Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moverse sin coche y dormir sin líos: hacia una forma de viajar más verde y accesible

Habitación de hotel

Trascender la movilidad y convertirse también en proveedor de todo lo relacionado con el turismo. Así podríamos resumir el paso que dan iryo y su marca de multimodalidad, iryo Conecta, este verano, con la puesta en marcha de la solución Tren + Hotel. La nueva herramienta permitirá a los viajeros reservar no solo billetes de tren, sino también hoteles, actividades y servicios en destino.

“No solo queremos ser parte de la movilidad dentro del viaje, sino que también queremos dar facilidad a la gestión y a la experiencia en el resto del viaje para que el cliente solo tenga que preocuparse de disfrutar”, explicaba en rueda de prensa Guillermo Castrillo, director de Estrategia y Sostenibilidad de iryo.

La solución Tren + Hotel ha sido desarrollada en colaboración con la agencia de viajes online Destinia y se podrá acceder a ella desde la página web de iryo. Este trabajo conjunto “nos permite, por un lado, proporcionar a nuestros clientes los descuentos en hoteles que ellos tengan por la compra que hagan o por la paquetización de tren más hoteles que siempre permite unos descuentos de en torno a un 15% en el alojamiento. Y, a la vez, cualquier acuerdo adicional que hagamos a futuro con una hotelera, por ejemplo, podríamos ofrecerlo a través de esta web”.

Esta colaboración nace del enfoque inicial con el que se ha ido construyendo iryo-Conecta, por el cual la compañía española se ha ido asociando con operadores o empresas tecnológicas con experiencia en proporcionar este tipo de servicios para ofrecerlos de manera más eficiente y adaptada a las necesidades del usuario.

“Nuestro objetivo es ayudar a los viajeros a reservar en una sola compra, lo más sencilla posible, conexiones de tren entre nuestros 11 destinos y también 3.000 hoteles en nuestros destinos, además de otras experiencias, actividades, tours personalizados o transfers al hotel”, resumía Castrillo.

Tren de iryo

Nuevas conexiones y más frecuencias para este verano

La combinación de trayectos de Alta Velocidad con otros medios de transporte le ha permitido a iryo ofrecer más de 800 rutas a las que suma nuevas opciones desde este mes de junio. Así, será posible llegar desde Madrid, Barcelona, Zaragoza y Córdoba, vía Sevilla mediante conexiones con autobús en la misma estación de Santa Justa, a nuevos destinos en el Algarve. Concretamente, a Albufeira y Lagos que se suman a los ya existentes: Faro y Portimão.

A la Costa Dorada catalana, y a sus localidades de Cambrils, L’Ametlla de Mar, Vila-Seca y Torredembarra, también se podrá llegar vía Barcelona, combinando el tren de Alta Velocidad y el tren de media distancia. Y a los municipios de Nerja, Motril, Almuñécar y Salobreña en la costa oriental de Málaga y en la costa granadina se viajará vía Málaga, combinando tren de iryo con autobús de Alsa en la propia estación de esta ciudad andaluza.

También se reforzarán las conexiones transversales norte-sur con opciones que permitirán unir Girona con Málaga gracias a la combinación de iryo más tren de media distancia; o conectar Barcelona con Marbella o Estepona al combinar el uso de iryo y el del autobús.

Además, la compañía incrementará la frecuencia en el trayecto Madrid-Córdoba-Málaga y en el de Madrid-Alicante, que retoma sus servicios diarios durante el verano.

Billete de iryo en el móvil

Estas opciones contribuyen a la apuesta de la compañía por un turismo más sostenible. ¿El objetivo? “Sacar a clientes de la carretera y hacer más fácil las conexiones con diferentes modos de transporte, pero también llegar a destinos menos masificados”. Para lograrlo, además, han conseguido que las gestiones de adquisición de billetes puedan desarrollarse en un solo proceso de compra, que se obtengan billetes electrónicos fáciles de usar y que las conexiones en el cambio de medio de transporte sean cómodas y sencillas, con paradas cercanas a las estaciones de tren.

Un verano que apunta maneras

Preguntado por las previsiones para este verano, Castrillo se mostró optimista y aseguró que son bastante buenas. No facilitó cifras al respecto, pero sí que confirmó que “después de un invierno tan lluvioso y un verano que ha llegado tan pronto, ya se ha notado que la demanda está subiendo estos meses”.

Además, en ese sentido, celebró que un año más el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible haya lanzado su campaña Verano Joven pensada para que los jóvenes de entre 18 y 30 años puedan acceder a descuentos de hasta el 90% en los billetes de tren y autobús para viajar entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

El director de Estrategia y Sostenibilidad de iryo destacó no solo el efecto inmediato que medidas de este tipo tienen sobre el aumento de la demanda, sino también cómo favorecen los cambios de hábitos. “Creemos que es muy positivo que se desarrollen medidas que ayuden desde niños y adolescentes, a cambiar los hábitos y dejar la carretera por modos de transporte más sostenibles”.

Pasajero montando en un tren iryo

iryo, que arrancó sus operaciones en nuestro país en 2022, está presente en 11 destinos y ha recorrido desde entonces 29 millones de kilómetros, realizado 51.000 servicios y alcanzado una cuota de mercado del 25% en todos sus corredores —según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia—. Además, ha dado servicio a 17 millones de clientes, los cuales le han otorgado un 67,1 de puntuación en el índice Net Promote Score, que mide la satisfacción de los usuarios mediante la recomendación a amigos y familiares.

Etiquetas
stats