Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vuelve el Festival de Cine del Sáhara Occidental tras 38 años de ocupación

G.S/ Efe

Un proyector volverá a encenderse en el desierto. El foco iluminará de nuevo, del 8 al 13 de octubre, la olvidada espera de los miles de refugiados saharuis a través del Festival Internacional de Cine Sahara (Fisahara). El campamento de Dajla (Argelia) se convertirá un año más en una sala de cine para celebrar una semana de proyecciones, talleres y conciertos.

Entre películas, música y actividades culturales el objetivo final es aprovechar la atención mediática para recordar la pasividad de los diferentes gobiernos españoles y de la comunidad internacional a la hora de presionar a Marruecos hacia la libre autodeterminación del Sahara Occidental, después de 38 años de ocupación. Llega con la resaca del freno interpuesto por Francia, Rusia y España hacia la propuesta estadounidense para que la misión de la ONU desplegada en el Sahara, pudiese supervisar los derechos humanos en estos territorios.

El Fisahara adquiere en su décima edición un carácter más internacional, según anuncian los organizadores del evento, rindiendo homenaje a “la lucha por los derechos humanos, la libertad y la igualdad de niñas y mujeres con un enfoque especial en el mundo árabe”.

La reconocida activista Jadiyetu Mohtar, representante en España de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, ha querido destacar la importancia que adquiere en esta edición el relevante papel de la mujer, no solo en la lucha pacífica por la recuperación de su territorio, sino sobre todo durante su labor diaria en los campamentos. “Son fundamentales en la construcción de las bases del estado saharaui democrático e igualitario que queremos construir en un futuro”, dice Mohtar a eldiario.es. “Su insistencia en que todos los niños estén escolarizados, en que los jóvenes se formen y en que no desesperen en la búsqueda de una solución no violenta del conflicto...” cita la activista quien reconoce como, en ocasiones, las fuerzas flaquean. “La paciencia esperamos no perderla nunca pero si que muchas veces se roza la desesperación”.

Durante la presentación de esta nueva edición del único festival de cine celebrado en el desierto, ha estado presente la actriz española Pilar Bardem quien ha reprochado al rey su actitud durante su reciente visita a Marruecos. “Me parece inaudito a estas alturas de la vida la posición del Gobierno de España -no digo este, sino este, el anterior y el anterior, precisa-, y sobre todo no entiendo al Jefe del Estado español (...) que vaya allí y pida la excarcelación de unos señores y ni mencione al mismo pueblo al que él entregó a Marruecos”.

Los creadores y codirectores del Festival, Willy Toledo y Javier Corcuera, han coincidido en pedir una “undécima edición del FiSahara en territorios ya libres”, y las actrices Ana Wagener y Melani Olivares que irán este año por primera vez al desierto.

El festival, que no tiene ningún tipo de ayuda estatal, ha precisado Toledo a Efe, proyectará una docena de largometrajes, la mitad de temática árabe, como “Cinco cámaras rotas” (Palestina/Israel), La bicicleta verde (Arabia Saudí)o “My Makhzen and Me” (Marruecos) ; y otras como “La fuente de las mujeres” (Francia), “Lo imposible” o “La vida de Pi”.

Etiquetas
stats