Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La segunda mayor gasista española ficha como consejero al popular Jaime García-Legaz

Jaime García-Legaz, en una imagen de archivo.

Antonio M. Vélez

20

Nortegas, la segunda distribuidora de gas en España, ha fichado como consejero de su matriz al ex secretario de Estado de Comercio Jaime García-Legaz. El nombramiento llega en un momento de máxima agitación en el sector, en mitad de la peor crisis energética de las últimas décadas por la exponencial subida del gas alimentada por la guerra en Ucrania.

El ex alto cargo del Gobierno de Mariano Rajoy y ex directivo de la fundación FAES de José María Aznar ha sido nombrado consejero de la matriz del grupo vasco Nature Investments SARL, domiciliada en Luxemburgo. Según documentación oficial, el nombramiento se hizo efectivo el pasado 23 de marzo.

elDiario.es preguntó el viernes a Naturgas si García-Legaz ha sido nombrado como vocal independiente o como representante de alguno de los fondos que controlan la empresa, sin obtener respuesta del grupo con sede en Euskadi. García-Legaz declinó atender a este medio.

El expolítico murciano es licenciado en Administración de Empresas por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) y doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid. Técnico comercial y economista del Estado desde 1994, fue diputado del PP hasta 2011 y secretario de Estado de Comercio entre ese año y 2015. De ahí pasó a presidir la estatal CESCE, con uno de los sueldos más altos del sector público.

Entre 2017 y 2018 pasó a ser presidente ejecutivo de Aena, en cuya filial internacional sigue siendo consejero. Tras su cese como primer ejecutivo de la dueña de los aeropuertos españoles, pidió el ingreso en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pero rápidamente pasó al sector privado.

Actualmente es, además de vocal en la matriz de Nortegas, consejero de la sociedad de valores Ahorro Corporación, del Canal de Isabel II, la empresa pública que controla la Comunidad de Madrid, y de la cadena Dia. En la cadena de supermercados, fue el único consejero que sobrevivió a la criba realizada en el consejo del grupo en mayo de 2019, tras la llegada a su capital del oligarca ruso Mijaíl Fridman, ahora sancionado por la UE por la invasión de Ucrania.

En una de sus últimas entrevistas, publicada en El Español en enero, García-Legaz no hizo referencias a la grave crisis energética que ya entonces golpeaba a la economía, pero sí a la “gran oportunidad” de los fondos europeos, que tradicionalmente “han sido absorbidos con mucha eficacia por empresas de tamaño mediano y grande. A la pequeña y mediana hay que ayudarla, pero por otra vía. No debe ser el foco en la orientación de estos fondos. Deben estar diseñados para impulsar una economía más eficiente desde el punto de vista energético, más apoyada en tecnología para producir”.

La antigua Naturgas

Con unos 230 empleados a cierre de 2020, Nortegas, que hasta 2018 se llamaba Naturgas, fue adquirida en julio de 2017 por 2.591 millones de euros, deuda incluida, a Energías de Portugal (EdP) por un consorcio de inversores institucionales liderado por el banco de inversión JP Morgan, un fondo soberano de Abu Dhabi, el Gulf Cooperation Council, la aseguradora suiza Swiss Life y el fondo británico Covalis Capital.  

Recientemente, el banco estadounidense ha tomado el control del 75%, tras comprar el paquete de ese fondo árabe al ejercer su derecho de compra preferente, según avanzó Expansión.

En los últimos meses, y en un momento en el que Naturgy prepara su escisión en dos empresas diferentes, se ha especulado con la potencial integración futura de Nortegas con otras empresas del sector como Madrileña de Gas, también propiedad de varios fondos que acaban de abrir un proceso de venta.

En el caso de la firma cuya matriz ha fichado a García-Legaz, suministra gas natural y gas propano (GLP) a través de una red de más de 8.000 kilómetros desplegados en 383 municipios de Asturias, Cantabria y Euskadi. El grupo cerró el primer semestre de 2021 con 1,052 millones de clientes, un 1,3% más, de los que 963.000 eran domésticos y comerciales y 87.900, industriales.

Según los últimos datos de la CNMC, su cuota en el sector minorista a septiembre de 2021 alcanzaba el 12,19%, con 971.302 puntos de suministro, ligeramente por encima de Madrileña Red de Gas (11,19%) y lejos de Nedgia, la distribuidora de Naturgy (67,6%).

Nortegas, que está buscando vías para diversificar hacia energías o procesos más limpios, como la producción de hidrógeno con renovables o el biometano, logró en 2020 unos ingresos de 216 millones y un beneficio bruto operativo (ebitda) de 174 millones, ligeramente por debajo de 2019.

En el primer semestre de 2021, registró unos ingresos ordinarios de 112,2 millones, ligeramente por encima de los de 2020, un beneficio bruto operativo (ebitda) de 89 millones y un beneficio neto de 21,7 millones, un 20,8% menos, por los mayores gastos financieros. Su deuda neta era entonces de algo menos de 1.100 millones.

Son datos previos a que los precios del gas se descontrolaran, lo que obligó al Gobierno a poner en septiembre un tope a la tarifa regulada del gas (TUR) a costa de engordar el déficit de tarifa (desfase entre ingresos y costes regulados) en el sector gasista.

Etiquetas
stats