Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Constituyente venezolana aprueba leyes que avalan las medidas fiscales de Maduro

La Constituyente venezolana aprueba leyes que avalan las medidas fiscales de Maduro

EFE

0

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) aprobó hoy, por unanimidad y sin debate previo, el conjunto de proyectos de ley que le presentó el Ejecutivo y que avalan las medidas económicas referentes al aumento de los impuestos que lanzó el viernes pasado el presidente del país, Nicolás Maduro.

Los proyectos de ley fueron aprobados después de que el vicepresidente del área económica, Tareck el Aissami, hiciera su exposición de motivos en una sesión especial de la ANC, un foro conformado solo por chavistas.

“Me atrevo a hacer una propuesta audaz aquí, la hago desde mi corazón, para mañana es tarde, que esta ANC, aprobemos nosotros hoy, ya, de una vez, estas leyes (...) y nos metemos luego en las discusiones que sean necesarias”, pidió el presidente de la ANC, Diosdado Cabello.

La ANC, que no es reconocida por buena parte de la comunidad internacional por haber dudas sobre su legitimidad, aceptó la propuesta del número dos del chavismo y aplaudió de pie su aprobación exprés.

El Aissami explicó en la sesión que estas reformas tributarias están enmarcadas en el “nuevo comienzo económico” que tiene como objetivo el incremento de la recaudación para disminuir el déficit fiscal “y evitar el deterioro de la capacidad adquisitiva de los ingresos fiscales”.

“En materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se propone incrementar la alícuota en cuatro puntos porcentuales para ubicarlo en 16 %, manteniendo las excepciones de bienes y servicios esenciales para el bienestar del pueblo”, dijo.

Agregó que queda exento del pago de IVA “la comida, la medicina, la electricidad, la telefonía, agua potable, otros servicios como el gas”.

Asimismo, la declaración del impuesto al fisco cambia su periocidad de quincenal a semanal y el pago se realizará con base en el impuesto declarado semanalmente.

Sobre el Impuesto Sobre La Renta (ISLR) se propone establecer el pago de anticipos del 1 % sobre las ventas diarias de los contribuyentes especiales, con excepción del sector financiero y asegurador que será del 2 %.

“En materia de impuestos a las grandes transacciones financieras (...) se propone incrementar la alícuota en 0,25 puntos porcentuales para ubicarla en 1 % estableciendo un rango entre 0 y 2 %”, dijo el vicepresidente y señaló que se exceptúa el sector industrial, “necesario para dinamizar la actividad productiva nacional”.

El Aissami aseguró: “Cuidaremos cada bolívar soberano para que sea usado de manera eficiente en favor de nuestro pueblo”.

Todas estas medidas, anunciadas el viernes por el presidente, Nicolás Maduro, entrarán en vigencia desde el 1 de septiembre próximo, misma fecha en la que también entrará en curso el nuevo valor del salario mínimo, que aumentó 35 veces también por dictamen del Ejecutivo.

En este escenario, el Banco Central de Venezuela oficializó hoy la devaluación del 95,8 % luego de que la tasa oficial de cambio pasara de 2,49 a 60,00 bolívares soberanos.

Etiquetas
stats