Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Acciona trasladará al precio de la luz parte de las medidas del Gobierno contra los “beneficios caídos del cielo”

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y su vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales

Antonio M. Vélez

9

Acciona confía en trasladar al precio del mercado mayorista de electricidad parte del impacto del plan del Gobierno contra los conocidos como “beneficios caídos del cielo”. La medida va a afectar fundamentalmente a las centrales nucleares e hidroeléctricas de Endesa e Iberdrola, pero también a plantas hidroeléctricas y eólicas del grupo de construcción, servicios y energía de la familia Entrecanales.

Mientras el lobby nuclear aseguraba la semana pasada que el anteproyecto aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros le lleva a “la asfixia financiera” y “lo abocan al cierre”, en el documento de registro de Acciona Energía publicado este lunes, tras el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de cara a su próxima salida a Bolsa, la multinacional señala que “el Gobierno español ha adoptado en el pasado medidas similares que introdujeron nuevos costes a los generadores y estos costes podrían potencialmente ser internalizados y trasladados a los precios de mercado en su totalidad o en parte”.

No obstante, la medida “podría tener un efecto material adverso sobre nuestro negocio, situación financiera, resultados de nuestras operaciones y perspectivas”.

En ese documento, aprobado por el regulador bursátil como paso previo para su colocación y salida a Bolsa mediante una oferta pública de venta (OPV) dirigida a inversores institucionales, Acciona Energía incluye una estimación del impacto potencial del anteproyecto. Asumiendo un precio de 47,63 euros por tonelada de CO2 para este ejercicio, prevé que el impacto bruto en sus cuentas sería de 29,4 millones, pero en términos netos se quedaría en 12,1 millones.

Según sus cálculos, las instalaciones de su parque de generación afectadas por la minoración del denominado “dividendo de carbono” podrían anotarse 8,8 millones en ingresos concepto de “internacionalización” del mecanismo mediante su traslado a los precios del mercado mayorista; y las plantas no afectadas, otros 6,6 millones. Con ello, el efecto neto de la medida sería de 14 millones.

Pero a ello se sumarían 1,9 millones en concepto de reducción de costes en aportaciones por el canon hidroeléctrico y el Impuesto sobre el Valor de la Producción Eléctrica. Esto dejaría el impacto final en los citados 12,1 millones.

La medida planteada por el Gobierno intenta frenar la sobrerretribución que el encarecimiento del mercado de carbono está propiciando para las instalaciones de generación eléctrica que no tienen que comprar derechos de emisión pero se benefician de la fuerte subida inducida en el mercado mayorista de electricidad porque el precio lo suelen fijar las centrales de gas, que sí pagan por contaminar. Según el Ejecutivo, va a tener un impacto superior a los 1.000 millones para las compañías afectadas y se traduciría en un recorte del recibo del 5% una vez esté en vigor, algo que como pronto ocurriría para finales de año.

Acciona estima que las medidas del borrador afectarían a una potencia neta de 1.125 megavatios (MW), el 13% de su capacidad instalada a cierre de 2020, y una producción de 2,8 TWh, el 12% del total. 593 MW serían instalaciones hidroeléctricas (heredadas del troceo de Endesa tras su opa conjunta con Enel) y otros 532 MW, parques eólicos que también estarían afectados por el recorte, que se aplicaría a instalaciones anteriores a la entrada en vigor en 2005 del sistema europeo de comercio de emisiones.

Rosauro Varo en el consejo

La futura filial cotizada estará presidida por José Manuel Entrecanales, presidente también de la matriz, y con Rafael Mateo como consejero delegado. El vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, también formará parte del consejo y la otra consejera dominical será Sonia Dulá. En el consejo se sentará el empresario Rosauro Varo, recientemente designado vicepresidente de Prisa.

La compañía, de la que se espera que cotice en torno al 25% de su capital, pretende triplicar su capacidad instalada antes de 2030 para llegar a 30 GW renovables. El precio de la operación no se ha hecho público pero se maneja una horquilla de entre 10.000 y 12.000 millones de euros de valoración total, a falta de la publicación del folleto definitivo, prevista para los próximos días y en el que figurará el precio de salida y la fecha concreta en la que tendrá lugar el debut bursátil de Acciona Energía. La empresa cotizará en el Mercado Continuo en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

La filial prevé alcanzar una capacidad total instalada de 20 gigavatios (GW) a finales de 2025 y ha identificado 28 GW en oportunidades más allá de 2025 con el objetivo de alcanzar una capacidad instalada de 30 GW en 2030.

Bestinver, Citigroup, Goldman Sachs y JP Morgan actuarán como 'Joint Global Coordinators' para la oferta. Banco Santander, BofA, Joh Berenberg Gossler, Crédit Agricole, Credit Suisse, HSBC y Société Générale actuarán como “Joint Bookrunners”.

Alantra, Banco Sabadell, ING Bank en cooperación con Stifel Europe, Intesa SanPaolo, Mirabaud Securities, Mizuho, Norbolsa y RBC actuarán como “Co-lead Managers”, al mismo tiempo que STJ Advisors y AZ Capital actúan como asesores financieros independientes de Acciona Energía en la oferta.

Por último, Uría Menéndez y Davis Polk & Wardwell actúan como asesores legales de Acciona Energía y Linklaters como asesor legal del sindicato bancario.

Etiquetas
stats