Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Mesa del Turismo tacha de una negligencia reiterada de Interior el caos en Barajas

Subsanan el problema informático que generó largas colas de control en la T4 de Barajas
Madrid —
2 de julio de 2025 16:35 h

0

Madrid, 2 jul (EFECOM).- La Mesa del Turismo ha atribuido a “una negligencia reiterada” por parte del Ministerio del Interior el caos que se ha producido esta mañana en la zona de control de pasaportes de la Terminal 4S del aeropuerto madrileño de Barajas, que fuentes policiales achacan a un problema informático puntual ya subsanado.

Barajas ha sufrido esta mañana importantes colas de pasajeros en la T4 debido a un fallo informático “en el acceso de las aplicaciones que utiliza la Policía Nacional” que ha coincidido en un plazo de tiempo “muy breve” con una “acumulación de vuelos”, de acuerdo con dichas fuentes.

Sin embargo, para la Mesa del Turismo, “esto no es un fallo puntual ni una circunstancia imprevisible”, sino “una negligencia reiterada por parte del Ministerio del Interior, que una vez más, le da la espalda al turismo, un sector clave para nuestra economía, dejándolo expuesto al descrédito internacional”.

Según la asociación, de nuevo, “se reproduce este lamentable escenario en el aeropuerto español con mayor tráfico de pasajeros”, debido a que la dotación de agentes de la Policía Nacional sigue siendo insuficiente.

Cientos de usuarios desesperados, muchos de ellos en tránsito, han perdido sus vuelos y “viven con frustración un espectáculo caótico impropio de un aeropuerto internacional de primer nivel”, ha denunciado.

España, como uno de los principales destinos turísticos del mundo, “no puede permitirse proyectar una imagen tan deficiente en la puerta de entrada y salida de millones de turistas”, ha defendido la asociación.

“Es una situación bochornosa que perjudica gravemente la reputación del país y compromete la experiencia de quienes nos visitan desde el primer minuto”, ha declarado el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas.

La organización ha tachado “de sinsentido y de inaceptable que, a las puertas del verano, se repita el mismo problema cada año”, teniendo en cuenta que las cifras de tráfico aéreo y de turistas internacionales no son una sorpresa, sino que son datos públicos y esperados.

Por ello, la ausencia de personal suficiente “solo puede explicarse desde la indiferencia institucional”, ha insistido la Mesa, que exige de manera inmediata a Interior el refuerzo urgente en los controles aeroportuarios, una revisión integral de la operativa de seguridad en la terminal y una asunción de responsabilidades políticas, ya que se trata de “una problemática persistente que ya no admite ningún tipo de excusas”.

Etiquetas
stats