Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Red Eléctrica releva a la exministra socialista Ángeles Amador tras 12 años como consejera

La exministra Ángeles Amador, en 2001. EFE

Antonio M. Vélez

El consejo de administración de Red Eléctrica (REE) se queda sin exministros del PSOE. La propietaria de la red de alta tensión, cuyo mayor accionista (20%) es el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), prepara el relevo como consejera de la exministra de Sanidad Ángeles Amador.

Su sustituto, que se anunciará previsiblemente este viernes, será un hombre de marcado perfil técnico, Alberto Carbajo. Es un antiguo directivo de la casa: fue director general de operación de la compañía entre 2004 y 2012.

El motivo de la salida de Amador es que, tras renovar su mandato de cuatro años en tres ocasiones, está a punto de cumplir 12 años como vocal “independiente” de REE, el tope máximo que establece la ley para ostentar esa categoría, la misma que tiene asignada el ex director general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa, otro expolítico con nula experiencia en el sector que fue colocado en el consejo de la compañía el pasado 31 de enero en sustitución de Agustín Conde (PP), tras el nombramiento de este como secretario de Estado de Defensa.

Amador, que en octubre cumplirá 68 años, fue nombrada consejera de REE el 26 de mayo de 2005, cuando la empresa estaba presidida por el también exministro socialista Luis Atienza. Actualmente es la única representante del PSOE en el máximo órgano de gestión de la compañía que preside José Folgado (ex secretario de Estado con José María Aznar), que además de a Fernández de Mesa tiene como vocal al expresidente aragonés Santiago Lanzuela (del PP).

Dos millones en 12 años

En estos doce años, Amador se ha embolsado unos dos millones de euros brutos por su pertenencia al consejo de REE. Su sueldo, que es público desde 2008 (desde entonces ha cobrado una media de 178.000 euros brutos anuales), ascendió el año pasado a 175.000 euros.

Amador, madre del diputado de Podemos Pablo Bustinduy (mano derecha de Íñigo Errejón), es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en patentes industriales y abogada en ejercicio. Fue secretaria técnica del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (1986-1991), subsecretaria del Ministerio de Sanidad (desde 1991) y en junio de 1993 Felipe González la nombró ministra de Sanidad. Entre 1996 y 2004, fue diputada en el Congreso por el PSOE.

Su sustituto, director general de operación de REE durante la etapa de Atienza, pilotó con éxito la integración masiva de las energías renovables en el sistema eléctrico. Es ingeniero de Minas y economista, master de negocio eléctrico, profesor de la Escuela de negocios del Club Español de la Energía y Master sobre Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática de Madrid. En la actualidad imparte clases de Mercados energéticos en la Universidad Politécnica de Madrid.

Carbajo fue director general de Minas e Industrias de la Construcción del Ministerio de Industria y Energía con Felipe González (1992-94); consejero de Endesa y Petronor; consejero de la extinta Comisión del Sistema Eléctrico Nacional (1995-2000); asesor de la UE para la adecuación del esquema regulatorio del sistema eléctrico de Rumanía y consultor del Banco Mundial para el diagnóstico del sistema eléctrico de Honduras. Se le considera cercano al actual presidente asturiano y de la gestora del PSOE, Javier Fernández.

Con su nombramiento, el peso de las mujeres en el consejo de REE va a caer del 33% actual al 25%. El Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recomienda que en 2020 “el número de consejeras represente, al menos, el 30% del total de miembros del consejo de administración”.

Etiquetas
stats