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DESALAMBRE

Fomento impide zarpar al Open Arms para participar en un acto de sensibilización en Beirut

La tripulación del Open Arms pidió hace más de 15 días un nuevo permiso al Gobierno para navegar a Beirut para participar en unas jornadas de concienciación

Las conferencias, a las que habían sido invitados por el Partido de la Izquierda Europea, se celebraron el pasado fin de semana: Fomento nunca respondió

Aunque el acto al que querían asistir ya se ha celebrado, Fomento insiste en que se encuentran "resolviendo el trámite" de la solicitud de salida del barco

Cs y Compromís piden explicaciones a Gobierno por denegar salida de Open Arms

El buque Open Arms ,permanece anclado en el puerto de Barcelona. EFE

El pasado 13 de marzo, el capitán del Open Arms solicitó una vez más a la Capitanía Marítima de Barcelona permiso para zarpar. En esta ocasión, no tenía como destino final el Mediterráneo Central con el objetivo de salvar vidas en peligro, una labor vetada por el Gobierno español desde enero. Su tripulación pedía navegar a Beirut para participar en un acto de sensibilización al que había sido invitada. El evento ya se ha celebrado y la ONG nunca obtuvo respuesta. 

La IV edición de Conferencias Mediterráneas se celebraron en la ciudad de Beirut entre el 29 y 31 de marzo. El Partido de la Izquierda Europea invitó al buque humanitario al evento para "reunirse con los miembros de la tripulación y organizar una jornada de concienciación sobre sus actividades en el Mediterráneo", según la carta de invitación a la que ha accedido eldiario.es. 

Aceptada la oferta, el Open Arms registró en la Capitanía Marítima, dependiente de Fomento, la solicitud de despacho con Beirut como destino, especificando su objetivo de asistir a las Conferencias Mediterráneas y adjuntando una carta de invitación oficial del Partido de la Izquierda Europea. En su escrito, el capitán advertía del tiempo estimado de travesía para poder llegar a tiempo al evento:  10 días de navegación. 

Este lunes, el ministro de Fomento se refirió en rueda de prensa a la última petición de salida del barco de rescate. "El Open Arms ha pedido otro despacho con otro destino que en breve se resolverá administrativamente también", afirmó José Luis Ábalos para responder a  las críticas vertidas por el papa Francisco sobre el bloqueo del buque humanitario en Barcelona. 

Preguntado sobre el retraso en la respuesta, fuentes de Fomento se limitan a contestar que el Ministerio todavía  se encuentra resolviendo dicho trámite, aunque el acto para el que el Open Arms solicitó su salida de puerto tuvo lugar el pasado fin de semana. 

"Se solicitó despacho [...] para un acto público en Beirut que ya tuvo lugar ¿Declaraciones en diferido Sr. Ábalos?", ha respondido Óscar Camps, presidente de la ONG Proactiva Open Arms, a través de Twitter. 

La resolución con la que la Capitanía Marítima bloqueó en puerto al Open Arms el pasado 8 de enero, impide su salida a un destino específico: la zona de salvamento entre Italia, Malta y Libia. En este caso, su rumbo es otro: Beirut. Para alcanzar la ciudad libanesa vía marítima, el buque debía atravesar la costa comprendida entre Malta y Libia, sin embargo, desde la ONG aclaran que su intención era navegar por la zona más próxima a la costa maltesa.

Desde el pasado 8 de enero, el barco de rescate Open Arms se encuentra bloqueado el puerto de Barcelona por el Ministerio de Fomento. El Gobierno defiende que se trata de una "decisión administrativa" derivada del cierre de los puertos italianos y malteses al desembarco de migrantes rescatados en el Mediterráneo Central. Ante la negativa de estos países europeos a recibir a los náufragos en el puerto más cercano y seguro, como establece la ley, el Ejecutivo español concluye que los buques de salvamento se acaban viendo forzados a realizar una actividad de "transporte" de estas personas a España (por tratarse de su Estado de bandera) para la que, según su interpretación, no contarían con permiso. 

Al bloqueo del Open Arms, le siguió la denegación de salida por parte de Fomento a un segundo barco de rescate, el Aita Mari. La resolución de la Capitanía Marítima, en este caso del Puerto de Pasaia (Euskadi), contenía los mismos argumentos que en el caso del buque de la ONG catalana. 

Además del Ejecutivo español, otros gobiernos europeos están elevando barreras a la actividad de rescate de barcos de ONG. La última afectada, la organización Sea Watch, ha denunciado en un comunicado el bloqueo de su embarcación humanitaria por parte del Ministerio de Infraestructuras holandés, que bloquea su salida alegando "problemas de seguridad" para los posibles rescatados. 

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