Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uno de los mayores oligarcas rusos del petróleo está tras la dueña de los pisos más caros de España

El presidente de Lukoil, Vagit Alekperov, en octubre de 2021.

Antonio M. Vélez

45

Uno de los mayores oligarcas rusos del petróleo, a salvo por ahora de las sanciones de la UE por la guerra en Ucrania, está tras la dueña de los pisos más caros de España. Se trata de Vagit Alekperov, presidente de Lukoil, la segunda petrolera más importante de Rusia, que este jueves se ha posicionado abiertamente contra la guerra iniciada por Vladímir Putin. 

Con una importante presencia en Estados Unidos, y tras una campaña al boicot en ese y otros mercados contra sus estaciones de servicio, Lukoil ha pedido acabar “rápidamente” con el conflicto armado y dejar paso a un proceso de negociación. Importantes empresarios rusos fuera del país han expresado en los últimos días su preocupación por el impacto económico de la invasión. Lukoil es la primera compañía rusa que se ha posicionado abiertamente contra el conflicto.

Su primer ejecutivo, una de las personas más ricas de Rusia, tiene importantes intereses en España. Según documentación oficial, el fundador y máximo accionista de Lukoil figura como beneficiario efectivo en un fondo de inversión en Luxemburgo que es dueño del 100% de la propietaria de la promoción de casas de superlujo Francesc Macià 10, en la céntrica plaza del mismo nombre en Barcelona.

La propietaria de esta promoción de viviendas al alcance de muy pocos, algunas de las cuales ya se han vendido, es una empresa española, P Francesc Macia 10 SL, que tiene el 100% de sus acciones en manos de un fondo de inversión luxemburgués, SQC Opportunity SCA SICAV-RAIF.

En este vehículo, los únicos socios que figuran con una participación relevante (superior al 25%) son Alekperov junto con su esposa, Larisa, y su hijo, Yusuf. Los tres lo hacen como beneficiarios últimos de un vehículo denominado The Venice Trust. Según fuentes del mercado, este fideicomiso está domiciliado en el paraíso fiscal de Guernsey, en el Canal de la Mancha.

Ese selecto desarrollo de apenas ocho viviendas en un edificio conocido como La Casa de las Cejas, diseñado originalmente en los años 60 por el arquitecto suizo Marc J. Saugey, bajo el espíritu de la Bauhaus, antaño fue la sede de la aseguradora suiza Winthertur y es conocido por ser el más caro del país. El proyecto está compuesto, según su web, de siete apartamentos de 600 metros cuadrados y un ático dúplex de 1.200 metros cuadrados y ofrece “espacios llenos de luz con vistas panorámicas de la ciudad más vibrante del Mediterráneo”.

Según contó El Confidencial en febrero de 2020, cuando salió a la venta, cada metro cuadrado costaba de media 16.500 euros, a unos 8 millones por vivienda, sin contar el coste adicional de dejar a gusto del cliente cada unidad, decorada y amueblada por diseñadores de prestigio internacional.

Fuentes próximas a Squircle Capital, la firma española de private equity que gestiona esa sicav luxemburguesa y que es la responsable de ese desarrollo inmobiliario, indican que “el fondo tiene multitud de inversores” y que Alekperov, pese a ser su mayor accionista, tiene una posición “minoritaria” en este vehículo. 

A ese proyecto de lujo en Barcelona, que supone una inversión de unos 100 millones de euros, Alekperov suma desde hace años su participación en el puerto deportivo de la capital catalana, con un paquete minoritario a título personal, inferior al 25%, y junto a un grupo de inversores con pequeñas participaciones. En este caso, el socio mayoritario es Q-Invest, el mayor banco de inversión de Qatar.

En ese puerto deportivo y marina para yates de lujo estaba atracado hasta hace unos días el súperyate del multimillonario ruso, el Galactica Supernova, construido en 2016 en la naviera holandesa Heesen Yachts, de la que Alekperov es también accionista.

Mientras se sucedían las informaciones de una inminente confiscación de los yates de varios oligarcas rusos atracados en aguas europeas como represalia por la invasión de Ucrania, el Galactica Supernova zarpó hace unos días desde Barcelona con destino a Montenegro, según contó CNBC. Superyacht Fan, que rastrea los trayectos de este tipo de embarcaciones, asegura que el yate de Alekperov cuenta con una “piscina de seis metros con fondo de cristal y una cascada. Un helipuerto, un ascensor y un gran club de playa”. 

El fondo luxemburgués en el que participa el magnate ruso se levantó en 2015 y cuenta con unos 200 millones de inversión. Además de esa promoción inmobiliaria de superlujo en España, según explica en sus cuentas, esa sicav es propietaria de un desarrollo inmobiliario en Sofía (Bulgaria) compuesto por un centro comercial de 31.000 metros cuadrados de superficie alquilable y un edificio de oficinas de 19.500 metros, la Infinity Tower, uno de los inmuebles más altos de la capital búlgara.

Ex viceministro de Energía

El magnate montó Lukoil tras ser viceministro de energía de la extinta Unión Soviética hasta 1991. Desde entonces dirige esta empresa, que es conocida en España por su frustrado intento de entrar en el capital de Repsol en 2008, con la compra de un 30% aprovechando la debilidad de la constructora Sacyr, que entonces quería vender ahogada por su deuda. En esa operación, según se supo años después, cuando empezaron a trascender los escándalos de Juan Carlos I, participó como intermediaria Corinna Larsen, la entonces amante del rey emérito. 

Alekperov, de 71 años, es máximo accionista (28%) de Lukoil, la mayor compañía privada del sector en Rusia y la tercera mayor empresa del país tras las estatales Sberbank y Rosneft. La empresa anunció el pasado miércoles un beneficio de 773.400 millones de rublos en 2021 (unos 6.500 millones de euros, al cambio actual), su mejor resultado en al menos siete años, como consecuencia de los elevados precios del petróleo, que el año pasado se revalorizó un 50% como consecuencia de la recuperación tras la pandemia.

Esta semana, la cotización del crudo se ha disparado a máximos de una década por la guerra en Ucrania, en un contexto de fortísima subida de las materias primas que va a añadir gasolina a la espiral inflacionista que ha provocado este conflicto.

El multimillonario, perteneciente al círculo de empresarios más cercanos a Vladímir Putin, es también propietario del club de fútbol Spartak de Moscú y una de las mayores fortunas de Rusia. Forbes le atribuía este jueves una fortuna estimada en 18.600 millones de dólares, pese al desplome de la cotización que han sufrido las compañías de ese país tras la invasión de Ucrania. 

La cotización de Lukoil, que lleva días suspendida tras las sanciones impuestas a la economía de Rusia, se desplomó un 50% el 24 de febrero, su mayor caída en dos décadas, tras la invasión de Ucrania por parte de las tropas de Putin.

Lukoil ya fue objetivo de las sanciones impuestas por Estados Unidos a numerosas empresas rusas tras la anexión de Crimea en 2014, cuando Rusia invadió por primera vez Ucrania. Hasta ahora se ha librado, como el resto de compañías energéticas, de las sanciones de la UE.

No consta que Alekperov se haya pronunciado hasta ahora a título personal en contra de la guerra en Ucrania. Sí lo han hecho otros oligarcas rusos como el magnate del aluminio Oleg Deripaska o el mayor accionista de Dia, Mijail Fridman, al que Bruselas sí ha incluido en su lista negra.

Etiquetas
stats