Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere un inmigrante en el lado marroquí al intentar saltar la valla de Melilla

Imagen de archivo: Efe.

eldiario.es/Efe

Una persona ha muerto y otras cuatra han resultado levemente heridas en el lado marroquí esta madrugada, en el último intento de salto de la valla fronteriza entre Melilla y Marruecos, han informado las autoridades de Nador (norte marroquí).

La víctima falleció al caer “accidentalmente” desde lo alto de la valla, de seis metros de altura, durante el salto de unas 150 personas de origen subsahariano al vallado fronterizo en la zona de Rostrogordo, según las mismas fuentes, citadas por la agencia oficial MAP.

Además, 40 personas han sido detenidas por la Gendarmería marroquí, que se suman al centenar de inmigrantes arrestados en los últimos días en redadas policiales diarias, concretamente en la zona del Estrecho, en lo que parece un recrudecimiento de las operaciones contra la emigración clandestina, según la información recabada por la agencia Efe.

Desde esta noche puede verse fuego en el monte Gurugú, donde los inmigrantes se esconden a la espera de poder cruzar a Melilla. Diferentes organizaciones de derechos humanos españolas y marroquíes llevan años denunciando la utilización del fuego por parte de la policía para oprimir a las personas refugiadas en el monte.

Cerca de cien personas de origen subsahariano han conseguido acceder hoy a Melilla en este salto coordinado del vallado fronterizo, donde desde la pasada semana se están realizando las labores de colocación de los nuevos elementos que formarán parte de la valla: malla 'antitrepa' y alambre de cuchillas.

Según han informado a Efe fuentes policiales, el salto se ha producido sobre las 05.00 horas en la zona conocida como Tres Forcas, en la parte norte de la valla, y ha estado protagonizado por entre 150 y 200 inmigrantes, de los cuales han podido acceder a territorio español cerca de cien. Una vez han conseguido pisar Melilla, los subsaharianos se han dispersado en varios grupos hacia distintas zonas del interior de la ciudad.

La parte del vallado por la que han entrado los inmigrantes no cuenta con los nuevos elementos que se están instalando en el perímetro, como son la malla “antitrepa” y la recuperación de la concertina, coronada por cuchillas, que fue retirada en 2007 tras demostrar las graves lesiones que causaban a las personas que intentaban atravesar la frontera.

Etiquetas
stats