un grupo de alcaldes vascos presentase en el Parlamento Vasco una iniciativa, que se votó en el Congreso de los Diputados, para llevar a cabo la anexión.

Si bien la iniciativa no salió adelante, según aseveró Maroto entonces, los regidores hicieron bien en defender la propuesta, aunque criticó que fuera un parlamento autonómico quien instara al Congreso esta modificación. “¿Qué pasaría si el de Castilla y León llevase al Congreso una proposición de ley para derogar el Concierto” vasco se preguntaba. Para el futuro senador castellano y leonés la cuestión debería debatirse directamente en las Cortes.

En la entrevista, Maroto se comprometió a hacer todo lo que estuviese en su mano dentro de los órganos de su partido para que se “asuma de una vez por todas que Treviño tiene que ser Álava”.

Etiquetas
stats