Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El vicepresidente de BCE Luis de Guindos descarga en los gestores de la banca sus problemas de rentabilidad

El vicepresidente de BCE y ex ministro de Economía, Luis de Guindos.

Rodrigo Ponce de León

El vicepresidente de Banco Central Europeo (BCE) y ex ministro de Economía, Luis de Guindos, ha echado este jueves un jarro de agua fría a los gestores de la banca española ante su continua queja de que sus problemas de escasa rentabilidad se debe a los bajos tipos de interés. “El objetivo de la política monetaria es la estabilidad de precios, no es la rentabilidad de los bancos. En el BCE establecemos una política monetaria según la evolución de la inflación. Creemos que la política monetaria en los últimos años está detrás de recuperación económica que es positiva para los bancos y que tiene más impacto que los tipos de interés”, ha explicado el vicepresidente del BCE en un curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en Santander.

De Guindos ha destacado que “el principal riesgo sistema financiero es la escasa rentabilidad de los bancos europeos, donde la rentabilidad media del capital de media es del 6% cuando los inversores demandan rentabilidades del 8-10%, para luego argumentar que gracias a los bajos tipos de interés ”se ha dado una recuperación de la economía que ha beneficiado a los bancos mediante un incremento de la demanda de crédito, con la caída del flujo de los créditos dudosos, que es claramente inferior y la reducción de las provisiones que se traduce en un incremento de los márgenes“.

“Las razones de la baja rentabilidad son estructurales: los costes son el 66% de los ingresos en los bancos europeos mientras que en la banca de Estados Unidos están por debajo del 50%; ha habido una reducción de los activos dudosos pero siguen con un nivel elevado, hay que tener en cuenta que los activos dañados han pasado del 8% al 4% pero siguen por encima de los del sistema financiero en EEUU; y existe un claro exceso de capacidad”, ha señalado De Guindos.

Aunque el vicepresidente del BCE ha defendido que la banca española ha hecho mucho de los deberes que tenía asignados desde la crisis financiera también ha avisado de la necesidad de abordar otro tipo de actuaciones como una “reducción intensa los costes, una rebaja contundente del exceso de capacidad, un impulso aún mayor a la eliminación rápida de créditos dudosos, mejorar la relación costes- ingresos y avanzar en la digitalización”.

“Precio de la vivienda sobrevalorado”

El Banco Central Europeo ha incluido entre sus preocupaciones los precios de la vivienda. Luis de Guindos ha admitido que el regulador “está vigilando los precios del sector inmobiliario en Europa, porque se han identificado segmentos y países donde existe una sobrevaloración”.

El vicepresidente ha explicado que “los precios de la vivienda han ido más allá en determinados segmentos por lo que hemos pedimos medidas macroprudenciales, como el colchón anticíclico que acaba de poner en marcha en Alemania, o las medidas que se han desarrollado en Francia”.

En el caso de España, De Guindos ha apuntado que el Gobierno ha creado la autoridad macroprudencial “que está analizando la situación” para trasladar un informe que ser´analizado por el BCE. En caso de que en ese informe se explicite una sobrevaloración de los precios de la vivienda en regulador europeo pedirá medidas al Ejecutivo español. “Sabemos el Banco de España lo está mirando con detalle”, ha añadido De Guindos.

Riesgos del cambio climático

La crisis climática también afecta a sistema financiero. El vicepresidente del BCE ha detallado que el impacto en los bancos llega por dos vías: “Por un lado están los desastres naturales y, por otro lado, es el riesgo que supone para las entidades que tienen una situación elevada de carteras de créditos en empresas que pueden sufrir un impacto abrupto en caso de que se haga una transición brusca hacia un modelo sostenible de la economía”.

Por este motivo, el vicepresidente del regulador europeo ha subrayado que el BCE analiza la exposición de la banca europea con las empresas que tienen altas emisiones de CO2 para identificar riesgos específicos en la estructura de los bancos. De Guindos se ha mostrado favorable para que “los riesgos del cambio climático se incluyan en los próximos test de estrés” de la banca. En caso de que se anuncie que esta medida se lleva a cabo podría suponer un cambio en la política de concesión de créditos en la entidades financieras que dirigirían sus préstamos a compañías que provoquen menos emisiones de CO2 y claramente alineadas con la transición climática.

Aviso regulatorio a Facebook por su moneda virtual

De Guindos también le ha lanzado un claro mensaje a Facebook tras el lanzamiento de su moneda virtual: Libra. “Si es un instrumento para el pago de los consumidores estará muy bien pero tendrá que cumplir con cuestiones regulatorias en ámbitos tan complejos como la confidencialidad de los datos de los usuarios, el blanqueo de capitales y el posible impacto que puede tener en la estabilidad financiera”.

El vicepresidente del BCE ha admitido que la posible entrada de las Big Tech (Facebook, Amazon, Apple y Microsoft) en el negocio financiero es otro de los impactos de riesgo que sufre la banca tradicional para los que propuso un incremento de la digitalización de sus actividades pero atendiendo también a la peticiones de equilibrar la regulación de las compañías digitales ha asegurado que Facbook “tendrá las exigencias regulatorias tan elevadas como al resto de los sistemas de pago”.

Etiquetas
stats