Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

La libertad era esto: una batería portátil que revoluciona tus vacaciones

Un hombre teletrabaja desde la playa con la ayuda de una batería portátil.

Ricardo Arnaiz

18 de mayo de 2023 05:00 h

Si salimos de casa durante unos días y se nos olvida el cargador del móvil, drama. Si llevamos el cargador pero no encontramos un enchufe disponible, drama. Y si llega el momento en el que nos quedamos sin batería, drama total. Y es que a estas alturas el no disponer de una fuente de alimentación que nos permita mantener el ritmo de nuestro día a día es algo prácticamente impensable, sacado directamente de nuestras peores pesadillas.

Esta necesidad de disponer siempre y en todo lugar de una toma de corriente no es algo que nos persigue únicamente en nuestro trabajo, sino también durante nuestro tiempo de ocio. Disponemos de multitud de dispositivos que dependen de pequeñas baterías de corta duración y de muchos otros que necesitan estar conectados directamente a la red eléctrica. Y no es ya el inseparable móvil, sino un poco de todo: auriculares inalámbricos, ordenadores portátiles, smartwatches, cámaras de fotos y vídeo, altavoces o tablets, por citar solo algunos.

De manera que de pronto nos encontramos con una necesidad que había sido difícil de solucionar, especialmente cuando estamos de vacaciones o realizando actividades al aire libre, hasta que aparecieron las baterías portátiles. Y no nos referimos a las pequeñas y breves power banks, sino a potentes fuentes de energía capaces de cubrir todas nuestras necesidades durante todo un día por muy alejados de la civilización que estemos. 

Pero, ¿qué es una batería portátil y para qué sirve?

Para ser exactos y no caer en confusiones, más que de baterías debemos hablar de estaciones de energía. Así nos hacemos una mejor idea de su magnitud y poder. En definitiva son equipos eléctricos portátiles que proporcionan una gran autonomía de uso en cualquier circunstancia y que suministran electricidad a otros dispositivos que la requieren. Es decir, justo lo que necesitamos en cuanto nos alejamos de la red eléctrica que habitualmente nos rodea.

Las estaciones de energía está alimentadas por baterías internas recargables que optimizan la entrada y salida de energía. Son compactas, ligeras y manejables, y son la alternativa limpia y perfecta a los generadores eléctricos y de gasolina más tradicionales. Se pueden recargar conectándolas a la electricidad, con un adaptador para el coche e incluso, algunas de ellas, a través de energía solar. De manera que con ellas podemos alcanzar una autonomía total y una liberadora independencia de la red eléctrica. 

Por lo general, las estaciones de energía portátiles suelen compartir una serie de características comunes entre las que no suelen faltar diversas conexiones de salida, como enchufes de corriente o diferentes puertos USB, una pantalla LCD desde donde controlamos su estado, así como una conexión de entrada, que bien podría ser a través de la red eléctrica o a través de la energía solar proporcionada por un sistema de paneles.

Cómo una batería portátil puede ser útil en nuestras vacaciones

La principal ventaja de una estación de energía portátil es precisamente esa, que es portátil. Por lo que nos la podemos llevar a donde queramos y necesitemos. Y cuando en vacaciones salimos de casa, aunque dejemos atrás el trabajo, el ocio también necesita ser recargado de vez en cuando. Plantear un viaje o una escapada de fin de semana acompañados por una estaciones de energía portátil puede ser totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, pues dispondremos de una libertad que hasta ahora no había sido posible. 

Una batería portátil puede ser especialmente útil cuando nos encontramos realizando actividades al aire libre lejos de casa, ya sea en un camping, en la playa, en autocaravanas, en barbacoas, en roadtrips o en cualquier situación en plena naturaleza. Bastará con que la hayamos cargado previamente o que dispongamos de un sistema de carga solar para poder conectar a ella aparatos eléctricos como equipos de música, infladores de aire en los campings, lámparas o todo lo que necesitemos, además de la siempre imprescindible recarga de los teléfonos móviles. Podemos estar en medio del campo que, incluso si tenemos que hacer un paréntesis para trabajar, no tendremos que preocuparnos por la duración de la batería de nuestro ordenador portátil. 

BLUETTI AC180: pequeña, ligera y capaz

La firma norteamericana BLUETTI lleva haciendo baterías portátiles desde 2019 y tras el éxito de modelos como las BLUETTI AC200Max y AC200P, ha querido poner en el mercado una alternativa especialmente interesante si lo que buscamos es una estación de energía pequeña y ligera para nuestras vacaciones: la BLUETTI AC180.

La AC180 mejora a sus antecesoras en velocidad de carga y en potencia de alimentación. Tiene la capacidad de admitir hasta 1.440 W de potencia en corriente alterna (CA) y 1.800 W en corriente continua (CC), consiguiendo un pico de potencia de 2.700 W. Con una sola carga la batería tiene capacidad para suministrar 1.152 Wh, de manera que es capaz de cubrir la demanda de energía de un día completo. Está equipada con celdas de batería de LiFePO4, que admiten más de 3.500 ciclos de carga, y además su velocidad de carga le permite recuperar el 80% de su capacidad en solo 45 minutos.

Para que sea fácilmente transportable la AC180 tiene unas medidas de 340 mm de largo, 247 mm de ancho y 317 mm de alto, y pesa tan solo 17 kilos, 10 kilos menos que su hermana AC200P. Además, ofrece una práctica asa para poder moverla de un sitio a otro. Cuenta con una pantalla LCD de 1,7“ que nos informa del estado de la batería y, para que dispongamos de conexiones de sobra, ofrece dos tomas de corriente alterna de 230V/7.8A, dos puertos USB A, un puerto USB C, una toma de corriente de 12V CC y una almohadilla de carga inalámbrica. Para recargarla podemos recurrir a un enchufe convencional o, y ojo a esto, utilizarla como un generador solar mediante paneles solares como los BLUETTI PV200 y PV350, lo que nos garantizaría una independencia de la red eléctrica absoluta. 

La BLUETTI AC180 está a la venta desde el pasado 15 de mayo y, aunque su precio es de 1.199 euros, estará en promoción por 999 euros hasta el próximo 31 de mayo, con una fecha de envío estimada para finales de junio. Siempre, además con 5 años de garantía y servicio técnico.

Etiquetas
stats