Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

El Banco Santander abre al público el fondo solidario de sus empleados para donaciones contra el COVID19

xx

0

Donar 18 euros permite comprar dos test y ocho mascarillas. Mil euros es lo que cuesta un respirador no invasivo. Otro invasivo cuesta 45.000. El fondo solidario “Juntos”, iniciado por los empleados del Banco Santander contra la pandemia, llegará al menos a 25 millones de euros y acaba de ser abierto al público general para recaudar todo lo más posible. Todo el dinero que se consiga irá a la sanidad pública.

“Necesitamos un nuevo esquema para toda la UE, basado en un concepto simple: estamos todos juntos en esto”. Estas palabras de la presidenta del Santander, Ana Botín, resumen el espiritu que está intentando aportar el banco a las comunidades donde opera. Las aportaciones voluntarias de los empleados al fondo “Juntos” se están destinando ya a cubrir necesidades inmediatas de la sanidad pública, como la producción y adquisición de equipamiento médico, ropa de protección y otros materiales necesarios para tratar a los pacientes infectados por el virus, además de aportar dinero en metálico a las instituciones públicas sanitarias. Todas las búsquedas de material por el mundo, especialmente en China, las negociaciones de precios y la logística de transportes para el flete de aviones que lleguen a España las está llevando a cabo Aquanima, la empresa especializada en compras perteneciente al Grupo Santander. 

“Pero toda ayuda es poca”, explica el banco. “Cuantos más seamos, más lejos podremos llegar y a más personas conseguiremos ayudar. Cualquier ayuda de cada uno de nosotros puede salvar una vida”. Por eso, aunque no se sea empleado del Grupo, cualquiera puede contribuir a la lucha de todos contra la COVID19. El Santander ha habilitado una cuenta corriente de la Fundación Santander para que se puedan hacer aportaciones. Esta cuenta corriente tiene el IBAN ES14 0049 1803 5026 1176 4252.

En el caso de los empleados del Grupo financiero, cuentan con sus propios mecanismos internos para optar por una aportación voluntaria mediante su nómina o también con una cuenta corriente específica. Las plantillas de cada país Santander pueden decidir el destino local de los fondos. En el caso de España, una duda aún por despejar es si se pueden desgravar las aportaciones a este fondo en el IRPF. El banco explica que tanto el Ministerio de Sanidad como otras posibles entidades públicas que puedan beneficiarse de esta recaudación son entidades sujetas a la ley de incentivos fiscales al mecenazgo, pero “no obstante, siendo el banco el que centraliza y efectúa esta aportación, habrá que esperar a una futura regulación específica de este procedimiento excepcional para concretar en su caso el posible incentivo fiscal”.

El Santander ha anunciado que será transparente y publicará periódicamente el material médico donado con el esfuerzo de todos sus empleados y el público en general que se sume a la iniciativa, así como el destino concreto que el Ministerio de Sanidad vaya dando a los fondos. La presidenta Ana Botín y el consejero delegado, José Antonio Alvarez, han destinado el 50 por ciento de sus retribuciones de 2020 (fijas y variables) al fondo “Juntos”. Los consejeros no ejecutivos del Santander emplearán el 20 por ciento. 

Etiquetas
stats