Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajo lanza ayudas por 80 millones de euros para proyectos innovadores de la economía social

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la presentación del Plan Integral de Impulso de la Economía Social 2024-2025.

Laura Olías

0

Yolanda Díaz ha presentado este miércoles el lanzamiento de la nueva convocatoria del Plan Integral de Impulso de la Economía Social, que adjudicará 80 millones de euros en ayudas “para impulsar proyectos innovadores” en este tipo de economía “sostenible y solidaria”, destaca el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Se puede concurrir a la convocatoria hasta el próximo 12 de febrero.

Las ayudas, que forman parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) de la Economía Social y los Cuidados, y están destinadas “a poner en marcha proyectos de entidades de la Economía Social, como lo son cooperativas, mutualidades, sociedades laborales, empresas de inserción, centros especiales de empleo, cofradías de pescadores, o sociedades agrarias de transformación”, explica el Ministerio.

Ayudas desde 10.000 euros a 3,5 millones

El plazo de ejecución de los proyectos va hasta el 30 de junio de 2025. Las subvenciones constan de un importe mínimo de 10.000 euros y un máximo de 3,5 millones de euros por proyecto (7,5 millones de euros por entidad) y “se han dividido en cinco programas a desarrollar en al menos dos comunidades autónomas”, que el Ministerio desarrolla así:

  • #Transforma_ES para empresas que necesiten relevo generacional o ayuda en la gestión de empresas.
  • #Iniciativa_ES promueve el emprendimiento juvenil o la consolidación de proyectos innovadores desde la Economía Social.
  • #Impulsa_TEC apoya la modernización tecnológica de las empresas de la Economía Social.
  • #Alianzas_ES estimula proyectos en red que ofrezcan nuevos servicios integrales.
  • #Sostenibles_ES apoya la mejora de las condiciones medioambientales, sociales y de género.

“Fomentar la Economía Social es apostar por entidades y proyectos que tienen un valor añadido. Es un modelo distinto de hacer economía que ya es una realidad en nuestro país, con un modelo en auge, que opera en una amplia variedad de sectores”, ha subrayado Díaz.

En 2023 “se concedió esta subvención a 44 proyectos de entidades de la Economía Social por un monto en total de 10,2 millones de euros”, indica el Ministerio.

Entre otros proyectos, las ayudas se destinaron para “el desarrollo una plataforma para buscar oportunidades de empleo en empresas y entidades de la Economía social” y para que “grupos cooperativos de Madrid, Cataluña, Aragón y Euskadi unan fuerzas para promover el cooperativismo de vivienda en cesión de uso y en el ámbito de las energías renovables”, ha explicado el departamento de Yolanda Díaz.

Valencia, capital de la Economía Social

Además, la vicepresidenta segunda ha propuesto este miércoles la ciudad de Valencia como “nueva capital de la Economía Social” para este año, asumiendo el testigo de San Sebastián, que ejerció esa capitalidad durante 2023.

La elección de la ciudad mediterránea, que había presentado su candidatura para la capitalidad, se debe a la “relevancia que la economía social valenciana tiene como modelo económico sostenible y solidario, generador de empleo y de oportunidades laborales para las personas en situación de vulnerabilidad social”, ha explicado la vicepresidenta.

Dentro de su plan de 12 reformas para esta legislatura, Yolanda Díaz ha subrayado también su intención de aprobar una “Ley Integral de la Economía Social”, como un instrumento para “modernizar” este tipo de proyectos y que actualizará tres leyes: la de cooperativas, la de las empresas de inserción y la de la Economía Social.

Etiquetas
stats