Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
VÍDEO

Refugiados sirios intentan superar el bloqueo de Marruecos en la frontera con España

Gabriela Sánchez

Melilla - Nador —

La desesperación de los refugiados bloqueados a las puertas de Melilla ha vuelto a quedar de manifiesto en la frontera. Marruecos ha cerrado durante una hora su puesto fronterizo de Beni Enzar debido al intento de entrada de cientos de sirios, según fuentes policiales. eldiario.es ha tenido acceso a un vídeo de un ciudadano que se encontraba en el puesto fronterizo.

Alrededor de las 7 horas de la mañana cientos de sirios –cerca de 500 según ha podido saber la ONG melillense Prodein– han intentado acceder a España por este punto pero la policía alauí, , como viene haciendo de forma automática, les ha frenado el paso. Debido a la gran afluencia de gente, Marruecos ha optado por cerrar la totalidad de su frontera durante una hora.

“Otra vez han cerrado la frontera”, dice Ahmad (nombre ficticio) a eldiario.es desde el lado marroquí. “Estoy en Beni Enzar desde las cinco de la mañana intentando pasar pero, de nuevo, nada”, lamenta el autor del vídeo que abre esta noticia.

El pasado miércoles, las autoridades marroquíes también cerraron la frontera una hora después de una manifestación de los refugiados sirios a los que la policía alauí deniega el paso.

Son cientos de ciudadanos sirios los que están bloqueados en Marruecos, como ha podido comprobar eldiario.es desde Nador y Melilla. Los refugiados aseguran que, sin dinero con el pagar a los traficantes que se les acercan cada día, “es muy complicado” acceder a la protección internacional que España les promete en las oficinas de asilo creadas en la frontera para este fin.

Desde ayer, Ahmad está aún más preocupado. “Hemos visto en la televisión que Europa ya ha cerrado sus fronteras a los sirios”, explica el joven en relación a la reanudación por parte de Alemania de los controles a refugiados que llegan de Austria. “¿Es cierto?”, pregunta con desesperación.

Etiquetas
stats