eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Gobierno prorroga la tarifa plana de 100 euros para las empresas que contraten indefinidos

A pesar de la escueta subida del salario mínimo y las pensiones, Mariano Rajoy insiste en que el estancamiento de los precios permitirá a muchos ciudadanos ganar "algo" de poder adquisitivo

Muchos expertos han criticado medidas como la tarifa plana de 100 euros porque apenas tienen impacto en el aumento de la contratación

Rajoy admite que las subidas del 0,5% en el SMI y del 0,25% de las pensiones son "modestas"

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. / Europa Press

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido tras el último Consejo de Ministros del año la escueta subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y de las pensiones para 2015. Y ha hecho un anuncio: el Ejecutivo prorroga la tarifa plana de 100 euros de cotizaciones a la Seguridad Social para empresas que hagan contratos indefinidos. Se trata de la medida estrella que Rajoy lanzó en el debate sobre el estado de la nación el pasado febrero y que ha sido criticada por muchos expertos laboralistas y economistas, que aseguran que este tipo de bonificaciones no sirven para aumentar la contratación.

De la llamada tarifa plana de 100 euros pueden beneficiarse todas las empresas que hagan contratos indefinidos, sean a tiempo parcial o completo. Se trata, en la práctica, de una sustancial rebaja de cotizaciones para el empresario, que solo paga 100 euros al mes a la Seguridad Social. No obstante, a esa cantidad hay que sumar otras contingencias, como las de desempleo o formación profesional, que dejaría la tarifa mensual en unos 205 euros para un trabajador con un sueldo de 20.000 euros.

La vigencia de la medida, anunciada por Rajoy en febrero, terminaba precisamente el 31 de diciembre de este año. La prórroga aprobada hoy implica que las empresas que contraten indefinidos entre el 1 de enero y el 31 de marzo podrán seguir beneficiándose de esta bonificación.

Muchos expertos han alertado del efecto "peso muerto" de este tipo de medidas: es decir, lejos de conseguir aumentar significativamente la contratación, estas bonificaciones acaban premiando a empresas que hubieran contratado de todas formas, con el consiguiente menoscabo para las arcas de la Seguridad Social.

Una subida de tres euros

El salario mínimo interprofesional subirá un 0,5% el próximo año o, lo que es lo mismo, tres euros al mes: pasará de ser 645 euros mensuales a 648. Rajoy ha defendido que se trata de una subida similar a la media que han pactado los representantes de los trabajadores y las empresas en los convenios de este año. No obstante, los sindicatos han criticado duramente lo que consideran una subida insuficiente y alejada de su objetivo para 2015: lograr un aumento de los salarios para mejorar el poder de compra y reactivar la economía.

La subida de las pensiones en 2015 será del 0,25%, el mínimo fijado por la última reforma de las pensiones aprobada. Ese 0,25% será, por primera vez, resultado de la aplicación de una fórmula que tiene en cuenta distintas variables económicas, como las cuentas de la Seguridad  Social o la evolución del número de pensionistas.

Rajoy ha subrayado que el estancamiento de los precios (la inflación ha registrado varios datos negativos en los últimos meses) hará que estas subidas del salario mínimo y de las pensiones tengan más repercusión en la capacidad de compra. Habrá "algo" más de poder adquisitivo, ha dicho el presidente.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha