Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Consejos para ahorrar en la hipoteca en tiempos de subida de tipos de interés

Una familia

J. Durich

Octubre se presenta como un mes convulso para la economía. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ya ha advertido de una nueva subida de los tipos de interés teniendo en cuenta que la inflación se encuentra en un 9,1%. Tras la empinada cuesta de septiembre con una vuelta al curso escolar en la que, según una encuesta publicada por la OCU, los hogares gastan de media 2.186 euros por hijo de entre tres y 18 años, queda poco para afrontar el fin de año y sus celebraciones: compras, regalos navideños y encuentros familiares.

Entretanto, en septiembre el IPC de los alimentos alcanzó el 14,4 %, y destaca, especialmente, el encarecimiento de productos básicos como la carne, la leche, el queso y los huevos. A ello hay que sumar el alza de los precios de la energía y otras subidas que dificultan el ahorro en un mes tradicionalmente dedicado a ello. 

Ahorro hipotecario

Uno de los gastos fijos más comunes en las familias es la hipoteca. Existen métodos para cambiar y optimizar su contrato con el fin de mejorar el ahorro. En gibobs, buscan soluciones para combatir el incremento de los tipos de interés y de la cuota de la hipoteca junto con la negociación de las mejores condiciones con otras entidades o de buscar una oferta a tipo fijo competitiva, otra alternativa sería la hipoteca a tipo mixto con el que los primeros 10-15 años se puede pagar un tipo fijo muy competitivo asegurando que no afecte las posibles futuras subidas de tipos durante los primeros años del préstamo para después, en los posteriores años, pasar a un tipo variable pero habiendo amortizado una gran parte del préstamo, según explican desde la compañía.   

Otra opción muy común es el cambio de una hipoteca de tipo variable a tipo fijo para así evitar posibles subidas en la cuota hipotecaria, sobre todo aquellos clientes que ya tienen una hipoteca variable por encima del Euríbor +0,99%.  Existen posibilidades de financiación a tipo fijo muy competitivas. Desde gibobs aseguran que están consiguiendo ofertas que rondan el 2% de media. Y explican que una empresa externa que realiza análisis del mercado sitúa en un 3,31% el TAE promedio en el mes de septiembre. De ahí que, con la comparativa, el ahorro mensual sea de 127 euros, o de más de 46.000 euros si se tiene en cuenta toda la vida del préstamo para una hipoteca de 250.000 euros a 30 años. 

Primera hipoteca

En un momento de subida de tipos de interés parece lógico intentar conseguir la mejor oferta que permita ahorrar mes a mes a las familias, puesto que la hipoteca se trata de un producto que tiene una media de vigencia de 30 años. A juicio de Fernando López, COO en gibobs allbanks, es muy probable que haya nuevas subidas de tipos de interés y con ello el encarecimiento de los tipos fijos: “podemos esperar nuevos anuncios de subidas de tipos por parte de los bancos centrales, encareciendo así las ofertas a tipo fijo y que nuevas entidades se sumen a retirar por completo su oferta a tipo fijo. Desde gibobs hemos visto como muchas entidades están subiendo sus tipos y en las próximas semanas veremos tipos fijos al 3% como algo habitual”.

La compañía cuenta con asesores expertos con alta experiencia en negociación y con el conocimiento adecuado que ayuda a sus clientes a conseguir las mejores ofertas a tipo fijo, mixto o variable. Hay que tener en cuenta el ahorro que puede suponer conseguir un buen tipo de interés. De hecho, una diferencia de 0,20 puntos en la tasa fija de una hipoteca puede ser muy importante, ya que se trata de un producto cuyo gasto se afronta cada mes a lo largo de muchos años.

Un paso decisivo

La contratación de una hipoteca es uno de los pasos más decisivos en la vida en tanto en cuanto se vincula a la compra de una casa. Para muchas personas puede ser un proceso tedioso, lento, burocrático y con una terminología financiera compleja. De ahí que los asesores de gibobs, además de ofrecer un servicio totalmente gratuito y personalizado, acompañen al cliente a lo largo de todo el proceso para resolver cualquier duda y conseguir que entiendan hasta la letra más pequeña.

Aparte de negociar con los bancos la contratación de una hipoteca, cuyo objetivo es conseguir que todos los clientes tengan el préstamo hipotecario que mejor se adapte a sus necesidades, la compañía también pone su expertise al servicio de clientes que buscan mejorar la que tienen. Eso pasa, además, por un asesoramiento personal que, desde la profesionalidad, consigue la transparencia de todos los términos del acuerdo.

Recientemente, gracias a una nueva funcionalidad que ha incorporado (Mis Préstamos), la plataforma de gibobs ofrece un servicio para que se pueda realizar el seguimiento de una hipoteca y saber si tiene la mejor oferta que podría haber conseguido o si por el contrario, hay ofertas mejores en el mercado, independientemente de que la hayan conseguido ellos. También se puede acceder a la plataforma con un préstamo hipotecario ya firmado con anterioridad. Siempre con el objetivo de que todos los usuarios puedan asegurarse de que han conseguido su mejor hipoteca.

Etiquetas
stats