Competencia autoriza la venta de la eléctrica ‘pirata’ catalana que pidió intervenir por graves irregularidades
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la venta de Eléctrica del Montsec, diminuta distribuidora eléctrica ‘pirata’ de Lleida cuya intervención habían pedido en los últimos años tanto el propio súperregulador como la Generalitat de Catalunya, por los reiterados y graves incumplimientos de la normativa sectorial por parte de esta empresa.
En una resolución aprobada el pasado 11 de diciembre, la sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC ha acordado no imponer condiciones ni obligaciones específicas a la operación.
La compradora, Electra Redenergía, SL, pertenece al holding Electra Caldense, propietario también de la comercializadora Atlas Energía o de la promotora de energías limpias Delta Renovables. Con más de un año de existencia vinculada a la localidad barcelonesa de Caldes de Montbui, este año Electra se ha adjudicado la licitación para suministrar energía eléctrica a los ayuntamientos catalanes que cuentan con sistemas de autoconsumo.
elDiario.es contactó con Electra Caldense, sin obtener respuesta. Fuentes conocedoras del proceso explican que las primeras facturas de los abonados que hasta ahora tenía Eléctrica de Montsec deberían llegar este mes de enero giradas a nombre de Atlas, la comercializadora de la compradora. La primera lectura de los consumos (y aún con la mayoría de contadores analógicos, a diferencia de lo que ocurre en la práctica totalidad de España) se empezó a hacer a principios de diciembre.
La resolución de Competencia recoge que “la operación se ha articulado mediante una escritura de elevación a público de contrato privado, con fecha 14 de julio”, cuatro días después de que este diario avanzara que la Generalitat de Catalunya había solicitado al Ministerio de la Transición Ecológica la intervención de Eléctrica del Montsec, como ya planteó en 2023 la propia CNMC.
Competencia ha autorizado la venta de esta empresa en una reunión celebrada en Barcelona y no en Madrid como suele ser habitual. La sesión la presidió el consejero de la CNMC Josep Maria Salas (propuesto por ERC), en lugar del vocal que preside la Sala de Supervisión Regulatoria, Ángel García Castillejo, vicepresidente del organismo, y que recientemente ha publicado un duro voto particular desmarcándose del nuevo marco retributivo de las distribuidoras que ha aprobado la CNMC.
En la operación, por un importe que no se ha hecho público, Competencia no aprecia riesgos para la garantía de suministro en el ámbito de la distribución, una actividad regulada. El organismo considera que la transacción “no afecta significativamente desde el punto de vista económico” a la compradora, cuya solvencia “no se estima que empeore significativamente” con la transacción, puesto que va a implicar “una deuda razonablemente baja en relación al tamaño de la empresa”.
La posibilidad de intervenir Eléctrica del Montsec que habían planteado tanto la CNMC como la Generalitat de Catalunya, explican fuentes del sector, no estaba exenta de riesgos legales y la dejó abierta el propio ministerio en junio de este año, cuando reconoció que estudiaba “medidas adicionales para asegurar la seguridad de suministro de los consumidores finales”, después de imponer en octubre de 2024 “la sanción máxima que autoriza la normativa” (un 10% de la facturación, para una compañía que tenía una cifra de negocios exigua y que llevaba años sin presentar cuentas anuales) por los reiterados incumplimientos de la normativa por parte de esa diminuta distribuidora.
En septiembre, el Gobierno respondió por escrito al diputado de Junts Isidre Gavin que “el Gobierno tiene conocimiento de la existencia de diversas irregularidades relacionadas con la mencionada empresa, que han dado lugar a una serie de actuaciones por parte del Ministerio”, aunque no mencionaba esa posibilidad de intervenirla.
En los últimos años, y tras varios duros informes del Síndic de Greugues (defensor del Pueblo catalán), los más de 1.300 clientes de Eléctrica del Montsec en una veintena de municipios, entre ellos los de Àger, les Avellanes i Santa Linya, Camarasa y Os de Balaguer, en la comarca de La Noguera, han sufrido años de abandono y falta de inversión por parte de esta empresa: recibos inflados y por duplicado, facturas elaboradas a mano, nulo mantenimiento, riesgo de incendios en una zona de alto valor ecológica, inexistencia de servicio de atención al cliente...
Hace unos meses el cuaderno de venta de Eléctrica del Montsec, circuló entre compañías como la británica Octopus Energy, según fuentes del sector. Finalmente se ha autorizado la venta a Electra Caldense, que tiene más de un siglo de trayectoria y está fuertemente implantada en Catalunya.
Hasta ahora el propietario de Eléctrica del Montsec era el octogenario Antonio Soler Lletjós, vinculado a una familia con un negocio de ferretería en la zona.
Soler fue acusado por la Fiscalía de una supuesta estafa agravada “deliberada” de 1,5 millones a la red eléctrica por las múltiples irregularidades que detectó la CNMC en su momento. En el juicio celebrado en febrero de 2024, el Ministerio Público pedía para él una condena de siete años de prisión, una multa de 4,5 millones para la empresa y una indemnización de 1,5 millones. Quedó en nada: la Audiencia Provincial de Lleida determinó que los hechos eran una infracción administrativa ya sancionada, y no un delito.
0