Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La industria fotovoltaica europea dice que la solar “no fue la causa” de apagón de abril

El Gobierno atribuye el apagón a múltiples causas y ve fallos en las centrales de respaldo
BRUSELAS —

0

Bruselas, 17 jun (EFE).- La industria fotovoltaica europea destacó que el sector “no fue la causa del apagón” ocurrido en la España peninsular y Portugal el 28 de abril y pidió acelerar las inversiones en la red eléctrica tras conocer el informe de la comisión de investigación publicado este martes por el Gobierno español.

“Seamos claros, la energía solar fotovoltaica no fue la causa del apagón”, reclama en un comunicado que firman la patronal europea del sector, SolarPower Europe, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y la Asociación Portuguesa de Energía Renovable (APREN), así como el Consejo Solar Global y la Alianza Global de las Renovables.

En el documento, estas asociaciones remarcan que “la investigación confirma que la gestión del sistema eléctrico es una tarea compleja y multifacética”, así como una labor “de gran importancia para la sociedad”.

El apagón debe ser “un momento de aprendizaje”, según esas cinco organizaciones, que defienden que la industria fotovoltaica “tiene la capacidad de controlar el voltaje, pero las regulaciones no permiten su aplicación”.

“Esto es una llamada para acelerar las inversiones en la resiliencia de la red y la flexibilidad del sistema, especialmente a través de inversores de red y baterías de almacenamiento”, tecnologías que “ya están disponibles y son clave para apoyar unos niveles estable de voltaje, gestionar la volatilidad y conseguir una seguridad energética con energías renovables”.

Antes del apagón “el mercado español ya estaba respondiendo a esta necesidad clara de más baterías de almacenamiento y flexibilidad”, puesto que en 2024 estaba en la posición número 14 de Europa en términos de baterías instaladas, con “menos de 250 megavatios (MWh) de nuevas baterías, en comparación con los 9 gigavatios (GW) de solar”.

“Este año se espera que España escale hasta el top 5 de mercados europeos de baterías gracias a la reactivación del segmento de baterías a gran escala. Ahora corresponde a las autoridades garantizar que el sector esté en condiciones de cumplir con los compromisos”, expresan.

Etiquetas
stats