Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Telefónica culpa a la actual regulación de “drenar” su crecimiento y el del sector

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Diego Larrouy

El presidente de telefónica, José María Álvarez Pallete, ha aprovechado su discurso en la junta general de accionistas de la compañía para criticar la actual regulación del sector, que ha asegurado que “drena” el crecimiento del negocio. El directivo ha asegurado que la industria “merece respeto” siendo “vital” para “la digitalización, el progreso y la generación de millones de empleos”.

Álvarez Pallete ha hecho esta declaración tras remarcar que la empresa crece “en las principales magnitudes”, con un crecimiento del 32% del beneficio. El directivo también ha defendido que las divisas y la evolución bursátil del sector penalizan a la empresa. Pese a ello, ha asegurado que es una empresa “incomparablemente más fuerte” que hace cinco años.

El directivo ha remarcado en su discurso que por primera vez en la historia de la compañía los ingresos por voz han supuesto menos de la mitad del negocio, con un crecimiento en banda ancha y servicios digitales. “Somos hoy una empresa tecnológica”, ha asegurado Álvarez Pallete.

El ejecutivo, que encara su tercera junta tras suceder a César Alierta al frente de la antigua empresa pública, ha asegurado que la empresa está recibiendo ahora los frutos de la inversión realizada en los últimos años en la transformación de sus redes. “Seguimos invirtiendo entre el 15% y el 17% de los ingresos de la compañía”, ha argumentado. El presidente ha defendido que seguirán enfocados en crecer en servicios digitales, mejorando los ingresos por cliente.

La junta ha aprobado además los cambios en el consejo de administración propuestos hace unas semanas. Esta decisión incluye, entre otros puntos, la reelección de Javier de Paz, exdirigente socialista, como consejero de la compañía. Además, se ha aprobado el nombramiento de Jordi Gual, presidente de CaixaBank, y Angel Vilà.

En el orden del día también estaba incluida la aprobación del primer plan de remuneración para directivos y ejecutivos bajo el mandato de José María Álvarez Pallete como presidente. Este plan, que hace referencia a los años entre 2018 y 2020 y prevé el reparto de unos 250 millones de euros entre cerca de un millar de directivos.

Durante la junta, varios accionistas minoritarios han criticado la gestión de la compañía. Una de las intervenciones ha sido por parte del sindicato CGT, que ha criticado la falta de avances en el plano de la igualdad en la compañía, al considerar insuficiente la presencia de mujeres en puestos de mando. Además, ha pedido que se avance en abordar un plan para reducir las bajas médicas por culpa de enfermedades como depresión o estrés, motivadas, según el sindicato, por la reducción de la plantilla.

Etiquetas
stats