Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juguetes eróticos y autoconocimiento, la clave para la salud íntima

Mujer en la cama

Nela Crespo

Los juguetes eróticos ayudan a conseguir orgasmos más intensos según el 83% de las encuestadas en el estudio Orgasmos y Placer en España, frente a los que obtienen con la penetración o la estimulación manual. Un porcentaje similar afirmó, además, llegar al clímax con más facilidad en esta muestra representativa de 733 españoles, con el apoyo de la marca sueca de bienestar y juguetería erótica de lujo LELO

Sin embargo, en la misma encuesta en el mes de junio de 2020, realizada mediante el método CAWI (Computer Assisted Web Interviewing), más de la mitad de las encuestadas reconoció no llevar a cabo ningún ejercicio o práctica para mejorar sus orgasmos, algo que podría repercutir en su salud íntima y sexual. No en vano, muchos ginecólogos introducen juguetes sexuales en el tratamiento de las pacientes porque mejoran la respuesta sexual y los orgasmos.

Es el caso de la doctora Bárbara Fernández del Bas, experta en Longevidad y Ginecología Regenerativa de Clinique La Prairie Madrid, que argumenta:  “para mí,  los juguetes sexuales son una herramienta muy valiosa a la hora de mejorar la salud íntima de mis pacientes, así como para tratar determinadas patologías”.

Ventajas claras

La especialista señala que, como mantenimiento de la salud íntima, ayudan a tonificar la musculatura del suelo pélvico, favorece que las mujeres tengan orgasmos periódicos (lo que favorece la lubricación y hidratación vaginal), mejoran el autoconocimiento y ayudan a mantener la elasticidad de la vagina en periodos en los que no se tienen relaciones sexuales coitales. 

Por otra parte, asegura Fernández del Bas, “coadyuvan en el tratamiento de la atrofia genital, en determinadas fases del tratamiento del vaginismo y para mantener e incluso mejorar los resultados de tratamientos regenerativos genitales”.

Para lograr todas estas mejoras en tu salud sexual, es muy interesante el Gimnasio del Placer de LELO, un set especialmente diseñado para conseguir orgasmos más intensos:

  • Entrena con el LELO Smart Bead Ejercitador KEGEL: como todos los músculos, el suelo pélvico requiere ejercitarlo y estimularlo mejora la autoimagen gracias al autoconocimiento, porque hace que te mires frente a un espejo y te veas como realmente eres, y no tanto como piensas que te ven los demás o cómo piensas que eres. La doctora explica: “si se trabaja de forma positiva, el autoconocimiento te permitirá aceptarte con tus defectos y virtudes y tener un criterio lo más realista posible de tu propia imagen”.

En relación al suelo pélvico, es curioso lo que pasa. La gran mayoría de las mujeres no han recibido formación sobre el suelo pélvico, a excepción de cuando están embarazadas y tienen un parto. Pero el suelo pélvico lo tienen desde que nacen. Por eso, para Fernández del Bas, “conocer que podemos movilizar parte de la musculatura del mismo de forma voluntaria (mediante ejercicios de suelo pélvico), al igual que hacemos abdominales, tendría que formar parte de la educación que recibimos desde niñas”.

En su opinión, el hecho de tener un suelo pélvico activo (sabiendo contraerlo, así como relajarlo) es fundamental para las personas (hombres y mujeres) que hacen ejercicios de alto impacto, para prepararnos para la gestación, para recuperarnos tras un parto, mejorar la sexualidad (son importantísimas las contracciones de la vagina en el orgasmo), prevenir y tratar la incontinencia de orina o los prolapsos, recomienda la experta.

  • Aprende a relajarte con el LELO Smart Wand 2: este masajeador corporal también sirve para reforzar la autoimagen y la salud íntima porque, como el anterior, mejora el autoconocimiento a través de ejercicios muy útiles y sencillos para conocernos mejor. “Uno de ellos consiste en taparnos los ojos (de manera que nos centremos en el resto de sentidos) y, boca abajo, nuestra pareja nos masajea y acaricia de pies a cabeza. Una vez finalizado, hacemos lo mismo boca arriba. Se pueden evitar los genitales y así descubrir zonas erógenas nuevas”, aconseja Fernández del Bas.

Otra de sus propuestas sería un ejercicio individual, usando el masajeador por todo el cuerpo, lentamente, para ir prestando atención a los puntos más sensibles. “Así, no solo conseguimos conocernos mejor a nosotros mismos y a nuestra pareja, sino que ayudamos a nuestra atención a focalizarse en áreas corporales concretas y tener una imagen más real de nosotras mismas”, apunta la doctora.

Y recomienda: “despeja tu cabeza de cualquier falsa creencia que te hayan enseñado sobre tu cuerpo. La autoimagen es la imagen mental que tenemos sobre nosotras mismas. Es el sumatorio de sentimientos, vivencias, creencias, educación e incluso fantasías”. 

Es decir, tu imagen y cómo esta te hace sentir son responsables de la seguridad con la que afrontas la vida y tu propia sexualidad, repercutiendo de forma positiva o negativa en tu salud íntima. Por lo tanto, recalca, “la autoimagen es algo subjetivo, pero que se puede cultivar y fomentar de forma positiva desde la infancia”. 

Y, como especialista en longevidad y ginecología regenerativa, matiza: “una autoimagen positiva te va a permitir conocer mejor tu cuerpo, asumir tus defectos y quererte más. La autoimagen positiva hará que encares la vida con seguridad y confianza”.

  • Alcanza orgasmos con masajeados de clítoris LELO SONA 2 Cruise, aprende a escuchar tu cuerpo y, si tienes pareja, cuéntaselo. Porque, en opinión de la ginecóloga consultada, “cada persona y cada cuerpo son un mundo, incluso, en cada etapa vital, nuestro deseo, nuestras prácticas sexuales y, en definitiva, toda nuestra sexualidad, pueden cambiar”. Y, lógicamente, si estos cambios no los comunicamos a nuestra pareja, es imposible que pueda conocerlos, y viceversa. LELO SONA 2 Cruise puede ayudarte a ti y a tu pareja a descubrir las maravillas de tu cuerpo y tus zonas erógenas.

El sexo en el ser humano es una forma no solo de conseguir placer, sino de comunicarnos de forma afectiva. La comunicación con la pareja en términos de sexualidad es muy importante para conseguir tener una vida sexual satisfactoria. “Conocer tu cuerpo es fundamental: saber cuáles son tus zonas erógenas, cuáles son las vías de estimulación a través de las cuales puedes llegar a excitarte e incluso llegar a un orgasmo. Que tu pareja conozca tus gustos, tus zonas erógenas, tus tiempos…y que tú también lo hagas, hará de tu vida sexual más plena”, garantiza Fernández del Bas. 

  • Comparte lo que has aprendido sobre ti misma con personas de confianza, para aprender las formas que ellas utilizan. El hecho de verbalizar dudas, poner en común situaciones y experiencias, permite desmontar falsos mitos y creencias. Sobre todo, cuando se hace con un profesional de la salud o de sexología.

Si te da vergüenza, considera que este es un sentimiento condicionado por la cultura, la educación y nuestra propia personalidad. Por eso Fernández del Bas tiene un reto: “si conseguimos, desde el ámbito médico y sexológico, romper los tabúes existentes en relación con el sexo y la sexualidad, muchas de las personas que sienten vergüenza ahora podrán expresarse en un futuro”. 

Al final, concluye la experta, “es una labor pedagógica lo que debemos de realizar día a día con nuestras pacientes, amigas, conocidas y familiares. Hablar de sexo no es sinónimo de vicio, es sinónimo de salud, en todo su contexto”.

Etiquetas
stats