Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Una tercera familia con amenaza de desahucio se suma a la protesta frente a la casa de Monago

Cartel del Campamento Dignidad, con la foto de los concentrados en Badajoz.

elDiarioex

Una nueva familia con carta de desahucio ha hecho público este martes que se incorpora a la acampada que se mantiene junto a la vivienda de Monago en Badajoz. La protesta fue iniciada hace ocho días, el 13 de enero, por Isabel María Rodríguez, vecina de Montijo, madre con dos hijos de 13 y 12 años de edad, parada y sin ningún tipo de ingresos, víctima de violencia de género y que ha sido desahuciada de la vivienda que ocupaba.

Dos días más tarde, el 15, se incorporaban el matrimonio compuesto por Juliana y Antonio, otra familia montijana que fue desahuciada el 13 de octubre y que desde entonces vive, con su hijo de 18 años,  en una cochera al aire libre, sin luz ni agua. Ninguno de los dos cobra ningún tipo de subsidio en este momento, puesto que desde octubre no les han renovado la renta básica de inserción. Como consecuencia del desahucio, la familia de 6 miembros ha tenido que dividirse: otro hijo de Juliana, de 20 años y su hija de 25 con un bebé de 6 meses han sido recogidos en La Roca de la Sierra por otros familiares.

Este mismo martes, Jenny Amarillo Bautista ha comunicado que se incorpora a la acampada. Jenny es una vecina de Badajoz, de la barriada de Suerte de Saavedra, de 28 años de edad. En el día de hoy ha recibido una carta del juzgado conminándole a abandonar la vivienda en el plazo de 10 días. Jenny tiene tres hijos, de 10, 8 y 2 años. Vive en esta casa, propiedad de la Junta de Extremadura, desde hace 17 años. La vivienda fue adjudicada a su padre que, desde hace 8 años, ya no vive en ella y la Junta de Extremadura acusa a Jenny de “ocupación irregular”. Jenny debe 2.100 euros a la Junta de Extremadura por recibos de alquiler pero no puede pagarlo puesto que no tiene ingresos para ello. Hace cuatro meses dejaron de pagarle la renta básica de inserción. 

Una grúa para llevarse las cosas

Según los Campamentos Dignidad, han negado a las familias desahuciadas el derecho a pernoctar en la acera e incluso en el acampado, enviaron el sábado pasado una grúa municipal para intentar llevarse una mesa, tres sillas, los sacos de dormir y las mantas. Y este martes, cuando un grupo numeroso de organizaciones ha ido a manifestar su solidaridad, “han dado orden a la policía para que advirtiese de que no se podían reunir más de 20 personas en apoyo de Isabel, Juliana y Jenny, pues sería considerado concentración y se verían obligados a disolverla”. Esta actitud “contrasta con la de la ciudadanía de Badajoz y de Extremadura” que está manifestando de mil maneras distintas su apoyo.

Desde los Campamentos Dignidad de Extremadura han llamado a la sociedad extremeña a apoyar la lucha que mantienen estas tres familias y a participar en las acciones que se vayan convocando.  En este sentido,  la asamblea realizada ha acordado la convocatoria de una Marcha de Solidaridad desde Badajoz a la puerta de Monago que se realizará el día 3 de febrero.

Representantes de PSOE, Podemos, Equo, IU, la Plataforma de Afectados de las Hipotecas (PAH) o Redes Cristianas han asistido a la asamblea realizada por diversos colectivos para mostrar su solidaridad con las familias desahuciadas que están pasando las noches junto a la urbanización donde vive el presidente de la Junta.

El portavoz de Campamento Dignidad de Badajoz, Antonio Chacón, ha agradecido la solidaridad mostrada por los partidos políticos que han arropado hoy a las familias y a los vecinos que se están sumando a este acto de protesta facilitando café o alimentos.

Etiquetas
stats