eldiario.es

9

El detector de mentiras El detector de mentiras

Las mentiras y datos falsos de la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez

Es falso que en España haya 750.000 familias sin ingresos, como dice Rufián. Según la última Encuesta de Población Activa, se trata de 589.900 viviendas familiares

También es falso que EH Bildu tenga "más de 120 alcaldías", como dice la diputada Mertxe Aizpurua

Las mentiras y datos falsos de la primera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez durante su intervención en el segundo día del debate de investidura.

Pedro Sánchez durante su intervención en el segundo día del debate de investidura. Marta Jara

Este martes, el Congreso de los Diputados ha reanudado el debate de investidura de Pedro Sánchez. En Maldito Dato ya os hemos explicado las mentiras que escuchamos en la primera jornada del debate tanto del candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, como de los líderes de los principales partidos: Pablo Casado (Partido Popular), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox).

Hoy ha sido el turno de ERC, el PNV y el Grupo Mixto. Por ello, hemos estado atentos a las declaraciones de Gabriel Rufián (ERC), Aitor Esteban (PNV), Mertxe Aizpurua (EH Bildu), Laura Borràs (JuntsxCat), Ana Oramas (Coalición Canaria), Sergio Sayas (UPN), Joan Baldoví (Compromís) y José María Mazón (PRC). Así como al discurso de la portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Adriana Lastra, y todas las réplicas del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. Os explicamos las falsedades que hemos detectado:

Gabriel Rufián: "[En España existen] 750.000 familias sin ingresos"

FALSO.

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente al primer trimestre de 2019, en España existen 589.900 viviendas familiares en las que ninguno de sus miembros percibe ingresos.

Atendiendo a la EPA, el último trimestre en el que se registraron 750.000 familias sin ingresos fue el segundo de 2015, por lo que el dato de Gabriel Rufián está desactualizado.

Por lo tanto, es falso que en España haya 750.000 familias sin ingresos.

Gabriel Rufián: "Nosotros a ustedes les votamos 28 de sus 29 reales decretos gratis. Todos excepto evidentemente el de los fondos buitre. Y solo os pedíamos una cosa: diálogo y hablar"

FALSO.

ERC votó a favor a 22 de los 29 decretos leyes desde la llegada del PSOE al Gobierno en junio de 2018 hasta la disolución de las cámaras en marzo de 2019. El partido catalán se abstuvo en las votaciones de 5 decretos y votó en contra en 2 de las votaciones.

Concretamente, ERC votó en contra del Real Decreto Ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, al que Rufián se refiere como "el de los fondos buitre". Este decreto fue el único del período de gobierno de Sánchez en la anterior legislatura que no fue convalidado en la Cámara.

El de los "fondos buitre" no es el único decreto de Sánchez al que ERC se opuso, como ha dicho Rufián. El grupo parlamentario de ERC también votó en contra del Real Decreto Ley 12/2018, de 7 de septiembre, de seguridad de las redes y sistemas de información el 20 de septiembre de 2018 junto a PNV y al Grupo Mixto, aunque finalmente fue convalidado.

Por lo tanto, es falso que ERC apoyara 28 de los 29 decretos de Sánchez como dice Rufián, ya que sólo votaron a favor de 22 de los 29.

Gabriel Rufián: "Que deje de haber 7 chavales de Alsasua en la cárcel por el tobillo roto de un guardia civil y 5 violadores sentenciados en la calle"

FALSO.

Maldita.es se ha puesto en contacto con la formación de ERC para conocer si con la afirmación de "5 violadores sentenciados en la calle", Gabriel Rufián se refería a los cinco miembros de 'la manada' de Pamplona. Desde su equipo nos han confirmado que sí y que, como Rufián ha repetido en otras ocasiones, se refería a que habían "sido ya sentenciados (y antes de su reciente ingreso en prisión), estaban en la calle".

Los cinco hombres miembros de 'la manada' de Pamplona están en la cárcel desde que el Tribunal Supremo dictara sentencia el pasado 21 de junio condenando a los cinco hombres a quince años de cárcel por un delito continuado de "violación". La Audiencia de Navarra decretó la detención y el ingreso en prisión de los cinco que, hasta ese momento, estaban en libertad condicional.

Además, Rufián también afirma que los "7 chavales de Alsasua" están "en la cárcel por el tobillo roto de un guardia civil", pero en Maldita.es no entramos a valorar esta afirmación. Lo que sí sabemos es que hayuna sentencia de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacionalque condena a siete de los ocho acusados por un delito de agresión, lesiones, desórdenes públicos y amenazas a dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas en Altsasu (Navarra), el pasado 15 de octubre de 2016, con penas diferentes entre 6 y 13 años; y, también, condena a la octava persona a dos años de cárcel por un delito de amenazas y desórdenes públicos.

Por el momento, los siete continúan en prisión provisional mientras la octava permanece en libertad a la espera de que el Tribunal Supremo revise la condena que impuso la Audiencia Nacional y resuelva el recurso presentado contra la sentencia.

Por lo tanto, es falso que haya "5 violadores sentenciados en la calle" como dice Gabriel Rufián refiriéndose a 'la manada'.

Mertxe Aizpurua: "Tenemos [Euskal Herria Bildu (EH Bildu)] más de 120 alcaldías"

FALSO.

EH Bildu tiene un total de 118 alcaldías en toda España. Por lo tanto, no son "más de 120" como dice Aizpurua.

De las alcaldías conseguidas por EH Bildu: 83 están en el País Vasco, otras 34 se encuentran en Navarra y la última de ellas es el municipio de Condado de Treviño en Burgos.

Este dato de 118 alcaldías para Bildu ha sido obtenido por Maldita.es a través del análisis de los datos hechos públicos por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y los publicados por el Gobierno Vasco.

Maldita.es ya había desmentido una declaración parecida del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. En aquella ocasión el partido vasco nos respondió en un primer momento que tenían 123 alcaldías, pero después recularon y afirmaron que sus alcaldías eran 115. En realidad, tienen 118.

Por lo tanto, es falso que tengan "más de 120 alcaldías" como ha dicho Mertxe Aizpurua en el debate de investidura.

Gabriel Rufián: "El honor de compartir grupo parlamentario con un diputado que hasta hace muy poco estuvo ahí, Gerard Gómez del Moral, y que negoció esa mesa de diálogo. ¿Sabe qué me ha dicho? Que no van. Que no van, pero que no va ni el PP, que no va ni Ciudadanos y que a veces ustedes tampoco. Que a veces nos quedamos nosotros solos ahí"

FALSO.

Gabriel Rufián y Pedro Sánchez han tenido una discusión en el debate de la investidura sobre la Mesa de Diálogo creada en Cataluña para reunir a los distintos partidos políticos.

A pesar de lo que ha dicho Gabriel Rufián, el Partido Socialista de Catalunya (PSC) sí ha acudido a las dos únicas reuniones de la Mesa de Diálogo que ha habido en Cataluña.

Estas sesiones se celebraron el 16 de noviembre de 2018 y el 8 de febrero de 2019 y, a pesar de que en la reunión de febrero los partidos acordaron reunirse de forma mensual, no se ha vuelto a celebrar ninguna sesión. Así nos lo ha confirmado también el departamento de prensa de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya.

Presidencia de la Generalitat, además, también ha confirmado a Maldita.es que este espacio de interlocución fue creado a propuesta del PSC y que en las dos reuniones celebradas han participado "Junts per Catalunya, ERC, PSC y En Comú Podem". Quienes no acuden a esa mesa son Ciudadanos y el PP, como ha dicho Rufián, y la CUP.

Por lo tanto, es falso que el PSC no haya participado en la Mesa de Diálogo o en alguna de sus sesiones como ha dicho Rufián en la sesión de investidura.

Las declaraciones de Pedro Sánchez, en cambio, sí han sido ciertas. El presidente del Gobierno en funciones le ha respondido a Rufián que "el partido de los socialistas catalanes siempre ha ido a esas reuniones. Han ido siempre que han sido convocadas por el presidente de la Generalitat de Cataluña, por el señor Torra".

Maldita.es ha contactado con ERC y nos han confirmado que Rufián estaba equivocado. "Tenéis razón, el PSC ha ido a las 2 reuniones que se convocaron", han explicado a Maldita.es

¿Cómo lo hacemos?

El Detector de Mentiras es un espacio en el que el equipo de Maldito Dato de Maldita.es junto con eldiario.es vigilan de cerca las declaraciones de los políticos para que no nos la cuelen con una cifra falsa o una afirmación manipulada.

Verificamos el discurso político y cazamos al vuelo las declaraciones falsas de los principales líderes sean del partido que sean. Para ello aplicamos una estricta metodología de fact-checking que puedes consultar aquí. Esa metodología define qué verificamos y según qué criterios lo hacemos. También determina cómo debemos corregir si nos equivocamos. Además, los periodistas que trabajan en Maldita.es están comprometidos con una política de neutralidad que busca prevenir que su subjetividad afecte a su trabajo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha