Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Agua e infraestructuras, atractivos de Filipinas para las empresas españolas

Agua e infraestructuras, atractivos de Filipinas para las empresas españolas

EFE

Manila —

0

La gestión del agua y la construcción de infraestructuras son algunos de los atractivos que empresas españolas encuentran en Filipinas, que crece a un ritmo anual del 6 % y ofrece interesantes oportunidades de negocio.

“Filipinas tiene una necesidad espectacular de infraestructuras y ahora mismo sufre una crisis importante de agua en Manila. Queremos participar en la búsqueda de soluciones”, señaló a Efe el director regional para el Sudeste Asiático de Acciona, Ruben Camba.

Acciona es una de las firmas españolas que esta semana participa en la Feria de Oportunidades de Negocio en Filipinas que se celebra hoy y mañana en el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), con sede en Manila, para dar a conocer la cartera de proyectos financiados por este organismo multilateral.

Acciona, instalada en Filipinas desde 2016, ha terminado su primer proyecto, una planta de tratamiento de agua en Manila por valor de 150 millones de dólares y ha logrado la concesión para construir el tercer puente que unirá Cebú -segunda ciudad por población- con la isla de Mactán.

A pesar de que Filipinas no cuenta con una ley de inversión extranjera muy aperturista, el país necesita financiación exterior para impulsar sectores como transporte, turismo, gestión de residuos, potabilización de agua o energías renovables, explicó a Efe el consejero comercial de la Embajada de España, Pedro Pascual.

Pascual destacó que el deseo de Filipinas por desarrollar una red ferroviaria, o el metro ligero en la capital, son una buena oportunidad para empresas españolas, que tienen “la capacidad y la experiencia” en el sector.

Aunque las cifras de inversión directa en Filipinas son modestas, las exportaciones en 2018 llegaron a 480 millones de euros, un 14 % más que el año anterior, mientras que las importaciones se quedaron en 270 millones, un superávit favorable a España.

“Las empresas españolas tienen capacidad y calidad para asumir proyectos en Filipinas. Hay mucha competencia, sobre todo de empresas chinas y japonesas, pero hay espacio para todos”, matizó el embajador español Jorge Moragas.

Para Ángel Gómez, director en Filipinas de Inclam -empresa especializada en ingeniería del agua y cambio climático y con presencia en el país desde 2013-, el país ofrece “enormes oportunidades” de negocio ya que miles de personas viven aún sin acceso al agua.

También la firma de ingeniería y consultoría Eptisa, que se instaló en Filipinas en 2014 para desarrollar proyectos de depuración de agua, aspira a aumentar su cartera de negocio, apuntó su director en el país, Gonzalo Ferreiros.

Etiquetas
stats