Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos dice que el Brexit daría alas al populismo y niega efectos en las elecciones españolas

EUROPA PRESS

LUXEMBURGO —

El ministro en funciones de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha asegurado que una victoria a favor de que Reino Unido abandone la UE en el referéndum del 23 de junio alentaría los populismos en Europa, al mismo tiempo que ha descartado que pueda afectar a los resultados de las elecciones generales en España

“Si el Brexit triunfara, que espero que no, lo que haría sería dar alas al populismo en Europa, y contra eso lo que tenemos que hacer es luchar y contraponer avances en la unión bancaria, en la integración europea”, ha declarado a los medios tras participar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

“Estamos convencidos de que la solución es Europea. Lo tenemos que defender y lo tenemos que defender con claridad. Y si no ocurre el Brexit, creo que también”, ha manifestado el titular de la cartera económica.

Asimismo, preguntado por los efectos que podría tener un 'Brexit' en las elecciones del 26J, De Guindos ha descartado que pueda influir.“Los ciudadanos españoles lo seguirán, pero las elecciones se juegan más en el análisis doméstico”, ha apuntado.

En este sentido, el ministro ha indicado que ambas votaciones “están muy próximas” y que “tampoco hay capacidad de analizar en profundidad lo que supondría o no supondría” la salida de Londres del bloque comunitario.

“LOS PLANES B ESTÁN PARA NO CONTARLOS”

Además, De Guindos ha asegurado que existe un 'plan B' en caso de que finalmente gane la opción de abandonar la UE, pero que “los planes B están para no contarlos”. “Los planes B están ahí, lo que pasa es que no se desvelan”, ha señalado, después de afirmar que “estas cuestiones se tienen que hablar donde se tienen que hablar”.

En cualquier caso, el titular de Economía ha defendido que la respuesta que la UE tendría que dar “si se produjera la salida de Reino Unido” sería garantizar avances en la integración europea, “más allá de medidas de liquidez a corto plazo”.

“Hay medidas de diferente plazo. Unas medidas a corto plazo que tienen que ver con liquidez, acuerdos entre BCE y Banco de Inglaterra, y después está la respuesta más estructural que tiene que ser una respuesta pausada, en función del resultado”, ha apostillado.

Independientemente del resultado final, De Guindos ha defendido que completar la unión bancaria “es el instrumento más potente” para “tranquilizar a los mercados” y poner de manifiesto que la UE continúa avanzando en la integración “más allá de lo que puede ser el Brexit”.

“He insinuado (durante la reunión) que hay volatilidad y puede haber más volatilidad en el mercado y la señal que de que estamos completando la unión bancario es una señal positiva, una señal de tranquilidad a los mercados financieros en épocas de volatilidad”, ha señalado.

Etiquetas
stats